Ahora mismo, son pocos los usuarios que pueden disfrutar en sus hogares de velocidades de fibra de 10 Gbps. Además de que son pocas las operadoras que la ofrecen, como es el caso de Orange o Digi. Sin embargo, Telefónica por su parte ya está pensando en el futuro. Y, por esto mismo, ya ha comenzado a hablar de la actualización de su red de fibra hacia XGS-PON con el objetivo de alcanzar los 50 Gbps.
Todavía queda bastante trabajo de por medio, pero, lo que está claro es que la idea de la compañía telefónica es que todos sus usuarios puedan disfrutar el día de mañana de una fibra ultra rápida. Y, para ello, es necesario actualizar toda su red FTTH en España hacia XGS-PON. Por lo que, ya comienza a hablar de 1 a 50 Gbps para su fibra del futuro.
El despliegue del Agente Único
En su informe del tercer de trimestre de este año, hay un dato que, de primeras, había pasado desapercibido. Sin embargo, es un detalle que nos deja ver la idea de futuro que tiene Telefónica para su fibra. Más que nada porque, la operadora, ha llevado a cabo una actualización masiva en sus más de 4 millones de router HGU de fibra Movistar en el que se añadía un software conocido como Agente Único. Otro dato importante es que supone una gran parte de sus clientes de fibra, ya que cuenta con casi 5 millones de usuarios con fibra.
Con este software que se ha incluido en los routers de los usuarios a través de una simple actualización, lo que se consigue es que se pueda llegar a controlar su funcionamiento desde la nube de la compañía telefónica. De esta manera, se consigue que, la evolución desde 1 Gbps a 50 Gbps, pueda realizarse con un impacto mínimo en CapEx y, sobre todo, se sigue permitiendo el desarrollo de nuevas capacidades y la optimización de las redes 5G y del backhaul.
Y no solo esto, sino que, entre los datos que podemos encontrar en su informe del tercer trimestre de 2022, que ha publicado la operadora, también podemos encontrarnos con que su router HGU de fibra está instalado en nada menos que 11,8 millones de hogares en todo el mundo. Esto representa al 95% de sus clientes de fibra. Además de que mencionan el proyecto Open Broadband de Radisys.
La idea de Telefónica
Con la inclusión de este nuevo software a sus routers, Telefónica tiene el objetivo de lograr un crecimiento de red más rentable. Especialmente, al admitir que el cambio va a ser a hacia la tecnología XGS-PON de cara al 2023. Por esto mismo, el llamado Agente Único servirá para virtualización de la capa de aplicaciones del equipo siguiendo la arquitectura OPA-H.
Además, ya hace mención a dos aplicaciones en concreto, como son los servicios de Smart WiFi y conexión segura. En cualquier caso, lo que queda claro es que, de cara a los próximos años, Telefónica no quiere quedarse atrás y ya ha comenzado a trabajar para poder llevar a cabo una evolución paulatina desde 1 Gbps a los 50 Gbps de fibra óptica que se ha fijado obtener.
The post Telefónica ya habla de su fibra del futuro: de 1 a 50 Gbps de velocidad appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires