Imagina una tecnología que nos permitiese tener hasta casi dos millones de dispositivos conectados simultáneamente en un espacio como IFEMA, la feria de Madrid. ¿Complicado? ¿Inabarcable? Pues no se trata de ciencia ficción: el 5G ya está aquí.
El 5G, para Telefónica es mucho más que ultravelocidad, mínima latencia o alta densidad de conexiones simultáneas. En este post, te resumimos por qué es una cuestión clave para la estrategia presente y futura de Telefónica y su objetivo de hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas.
Telefónica 5G, de la evolución a la revolución
El mundo de hoy es muy distinto al de hace un par de años, justo antes de la pandemia. Y los cambios que ha traído el Covid están aquí para quedarse. En este nuevo orden de cosas, ha quedado ampliamente demostrado que nuestro sector, el de las telecomunicaciones, es esencial. “Si hay algo vital en estos momentos es la salud, pero también la conectividad”, asegura presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete. En sus palabras, el 5G “es un cambio exponencial, no lineal” porque “no es una evolución, es una revolución”.
Telefónica, de nuevo, pionera
La compañía está siendo pionera con el modelo de despliegue y gestión de fibra, un modelo que en viene acompañado de socios estratégicos en muchos casos. En los mercados clave se ha mejorado el posicionamiento y espectro 5G para dar servicio a la revolución que trae consigo esta tecnología, una revolución que afectará desde a la automatización de fabricas a la educación. Se ha lanzado el servicio comercial 5G en los países de mayor presencia, lo que, combinado con el espectacular despliegue de fibra, nos permite aspirar a ser líderes en infraestructura de Banda Ultra Ancha tanto en fijo como en móvil.
Con el 5G y las nuevas tecnologías que habilitará nos adentramos en territorio inexplorado, lo que convierte a Telefónica en pionera. Pero estamos preparados para afrontar este reto.
“Como dijo un personaje histórico, si hay un camino, lo encontraremos. Y si no hay un camino, lo construiremos”
José María Alvarez Pallete
Movistar España, líder en despliegue
Cuando la compañía lanzó el 5G se comprometió a tener un despliegue del 75% en un espacio muy breve de tiempo, y no sólo superó ese 75% en tiempos, sino que la tecnología 5G ya ha llegado a 1.330 municipios del país, con más del 80% de cobertura poblacional y camino de cerrar 2021 con un porcentaje aún mayor.
“Hemos hecho un despliegue brillante. Aquí el incumbente es el que desafía a los demás”
Emilio Gayo, CEO de Telefónica España.
Misión, visión y responsabilidad
Desde Telefónica tenemos claro que somos las personas las que damos sentido a la tecnología, y no al revés, por lo que nuestra misión tiene más sentido que nunca. Pero, parafraseando a Ben Parker, todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad. “El 5G va a gestionar sociedades, no clientes, y tenemos que tener una arquitectura que sea irrompible: no se puede caer”, afirmaba contundente Enrique Blanco, Global CTIO de Telefónica en un evento interno de la compañía, quien asegura que “estamos dedicando más tiempo no a la tecnología, sino a cómo vamos a operarla”.
La complejidad de las redes 5G aumentará rápidamente en los próximos años y administrarlas manualmente será inviable. Por eso, la automatización es absolutamente obligatoria, porque sin ella la red no podrá crecer para ofrecer nuevos servicios.
Nuestra ecuación para el éxito
La combinación de la fibra, la inteligencia artificial y el 5G serán los pilares de las infraestructuras digitales del futuro.
Sabemos que el 5G no quedará como una tecnología aislada, será un habilitador clave para otras muchas como el Edge Computing, Blockchain, Ciberseguridad o el Internet de las Cosas. Por tanto, viene en el mejor momento posible, pues nos abre un nuevo mundo de oportunidades.
José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica
“Esta oportunidad de la fibra más el 5G nos da la oportunidad de reescribir Telefónica”,
5 claves sobre el 5G, presente y futuro de Telefónica es un artículo de Blogthinkbig.com.
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