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Apunta: estos coches aparcan solos

Estos coches aparcan solos

Los coches de nuestro día a día han cambiado mucho. Ya no son los mismos que teníamos hace unos años, y ya no solo por los diferentes diseños y motorizaciones que contamos hoy, sino también en lo que tiene que ver con sus tecnologías punteras, y cada vez más imponentes. Una de ellas, por ejemplo, es lo que se refiere a los coches que aparcan solos, o los de aparcamiento automático, como se les conocen.

Los coches ya vienen con sistemas de aparcado automático

Marcha atrás, mirar por el retrovisor, ajustar la dirección… Aparcar no es de las cosas más sencillas a la hora de conducir. Y tampoco de las más divertidas, especialmente cuando tu coche es nuevo.

Así que, sabiendo que contamos con los coches más eficientes, fiables, cómodos, seguros y ahorradores del mercado, ¿por qué no íbamos a tener uno que sea capaz de aparcarse solo? Esto es algo que se ha visto cada vez más, los cuales están ya equipados con la mejor y más alta tecnología.

Por tanto, estos los vemos superándose cada día más y creando nuevas modalidades en los modelos recientes. Una de esas características tan imponentes es la que viene a ser con el sistema de aparcado automático, un sistema único, visionario y de una ayuda inmensurable para los usuarios inexpertos y más allá de eso, un gran paso a el futuro.

Cómo es esta tecnología

Por arquitectura y en teoría, un coche de dimensiones reducidas es más sencillo de aparcar que otro más voluminoso. Pero no siempre es así. Hay utilitarios, compactos, berlinas o SUV muy fáciles de estacionar.

Coches que, en definitiva, son ágiles y manejables, óptimos para quienes aparcan en línea y desaparcan varias veces al día o al que esta maniobra les puede resultar complicada. Es por esto que hay algunas marcas que cuentan con modelos en los que se incluye esta modalidad.

¿Cómo lo hace? Gracias a la dirección asistida, a una cámara trasera y a un buen número de sensores integrados en los extremos de los paragolpes delantero y trasero, que se encargan de calcular en milésimas de segundo el espacio disponible para aparcar tanto en batería como en línea, hacia la izquierda y hacia la derecha, según se indique con los intermitentes.

Coches con aparcamiento automático

Audi A3 Sportback

El Park Assist de Audi lo encontramos disponible desde el compacto en su versión de cinco puertas de la familia de los cuatro aros, el Audi A3 Sportback. Se puede optar a él como opción desde su acabado más básico y su precio es de 1.060 euros.

La tecnología de aparcamiento autónomo de Audi permite aparcar en paralelo o batería y cuenta con una serie de sensores de ultrasonido que escanean los espacios al borde de la carretera cuando se circula a bajas velocidades. Una vez detecta el sitio, con apretar un botón en la consola, el sistema toma el control de la dirección: el conductor selecciona la marcha y actúa sobre los pedales, ayudándose además de los avisos acústicos.

BMW i3

Si hablamos de avances tecnológicos y superación a nivel mecánico, la gran y reconocida empresa alemana fabricante de vehículos y motos, conocidas por ser Premium debido a la alta gama que presentan en sus características y diseños, la fiabilidad y todas las reseñas positivas que lleva.

Está es bien conocida por demostrar innovaciones en el mercado actual, competidor de las grandes compañías automotrices, esto da pie a el avance a pasos agigantados en sus modelos como lo es el BMW I3, un vehículo con una gran capacidad de aceleración, un urbano puro, siendo este un vehículo eléctrico de 130 kw con 170 CV, y con motor de gasolina opcional de 2 cilindros y con un depósito de 9 L, caja reductora con una marcha, y sin dejar de lado el grandioso sistema de aparcado automático.

Citroën C4 Picasso y C4 Cactus

Para poder conseguir este avance, los coches han incorporado numerosos radares en todo el perímetro de su carrocería (son círculos que podrás apreciar en los parachoques). Con ellos analizan al resto de vehículos aparcados a su alrededor para encontrar un hueco vacío en paralelo o batería. Dado que estamos al principio del desarrollo de esta tecnología, el espacio necesario es, más o menos, de un metro por delante y por detrás, para que sea elegido como posible aparcamiento.

Esto es lo que tenemos con la marca de Citröen para modelos como los C4 Picasso y C4 Cactus, que incluye el Park Assist, que consiste en una cámara situada en la parte trasera del coche, que se activa cuando tenemos la marcha atrás puesta. Esta nos permite visualizar todo lo que hay detrás de tu coche y así evitar chocar contra cualquier obstáculo que no veas a través de los retrovisores.

Citroën Park Assist

Ford Pack City+

El Active Park Assist de Ford ya lo encontramos disponible en su utilitario Fiesta, sólo en carrocería de cinco puertas y desde su acabado Trend+, que es el segundo de la gama. El sistema de asistencia autónomo al aparcamiento sólo puede adquirirse de forma opcional a través del paquete Pack City+, cuyo precio es de 375 euros.

Éste incluye además del sistema de aparcamiento asistido, sensores delanteros y traseros, cámara de marcha atrás, ópticas de iluminación del suelo y retrovisores eléctricos con intermitente incorporado. El Park Assist de Ford aparca tanto en perpendicular como en línea, operando de forma autónoma el volante.

Mercedes Clase A

A diferencia que sus rivales directos, el Mercedes-Benz Clase A incluye de serie el Parktronic desde su versión más económica, el A200, que monta el motor menos apiracional de la familia, el 1.3 de 163 CV. Sin embargo, sólo se ofrece como parte del equipamiento cuando optamos por el cambio automático de doble embrague.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la recién llegada cuarta generación del compacto de la estrella viene con todo un arsenal tecnológico bajo el brazo, por lo que su precio es notablemente mayor respecto al Audi A3 y al BMW en sus opciones más asequibles.

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