AliExpress es una tienda conocida por todos que nos ofrece bajos precios en todo tipo de productos de China, en su mayoría. Podemos comprar desde teléfonos móviles hasta bolígrafos baratos pero es posible que hayas hecho una compra que quieras devolver porque es errónea, no te gusta, está roto, no funciona. ¿Se puede? ¿Cómo son las devoluciones en AliExpress y qué requisitos hay? Te explicamos todo lo que debes saber sobre el reembolso, las devoluciones.
No recibo mi pedido
Antes de hablar sobre las devoluciones conviene que tengas en cuenta que no es lo mismo devolver un pedido que solicitar un reembolso porque no lo has recibido, como es lógico. En la mayoría de los casos te recomendamos que pagues con plataformas de pago seguras como pueden ser PayPal que nos garantizan protección de compra si lo que recibimos no se parece a lo que hemos pedido o si lo que recibimos llega en mal estado, roto, no funciona. En caso de fallar la protección de PayPal tenemos una protección adicional. Pero sea como sea, te explicamos qué pasos debemos seguir directamente en la tienda independientemente del método de pago que hayas utilizado para la compra.
Si no has recibido tu pedido debes, lo primero, mirar la dirección o el enlace para conocer el estado del mismo. Podemos ir a AliExpress en su página web, vamos a la esquina superior derecha de la pantalla y desplegamos el apartado “Mi cuenta”. Iniciado sesión con nuestros datos y vamos a “Mis pedidos”. Aquí, podemos buscar el pedido que nos interesa y buscar el enlace de seguimiento correspondiente. Aquí verás si está en reparto, si va con retraso, etc.
Si no, podemos abrir una disputa antes de que finalice la protección del comprador. La protección del comprador comienza en el momento en el que el vendedor envía el paquete y verás el tiempo restante e la página de detalles del pedido con una cuenta regresiva. Desde que supuestamente recibes el pedido hay quince días. Si sale que lo has recibido, pero no es así, tienes quince días para reclamar el producto.
En la disputa podemos elegir un reembolso por el motivo que nos interesa: no lo hemos recibido.
Devoluciones
Si lo hemos recibido, pero queremos devolverlo, hay algunos motivos por los que podemos hacerlo o un servicio gratuito en España pero te lo explicamos paso a paso.
¿Cuesta dinero?
Depende. Depende de los motivos por los que vayas a cambiar el producto por otro, por ejemplo. Si no te está bien un vestido que has comprado es probable que debas abonar la cantidad del envío para la devolución. Si está roto o es totalmente diferente y puedes probarlo no tendrás que pagar la devolución. Aunque también existe un servicio “devolución gratis” de AliExpress por el que no tendrás que pagar en ningún momento ni aunque la talla de un pantalón no te esté bien, por ejemplo.
Como recogen desde la propia web, “Con el servicio AliExpress ‘Devoluciones Gratuitas’, tendrás 15 días (a partir de la fecha de entrega prometida) para decidir si deseas conservar o devolver el artículo cualquiera sea el motivo. Es totalmente gratis”. En este caso, el vendedor marcará si ofrece este servicio. En estos momentos, la devolución gratuita solo está disponible para Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Rusia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Añaden desde AliExpress: «Nuestros vendedores pueden escoger ofrecer este servicio. Quienes lo ofrecen, lo indican con un icono de devolución gratuita en las páginas de descripción de sus productos».
Abrir una disputa
Lo primero que debemos hacer en todos los casos es abrir una disputa en AliExpress. Tanto si no nos ha llegado, como es la opción anterior, como si lo que llega está defectuoso o en mal estado o no es como esperamos. Lo explican desde la propia página web: «Si no está satisfecho con el producto que recibió, póngase en contacto primero con el vendedor para intentar encontrar una solución. Por favor, haga clic en Contactar al vendedor en la página de la lista de pedidos y envíe un mensaje al vendedor. Le aconsejamos que proporcione una foto de los productos o de la prueba del vídeo para que el vendedor pueda confirmar el problema con los productos y ofrecerle una solución”.
Si esto no funciona, abrimos una disputa. Si ya has hablado con el vendedor y no ofrece una solución podemos ir al pedido y a “Abrir una disputa” donde podemos elegir entre las posibles opciones. Puede que te permita solicitar una devolución gratuita o que el producto tenga un año de “servicio de garantía comercial”. Dependerá del pedido, de cuándo lo compraste, de su garantía o de qué es. Sea como sea, abrimos la disputa al lado del producto, tal y como podemos ver en la imagen a continuación.
Una vez que la abrimos, nos ofrece dos opciones:
- Solo reembolso. No he recibido mi pedido y me gustaría que me devolvieran el dinero / El producto no es como se describe y me gustaría recibirán reembolso o devolución y reembolso
- Devolver producto: No estoy satisfecho con el artículo que recibí y quisiera devolverlo para un rembolso completo.
