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La luz, ¿el próximo producto de Vodafone?

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Vodafone, al igual que el resto de grandes operadores, se encuentra en una situación de mercado muy afectada por la tendencia al low cost. En los últimos dos años, los tres grandes operadores han perdido 300.000 líneas. Por ello, todos están buscando nuevas vías de negocio, como es el caso de las alarmas en Movistar. Ahora, Vodafone va a explorar un nuevo producto que ya ofrecen operadores como MásMóvil, Yoigo o Pepephone: la luz.

Vodafone ha creado una nueva filial cuyo objetivo será la distribución y comercialización de energía. Esta nueva incursión será una gran apuesta del operador, que actualmente sólo tiene una alianza con Securitas Direct para ofrecer alarmas en el hogar como diversificación más allá del sector de las telecomunicaciones.

Vodafone Energía: nueva empresa del operador

La empresa se registró en el Registro Mercantil el pasado mes de agosto bajo el nombre de Vodafone Energía. En el registro consta que la empresa se dedicará a la «producción y comercialización de productos energéticos, a nivel nacional e internacional». Además de electricidad, la compañía comercializará también gas natural.

En la empresa figuran nombres de la matriz, como Antonio Coimbra, Colman Deegan, Eloy Rodrigo Gil, o Elena Otero-Novas. Esta empresa se sumará a las otras que tiene el operador, como la que opera la red de ONO, Lowi, o Vantage Towers.

El proceso de creación de la empresa acaba de empezar, y por ello puede demorarse todavía bastante en llegar a materializarse en un producto que los usuarios puedan contratar. Además de Vodafone, Orange y Telefónica también han empezado a explorar este año la posibilidad de entrar en el mercado de la energía.

La opción por la que se están decantando de momento es por la de llegar a un acuerdo con una comercializadora, y no crear una nueva. De momento lo que no se plantean es hacer lo que hizo MásMóvil, que compró el 58% de Lucera, y cuyas tarifas comercializan junto a sus operadores con descuentos para clientes.

Pueden pasar meses hasta que la lancen

Lanzar una comercializadora de energía es una aventura empresarial bastante sensible; sobre todo actualmente, con el precio de la luz en máximos. Estas subidas de precio han hecho que los márgenes de las pequeñas comercializadoras se hayan reducido, donde las que tienen menos de 75.000 clientes no tienen mecanismos de protección ante los cambios de precio de la luz.

Vodafone se encuentra buscando soluciones que les permitan mejorar su rentabilidad. Actualmente está en proceso de negociación del ERTE que afectará al 12% de la plantilla, además de que van a cerrar todas las tiendas físicas que tienen en su propiedad en España con el objetivo de reducir costes.

Los operadores no quieren perder ni una sola vía de negocio que les pueda ser rentable, y por ello encontramos que Telefónica está explorando también ofrecer seguros a través de BBVA, los cuales se comercializarían a través de las tiendas físicas del operador. A su vez, Orange ha creado su propio banco, y también ofrece seguros de Zurich.

En el caso de Vodafone, el operador ofrece también seguros adicionales para móviles con Vodafone Care, donde cubren daños por líquidos, rotura de pantalla, daño accidental, e incluso robo si contratamos la mejor protección.

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