Solemos buscar en Internet toda la información que nos hace falta en nuestro día a día pero no siempre está disponible y es por ello que hay una serie de teléfonos disponibles para el ciudadano en los que podemos consultar dudas, pedir información o incluso pedir cita presencial para determinados trámites. Es el caso del 060, un servicio de la Administración General del Estado con todo tipo de funciones.
Si no has tenido que llamar al 060 nunca es posible que tengas que hacerlo en el futuro para informarte sobre becas, para resolver algún trámite de la DGT, etc.
Qué es y para qué sirve
El teléfono 060 es un servicio de información de la Administración General del Estado que nos permite resolver todo tipo de dudas o recibir información sobre todo tipo de ámbitos. Según explican desde el portal de administración electrónica (PAe) del Gobierno de España, “el 060 es el número reservado al Servicio de Información de la Administración General del Estado”, y por ello el único número corto atribuido en exclusiva a la Administración General del Estado (al margen de los números de servicio especiales de emergencias y urgencias)”. Es un número para dar ayuda al ciudadano en el que podemos consultar todo tipo de trámites con organismos públicos.
También desde el Ayuntamiento de Madrid explican que se trata de “un punto único de acceso para el ciudadano a información de interés de carácter horizontal de Departamentos Ministeriales y organismos públicos vinculados o dependientes”. Es decir, llamar al 060 puede servir para tener información sobre becas, sobre subvenciones, sobre normativas, sobre empleo público.
Usos
Los usos del 060 son muchos. Desde información sobre becas o subvenciones hasta pago de multas en la DGT.
- Educación
Podemos recibir información sobre convocatorias de becas, ayudas, subvenciones o premios. También podemos solicitar información sobre convalidación de títulos y estudios, podemos consultar equivalencias con estudios ofrecidos en España o correspondencia entre otros títulos universitarios oficiales anteriores.
- Empleo
Podemos buscar ofertas de empleo público, inscribirnos en pruebas selectivas, tener información sobre pensiones, prestaciones y subsidios o conseguir información para la solicitud de la vida laboral, del duplicado del documento de afiliación, etc.
- Tráfico
Podemos, por ejemplo, pagar multas que tengamos hechas siempre y cuando tengamos a mano el número de expediente. Relacionado con los trámites de la DFT también podemos hacer un cambio de domicilio del coche o del permiso, podemos hacer un duplicado del carnet de conducir o podemos pedir cita previa para cualquiera de las sedes o jefaturas provinciales de tráfico.
- Otros trámites
Llamar al 060 nos permite tener información sobre la renovación del DNI, sobre los plazos o expedición del pasaporte o podemos llamar para pedir cita previa de extranjería, por ejemplo. También podemos solicitar información sobre visados, sobre la tarjeta de residencia de larga duración o sobre programas de igualdad de oportunidades así como información sobre derechos del consumidor, reclamaciones de consumo o derechos de las compras online hechas en la Unión Europea.
Llamar al 060
Si vas a llamar al 060 conviene tener en cuenta una serie de cosas como cómo podemos llamar desde fuera de España, cuánto vale o qué horario tiene.
Desde el extranjero
Si llamamos desde el extranjero no podemos marcar 060 como si lo hacemos desde cualquier punto de España sino que la llamada desde el extranjero implica marcar +34 902 887 060. Pero te recomendamos que intentes buscar siempre la información por Internet o a través de otras vías ya que el coste de la llamada desde el extranjero es el de un número 902 y esto puede llegar a ser excesivo si además sumamos las tarifas aplicadas por llamar desde fuera del espacio europeo o desde zona de roaming.
Además, debemos tener en cuenta que hay operadores que no permiten llamar a números 902 si no estamos en el propio país y que estén restringidas las llamadas así que no siempre conseguiremos contactar y es aconsejable buscar otras vías.
Horario
Hay dos tipos de atención al llamar al 060: un contestador o atención automática donde podemos ir siguiendo los pasos para encontrar respuesta sin que nos atiendan. O una persona que descolgará la llamada para ayudarnos.
El número está disponible las 24 horas al día durante todos los días del año con atención automática. O bien, con atención con un agente especializado tiene horario de lunes a viernes de nueve de la mañana a siete de la tarde o de nueve de la mañana a tres de la tarde durante el mes de agosto. Los sábados una gente especializado te atiende de nueve a dos de la mañana y también en días especiales como Nochebuena o Nochevieja.
Precio
Y lo que más nos interesa, ¿cuánto vale? En el BOE del día viernes 16 de diciembre de 2011 se habla sobre el uso del número 060 como servicio de información de la Administración General del Estado. La información empieza así: “La Administración General del Estado dispone del número corto 060 para la prestación de un servicio de información de carácter administrativa cuyo objetivo es la integración de todos sus servicios de atención telefónica. A través de dicho número se informa actualmente al ciudadano sobre diversos trámites y gestiones, con especialización en la información relacionada con empleo público y directorio de la Administración.”
Es en esta página del BOE en la que podemos encontrar todo lo relacionado con el precio de llamar al 060 en el punto cuarto: Precios de las llamadas y mensajes.
El BOE dice lo siguiente:
- Las llamadas telefónicas al número atribuido se facturarán por tiempo
- El precio no podrá superar el correspondiente de las llamadas cursadas a números geográficos nacionales. Es decir, desde la red fija con precio de llamada ordinaria fijo-fijo en el territorio nacional y desde la red móvil mantendría el precio de llamada ordinaria móvil-fijo en territorio nacional.
- El precio de los mensajes enviados al número 060 no excederá del precio máximo de servicio general de mensajes cortos de texto entre usuarios finales.
- Los mensajes enviados desde el número 060 (…) tendrán siempre carácter gratuito para el usuario receptor de los mismos.
¿Y esto que significa? Llamar al 060 no tiene ningún coste extra. Es decir, no te costará más que una llamada normal de fijo a fijo o de móvil a fijo. Pero no es gratis. Si pasas horas llamando te costará dinero la llamada aunque dependerá siempre de lo que tengas contratado, de tu tarifa o de la operadora que tengas contratada.
Algo que debemos tener en cuenta es que muchas operadoras no incluyen el servicio 060 entre los números incluidos en la tarifa plana. Es decir, puede que tengas unos minutos contratados que no tienen ningún coste al mes y que están incluidos dentro de lo que pagas cada periodo. Pero es posible que estas llamadas espe3ciales no estén incluidas en esos minutos y se cobren por separado según la tarifa que tengas contratada: un precio por establecimiento de llamada + precio por minuto.
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