En el segundo caso es posible que debamos pagar los gastos de envío porque se considera que es problema “tuyo” que no te gusta o no te está bien la talla pero no es un problema porque el producto esté roto o no haya llegado.
Seguimos los pasos y podemos llevar a cabo la devolución. Aunque devolver los pedidos dependerá de si lo abrimos con o sin disputa previa, por ejemplo.
Devolver un producto
Dependerá de si devolvemos productos en disputa o sin disputa. Lo recomendable siempre es abrir una disputa, pero puede que hayas llegado a un acuerdo con el vendedor y que los pasos sean otros. En cualquier caso, debemos empaquetar con el embalaje original y enviar los productos para solicitar una devolución, cambio.
Productos en disputa
Los pasos que recomienda AliExpress para devolver productos en disputa son los siguientes. Ten en cuenta que desde que se abre la disputa tienes cinco días para confirmar la devolución y diez días para hacer la devolución.
Los pasos que debemos seguir son:
- Empaqueta los productos con el embalaje original
- Comprueba la dirección de devolución en la web de detalles de la disputa
- Envía los productos por Correos con un sistema rastreable
- Adjunta o envía el número de seguimiento y la información de logística
Solo quedará esperar que lo reciban. Según recogen desde la tienda china: “El vendedor confirmará el recibo in 30 días una vez que la información de seguimiento se haya entregado al sistema; luego, se devolverá el reembolso en tu cuenta (entre 3-20 días laborables). Si los productos no se han entregado al vendedor, el equipo de disputa de AliExpress intervendrá de nuevo, de modo que presta atención a las actualizaciones del proceso de devolución”. Una vez que se confirme, tendremos un reembolso.
Sin disputa
Si has llegado a un acuerdo sin necesidad de disputa los pasos serían otros:
- Contacta con el vendedor
- Llegad a un acuerdo para el reembolso o devolución
- Consigue la dirección de devolución del vendedor
- Empaqueta los productos con el embalaje original
- Envía los productos por correo con logística rastreable
- Envía el número de seguimiento y la información de logística al vendedor
Aquí no hay un plazo exacto para el reembolso, sino que debes mantenerte en contacto con el vendedor, dar tu número de cuenta y proponer el reembolso. Sabrás en todo momento cuándo le llegan los productos gracias al seguimiento de tu envío.
AliExpress Plaza
Todo cambia en el caso de utilizar AliExpress Plaza porque los plazos de entrega son diferentes y también la garantía. Plaza es la sección de AliExpress con envío y garantía en España, así como con tiendas físicas que hay en el territorio nacional. Normalmente los envíos son mucho más rápidos y podemos recibir algo en solo dos o tres días, por ejemplo. Además, mejora la garantía.
En este caso, según recogemos desde la página de ayuda, los productos cuentan con estas características y condiciones de entrega, devoluciones:
Si no son vendidos por la tienda:
- Dos años de garantía en productos tecnológicos
- Entregas en tres días laborables una vez confirmado el pago
- Quince días de devolución con el embalaje original
Si los pedidos sí son vendidos por la tienda o almacén de AliExpress:
- Garantía oficial en España de dos años
- Envíos gratis sin compra mínima
- Tiempo de entrega de uno a tres días laborables en la Península
Y sobre las devoluciones leemos lo siguiente: tenemos quince días para devolver el pedido en Plaza Tecnología siempre y cuando esté en perfectas condiciones y en el embalaje original. Tienes quince días si has recibido el artículo y no lo quieres pero tienes dos años si no funciona, tiene defectos o hay que hacer uso de la garantía.
¿Quién paga los gastos? AliExpress Plaza aclara que los gastos los paga el comprador si el artículo no tiene defectos y es como se describía, pero quieres devolverlo por cualquier otro motivo (ya tienes otro, ya no te gusta…) pero si el artículo tiene defectos o es distinto a su descripción, paga los gastos el vendedor.
Aunque cuenta con garantías, el proceso es parecido:
- Abre una disputa desde tu cuenta en un plazo de 15 días
- Completa la información para procesar la devolución
- Pulsa en “Enviar”
- Elige la opción “Solicitar recogida” y rellena el formulario
- AliExpress mandará un mensajero a recoger el paquete
- El artículo debe estar en perfecto estado, sin usar y con embalaje
Tras recibir y revisar que el artículo está bien, recibirás un email en un plazo de siete días hábiles. Si cumple con las condiciones, recibirás el dinero a través del mismo medio de pago que usaste para pagar. El dinero llegará en un máximo de catorce días naturales desde que has devuelto el artículo.
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