El CES de 2022 se avecina muy interesante. Como todos los años, este es el evento más importante del año en cuanto a novedades tecnológicas se refiere, donde las compañías muestran los nuevos productos que van a lanzar ese año, además de mostrar tecnologías en fase de prototipo para ver lo que está por llegar en los próximos años. Ahora, una de esas tecnologías en fase de prototipo va a llegar por primera vez a productos comerciales.
Hablamos de la tecnología QD-OLED, siglas de Quantum Dot OLED. Como su nombre indica, encontramos una tecnología híbrida que ofrece lo mejor de ambos mundos: de las QLED y de las OLED.
QD-OLED: mezclando lo mejor de QLED y OLED
Las Smart TV OLED ofrecen actualmente la mejor calidad de imagen, ya que los LEDs que usan emiten su propia luz y se apagan cuando no se usan, ofreciendo negros puros con una calidad de imagen muy realista. Sin embargo, esos LEDs usan componentes orgánicos que se desgastan con el tiempo, lo que genera el temido burn-in.
Las Smart TV más recientes de fabricantes como LG integran tecnologías para reducir este problema, como pixel shifting que va moviendo la imagen entre los píxeles adyacentes para evitar que se queden marcados en la pantalla. Sin embargo, aunque esto retrasa la aparición del burn-in, con el paso de más de 10.000 horas empiezan a notarse los primeros efectos.
Las QLED, sin embargo, no se queman. Esta tecnología es una evolución del LCD, contando en su lugar con un panel de retroiluminación LED con color azul en lugar de blanco, y con puntos cuánticos verdes y rojos delante que modulan esa luz para mostrar el color deseado. Con esto, se consigue una luminosidad mucho mayor, además de una excelente reproducción de color.
A cambio, al no poder controlar los píxeles de manera individual, se utilizan las llamadas zonas de dimming local, que apagan parte de la retroiluminación en las zonas donde, por ejemplo, se está mostrando el color negro. Gracias a ello, se consigue ese efecto de negro puro, pero puede aparecer el temido blooming, viéndose un contorno blanco alrededor de elementos mostrados sobre fondo negro al no poder apagar esa zona concreta de LED al que pertenecen los píxeles que se están iluminando.
QD-OLED llega el año que viene
Esto se ha reducido a niveles casi inapreciables con la tecnología MiniLED, con miles de zonas de local dimming. Sin embargo, esto es una transición hasta el uso del MicroLED, que van a tener que esperar un poco más. En su lugar, lo que vamos a ver en 2022 es el QD-OLED, cuenta con píxeles QLED controlados individualmente, ofreciendo un nivel de brillo mayor que con OLED, pero sin que afecte negativamente a su durabilidad. Además, al mostrar más brillo, serán más eficientes energéticamente, y más finos que los QLED actuales; aunque más gordos que los OLED.
El objetivo de Samsung es mejorar el precio que ofrecen los televisores OLED, pero superarlos en ventajas. No obstante, los primeros modelos van a ser muy caros, y tendrán que pasar unos cuantos años hasta que el coste de producción se equipare al del OLED, el cual ha caído en picado en los últimos años y ya permite hacerse con televisores con esta tecnología orgánica por menos de 1.000 euros.
En el CES de 2022, Samsung va a mostrar sus primeros televisores QD-OLED comerciales que podremos comprar. Los primeros paneles ya han empezado a fabricarse, y estarán a la venta en el primer trimestre de 2022. Además, no sólo Samsung ofrecerá esta tecnología, sino que Sony también va a comprarle los paneles a Samsung Display, los cuales ya estarían recibiendo desde mediados de este mes. Por ello, habrá que esperar al CES de 2022 para conocer todas las novedades.
The post Pronto vas a poder comprar las nuevas Smart TV QD-OLED appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires