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Los únicos coches sin etiqueta que sí pueden entrar en Madrid

Madrid coches sin etiqueta ambiental

Ya han llegado las que son las restricciones de la nuevas Zonas de Bajas Emisiones y de Protección Especial (ZBE o ZBEPE) a la capital. Y en breve, probablemente, a otros municipios. Pero ¿qué sucede si no tienes un vehículo con etiqueta medioambiental? ¿Cómo seguir circulando por todo Madrid con un coche más antiguo? Lo cierto es que se puede, y todo con un coche clásico.

Madrid dará mayor libertad a los coches clásicos

A finales del pasado 2022, el Ayuntamiento de Madrid anunció su Ordenanza de Movilidad Sostenible que varía la denominación de Madrid Central por Madrid Distrito Centro y crea una nueva Zona de Bajas Emisiones en Plaza Elíptica, la cual ya está funcionando desde el mes de diciembre.

En esas, hablamos de que desde el día 1 de enero todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes deben contar con su propia Zona de Bajas Emisiones. En este sentido, las principales restricciones de tráfico afectarían de lleno a los vehículos que no tienen derecho a etiqueta medioambiental de la DGT. Esto, siguiendo la lógica, vendría a afectar también a los vehículos clásicos… pero con matices.

Hablamos de que Madrid contempla la excepción para los mismos, por lo que, si disponemos de un coche clásico aparcado en el garaje (o que esté considerado como antiguo) y vivimos en alguna de las ciudades afectadas por las ZBE, lo que sabemos por parte de la DGT es que se dará mayor libertad a este tipo de vehículos.

La certificación de vehículo histórico la otorga Tráfico, pero es finalmente cada Ayuntamiento el que, en la práctica, autoriza la circulación del modelo en cuestión. Entre otras cosas, aquí entran en juego las Zonas de Bajas Emisiones a las que obliga, en municipios de más de 50.000 habitantes, el nuevo pacto europeo contra el cambio climático. Y de ellos y de momento, solo Madrid ha confirmado la excepción a los clásicos.

Coches clásicos Madrid 2023

Estos podrán entrar en áreas restringidas

Hablamos de los que son aquellos que tuvieran como mínimo una antigüedad de 30 años. En caso de no saber la fecha de fabricación se daba como válida la fecha de matriculación.

Así, en Madrid los coches de época pasada podrán circular por la autovía urbana M-30, que es el perímetro que define los límites de acceso, y llegar también al centro urbano e incluso entrar en las áreas restringidas, como el nuevo Madrid Distrito Centro.

En esas, y para que se recoja un coche como clásico, la DGT recoge tres puntos clave:

Es importante remarcarlo: será necesario que el vehículo tenga la matriculación como vehículo histórico, cuyos trámites en la actualidad son complejos y tediosos. Precisamente, lo que ordena este tipo de ley es pretender simplificar todo este procedimiento.

En ello, y con toda esta documentación será la Comunidad Autónoma (en este caso la de Madrid) la que finalmente acredite si es o no es un vehículo histórico.

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