En un interesante evento de prensa, la operadora Finetwork nos ha desvelado algunos de sus planes de futuro, además de darnos algunas pinceladas interesantes del sector de las telecomunicaciones en España. De hecho, hemos conocido el importe medio que se paga por tener Internet y móvil en nuestro país. Sin embargo, lo más interesante ha llegado cuando han confirmado que trabajan en convertirse en el próximo operador en ofrecer televisión. Os desgranamos este y otros detalles a continuación.
Manuel Hernández, CEO de Finetwork, ha presentado un reciente estudio sobre los hábitos de consumo de los españoles en telefonía móvil y fibra. Varios acontecimientos, como la guerra de Ucrania o la inflación disparada, han hecho que se valore cada vez más a las operadoras low-cost. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:
- Dedicamos de media 4,27 horas diarias al móvil, principalmente por parte de las mujeres y menores de 55 años.
- 1 de cada 3 encuestados confirma que ha aumentado su consumo móvil en los últimos 3 meses.
- 8 de cada 10 españoles valoran el precio por encima de otra cosa en una operadora de fibra y móvil, después viene la calidad o la atención al cliente.
- Por su parte, los mayores de 44 años aprecian más la atención al cliente.
- El metaverso asoma la patita y el 24,5% de valoraría que su empresa de telecomunicaciones apostara por ello.
Precios, televisión y mucho más
Sin embargo, lo interesante viene al conocer cosas relativas a la política de precios. El 90% de los encuestados valora muy positivamente que se le ofrezcan descuentos en factura. Los móviles con descuentos siguen siendo muy valorados, además de los bonos de gigas o las suscripciones a plataformas de streaming.
Una cifra interesante es la de 57,65 euros. Esa es la media que se paga en España por el acceso a los servicios de telefonía móvil e Internet. Aquí no entran las tarifas con televisión o con varias líneas. Si estás pagando de más, es posible que puedas rebajar tu tarifa buscando opciones en operadoras de bajo coste.
De hecho, comunidades como Asturias con 87,80%, seguida de La Rioja 84,62% y Extremadura con 80,00%, son las que más valoran las operadoras de bajo coste. Por otro lado, las que menos son Galicia con 61,62%, Canarias y Cantabria con 66,67% y Navarra con 65,52%.
Finalmente, nos quedamos con las palabras de Manuel Hernández, que cree que se acabaron las bajadas de precios y que prevén que vengan subidas de precios generalizadas para asegurar la visibilidad de las operadoras. Eso sí, ha dejado claro que “nosotros no vamos a liderar las subidas de precios” ya que “queremos ser competitivos”.
A todo esto, Finetwork ha confirmado que están trabajando para que antes de navidad puedan tener un producto de televisión más allá de la fibra y el móvil. No hay muchos más detalles de la forma, la plataforma o el precio, pero es una buena noticia para todos los clientes de esta operadora o de otras que busquen televisión en una low-cost. Se trata de un producto que deben perfilar muy bien para evitar algo como las alarmas que no les terminaron de funcionar. Lo que sí nos han aclarado es que, aunque quieren tener un producto cuádruple play competitivo, no podemos esperarnos algo como lo que ofrecen los grandes operadores. Esto es debido a muchos factores, entre ellos, la obligación de que, si así fuera, pagar el % obligatorio de las televisiones de pago para financiar RTVE.
Como no podía ser de otra forma, la fusión entre Orange y MásMóvil ha salido en la ronda de preguntas. Sobre los posibles remedies, es decir, las obligaciones que impongan desde competencia a la fusión han recordado que están pendientes para poder participar. De hecho, confirma que están muy poco endeudados y pueden apalancarse para desplegar más red, a lo que ha añadido “queremos ser cuarta operadora, aunque estamos lejos de nuestro rival”.
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