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Consigue que su banco le devuelva 5.000 euros robados con un timo por SMS

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Los timos a través de mensajes SMS cada vez son más comunes. Incluso, se han dado casos en los que los ciberdelincuentes han logrado robar a las víctimas cuando ni siquiera han entrado en el mensaje de texto que habían recibido. Pero, por suerte, las víctimas van recuperando el dinero robado.

Aunque, no siempre se consigue por la vía fácil. Tal y como ha vivido esta persona en su propia piel, ya que tuvo que recurrir a la justicia para que su entidad bancaria le devolviera el dinero perdido a través de un timo por SMS. En concreto, fueron casi 5.000 euros los que este cliente había perdido tras un ataque ‘phishing’.

Una víctima de phishing recupera el dinero robado

Cuando los ciberdelincuentes logran robar tal suma de dinero, no siempre es fácil que una entidad bancaria decida abonarlo directamente. Y esto es justo lo que le ha pasado a esta víctima de ‘phishing’. Por lo que, en su momento, tuvo que acudir a la justicia para que resolvieran este problema. De hecho, la Audiencia Provincial de Pontevedra ya ha confirmado la sentencia con la que se condenaba a Abanca, el banco de esta persona, a pagar los casi 5.000 euros los que perdió esta persona tras sufrir un timo por SMS.

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En dicha sentencia, se deja claro que se condena a la entidad financiera por el «incumplimiento por la prestadora del servicio del deber esencial de facilitar un sistema de banca telemática seguro«. Por lo tanto, fue culpa de Abanca por no por aportar un sistema bancario telemático que fuese realmente seguro para sus clientes en caso de sufrir este tipo de ataques.

Cómo fue el robo de casi 5.000 euros

La víctima de este ataque a través de SMS recibió en su día la llamada del supuesto servicio de atención al cliente de su entidad financiera en la que le informaban de que se estaba intentando realizar una transferencia de 10.000 euros desde su cuenta. Y, para cancelarla, necesitaban los códigos de seguridad que iba a recibir por SMS en su móvil. Pero, se trataba de un engaño.

En su momento, la víctima presentó una denuncia ante la Guardia Civil y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 de O Porriño sentenció que Abanca debía abonar la suma de 4.891 euros que habían sustraído de la cuenta de este cliente afectado. Aunque, la defensa de la entidad financiera recurrió, alegando que el cliente había sido el que había facilitado las credenciales que había recibido por SMS.

Aquí el problema, por el que también ha ganado la víctima está en «la complejidad y grado de perfección que presenta en la actualidad el método de phishing» para una persona que tenga incluso una formación media. Más que nada, porque el SMS que recibió no parecía ningún tipo de engaño. Dejando a un lado esto, la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra deja claro que este suceso se dio en parte a «al complejo engaño recibido, y no a la iniciativa o acción directa personal del usuario«, por más que el cliente cediera las claves recibidas por SMS.

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