Si hace unas semanas ya veníamos viendo una nueva caída en las líneas ADSL, ahora podemos ver como los diferentes operadores en España han ido dejando de ofrecer, poco a poco, la tecnología VDSL, también conocido como ADSL2+, a sus clientes.
Con el paso del tiempo, las distintas compañías telefónicas han ido dejando de comercializar esta opción para todos aquellos usuarios que no puedan optar a una conexión por fibra, puesto que, en diferentes zonas de España, todavía no se ha desplegado esta alternativa. Sin embargo, si anteriormente veíamos velocidades de ADSL que llegaban a 30 Mbps, ahora la cosa ha cambiado mucho.
El adiós al VDSL
Las distintas operadoras de España han ido dejando de lado las conexiones ADSL para dar paso a la fibra óptica hasta los hogares (FTTH). Y, uno de los inconvenientes de esto es que se ha ido dejando de comercializar para los particulares el querido VDSL o ADSL2+. ¿En qué consiste? Básicamente, esta opción es una evolución del ADSL. Concretamente, la tecnología VDSL puede llegar a conseguir mayores velocidades de subida y de bajada.
Aunque, la debacle de esta alternativa ha llegado para quedarse. Más que nada, porque las distintas compañías telefónicas en España han ido dejando de comercializar las líneas ADSL que cuenten con velocidades superiores a 20 Mbps.
Si echamos un vistazo a las condiciones generales de las distintas tarifas de fibra que ofrecen las operadoras en España, podemos ver claramente cómo sí se sigue ofreciendo ADSL, pero con una velocidad máxima de 20 Mbps. Esto deja claro que no encontramos VDSL, puesto que con esta tecnología se podían alcanzar hasta 30 Mbps. Ni MásMóvil, ni Jazztel, ni Movistar, ni Orange, entre otras, dan más de 20 Mbps de velocidad en estas líneas.
La única compañía que todavía supera esta velocidad, llegando hasta 35 Mbps en bajada y 1 Mbps en subida, es Vodafone. No obstante, anteriormente, cuando esta operadora contaba con VDSL ofrecía una velocidad de descarga de hasta 35 Mbps y 3,5 Mbps de subida.
Pero, al no superar el 1 Mbps en subida, nos deja claro cómo se ha dejado de comercializar esta evolución del ADSL a sus clientes. Por lo que, en la mayoría de los casos, veremos cómo solamente se comercializa ADSL con 20 Mbps en bajada y 1 Mbps en subida. Por lo que es indudable que se ha dejado morir al ADSL2+.
La evolución del ADSL en España
Todo apunta a que, tras el continuo despliegue de la fibra óptica en España, las operadoras móviles se han centrado de forma exclusiva en hacer llegar esta opción a sus clientes. Además de que las líneas ADSL han seguido cayendo. Si el año pasado ya veíamos como caía por debajo de los 2 millones de líneas. En el último informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), pudimos conocer que quedaban menos de 1 millón de líneas ADSL activas en todo el territorio español.
Por lo tanto, queda claro que, con el continuo cierre de las centrales que gestionan las conexiones ADSL, ha dejado en jaque al VDSL. Y es que el objetivo principal de las compañías telefónicas es conseguir que el 100% de los hogares españoles estén conectados a la fibra.
The post El VDSL ha muerto en silencio: la alternativa rápida al ADSL ya no se ofrece en España appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires