Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Así puedes monitorizar tu web, servidor, red y PC con Site24x7 desde la nube

La monitorización de nuestra web, de un servidor o de un PC que estamos usando para el trabajo, es fundamental para estar seguros de que todo está funcionando correctamente y no hay ningún problema. Actualmente existen una gran cantidad de software que se centran específicamente en la monitorización de la red, servidores y también de webs, algunos ejemplos son el popular Nagios, Zabbix, Pandora FMS, PRTG entre otros. Hoy en RedesZone os vamos a hablar sobre el sistema de monitorización en la nube Site24x7, uno de los más completos que existen actualmente, y que nos permitirá monitorizar en detalle cualquier web, cualquier servidor con Windows o Linux, monitorizar los servicios en la nube de Amazon, Azure o Google, así como la red y también permite medir el rendimiento de aplicaciones e incluso monitorizar a los usuarios en tiempo real.

¿Qué es Site24x7?

Site24x7 es un completo sistema de monitorización en la nube, que nos permitirá monitorizarlo absolutamente todo, además, no necesitaremos tener un servidor dedicado que se encargue a la monitorización del resto de servidores, sino que todo se monitoriza directamente desde la nube, por lo que el despliegue y la configuración será realmente fácil y sencilla, mucho más que instalar un Nagios o Zabbix desde cero. Una de las características más destacables de este sistema de monitorización, es que nos permitirá configurar monitores de manera realmente avanzada, ideal para tenerlo todo bajo control. A continuación, os vamos a explicar qué tipo de monitorizaciones tenemos disponibles en esta herramienta tan interesante.

Webs

Esta herramienta nos permitirá monitorizar diferentes aspectos de una página web, ya sea nuestra o cualquier web que esté disponible en Internet. Algunos de los monitores que podemos configurar son los relacionados con los protocolos HTTP y HTTPS, también podemos controlar los servidores DNS de la web, servidor FTP, los certificados SSL/TLS que haya configurados en la web, el servidor SMTP, así como el servidor POP, controlar URLs específicas, REST APIs así como servicios web SOAP, y todo esto desde más de 120 localizaciones a lo largo y ancho del mundo.

Site24x7 no solamente se centra en la monitorización de que la web funcione bien o la latencia de la conexión sea baja, sino que también comprobará que nuestra web es segura. Para ello, comprobará el certificado SSL/TLS, tanto la expiración como también la configuración del servidor web en relación al protocolo HTTPS, con el objetivo de que tengamos la mejor seguridad posible de cara a los visitantes de la web. Otras características importantes son que nos permite detectar inmediatamente un ataque de «defacement», es decir, cambios no autorizados en nuestra web, lo que podría indicar que nos han hackeado.

También se encargará de comprobar en listas de bloqueos en tiempo o real, para detectar si nuestro dominio o IP se ha marcado como SPAM. Asimismo, también podemos identificar las URL infectadas o maliciosas y que han sido marcadas por Google, con el objetivo de que podamos eliminarlas lo antes posible. Finalmente, también nos avisará de la caducidad del dominio que tengamos, de esta forma, nos avisará si no se ha renovado el dominio con el fin de no perderlo.

Una de las características más destacables, es que la configuración de las monitorizaciones es realmente avanzadas, por lo que nos llevará algo de tiempo configurar todo en detalle como nosotros queramos. No obstante, si quieres una monitorización básica, en menos de un minuto la tendrás disponible y funcionando a la perfección.

Servidores físicos o virtuales

Monitorizar los servidores, ya sean físicos o virtuales, es algo muy importante para cualquier administrador de sistemas. Esta herramienta nos permite descargar un agente para instalarlo en sistemas operativos Windows y Linux, también podemos monitorizar aplicaciones de Microsoft como Exchange, IIS, SQL, Hyper-V y muchas más, además, también podemos instalar un plugin para la gran mayoría de software de un servidor como MySQL, Apache, Nagios, e incluso podemos escribir nuestro propio plugin usando Python, Bash, Powershell y más, ya que la propia herramienta nos proporcionará todo lo necesario.

Otras características muy importantes, es que podemos monitorizar cualquier sistema virtualizado con VMware, así como Docker, clústeres de Kubernetes y mucho más, por lo que la versatilidad de esta herramienta es realmente interesante, ya que podemos monitorizarlo absolutamente todo.

Nubes públicas

Si la mayoría de tus servicios están en Amazon Web Services (AWS), en la nube de Microsoft Azure, e incluso en Google Cloud Platform, también vas a poder monitorizarlo sin problema porque es compatible. De esta forma, si tus aplicaciones están en cualquiera de estas tres plataformas, tendrás la posibilidad de monitorizar en detalle todo lo que necesites, ya que es perfectamente compatible y lo podemos integrar en Site24x7 para tener el control total de todo lo que ocurre.

Dentro de cada nube, tenemos la posibilidad de monitorizar diferentes servicios. Por ejemplo, en AWS tenemos la posibilidad de monitorizar S3 Objects, S3 Bucket, Storage Gateway y muchísimo más. En el caso de Azure, tenemos la posibilidad de monitorizar el almacenamiento, web, bases de datos y mucho más.

Un aspecto que debemos destacar es que simplemente tenemos que iniciar sesión en Azure a través de Site24x7, y automáticamente detectará los diferentes servicios en uso para monitorizarlos, facilitando enormemente la tarea de monitorización en el Cloud.

Lo mismo ocurre con Google GCP, tenemos la posibilidad de auto descubrir y monitorizar los servicios de Google que tengamos.

Tal y como podéis ver, tenemos una grandísima cantidad de opciones disponibles para monitorizar la nube en detalle.

Red

El monitoreo de la red es crítico, ya que la red es la encargada de transferir todos los datos a Internet y también a otros equipos de la red local. De esta forma, monitorizar la red es muy importante para detectar posibles fallos, adelantarnos a situaciones críticas donde la red se pueda caer, y también saber el rendimiento en términos de velocidad y latencia. Site24x7 utiliza el popular protocolo SNMP (Simple Network Management Protocol) para monitorizar todos los equipos de la red, y detectar problemas de manera instantánea.

Gracias a ello, podemos monitorizar routers, switches, firewalls, el estado de las VPN, el estado de la red WiFi, de la impresora conectada en red, así como la monitorización del sistema de alimentación ininterrumpido (SAI), el almacenamiento de los servidores que tengamos, del balanceador de carga, así como también los sistemas de aceleración de la WAN de Internet.

Algo muy importante en estos aspectos es que tengamos un auto descubrimiento de todos los dispositivos de la red, y también qué servicios podemos monitorizar. Además, soporta una grandísima cantidad de fabricantes como Cisco, HP, D-Link y muchos más. Site24x7 incorpora una gran cantidad de plantillas para que las adaptemos en caso de que sea necesario.

Rendimiento de aplicaciones

La herramienta Site24x7 nos permite supervisar el rendimiento de las aplicaciones, esto nos permite tener un rendimiento óptimo en todo momento. Por ejemplo, se encargará de medir el rendimiento con indicadores Apdex, tiempo de respuesta, así como experiencia general del usuario. Esta solución nos ayudará a analizar el rendimiento y a identificar si existe algún tipo de problema, incluso antes de que afecten a los usuarios.

Al usar una plataforma de monitorización, podemos analizar en detalle todo el histórico de rendimiento, registros de problemas y mucho más. Gracias a Site24x7, el equipo DevOPS podrá anticiparse a posibles problemas, y medir continuamente el rendimiento de las aplicaciones.

Monitorización de usuarios en tiempo real

Si queremos tener una visión completa del rendimiento front-end de las aplicaciones web y móviles en tiempo real, Site24x7 tiene una herramienta muy avanzada que nos permitirá supervisar meticulosamente qué hacen los usuarios, con el fin de obtener métricas de rendimiento de back-end y alertas proporcionadas por una IA para anticiparnos a posibles problemas.

Algunas de las monitorizaciones que podemos realizar, son las siguientes:

  • Tiempo de carga de la web
  • Latencias de la red y tiempo del servidor.
  • Identificar y resolver errores de JavaScript.
  • Supervisar el rendimiento de las llamadas AJAX
  • Obtener información de las sesiones de los usuarios.

Por supuesto, vamos a poder obtener métricas detalladas de tiempos de respuesta de la red, del front-end y back-end, además, podemos comprar datos y analizar el rendimiento en diferentes periodos de tiempo. Site24x7 nos permitirá configurar de manera muy avanzada los monitores, con el fin de proporcionarnos la información que necesitamos.

Precios

Dependiendo de lo que queramos monitorizar y cuántos monitores queramos configurar, tendremos que pagar una suscripción u otra. A continuación, podéis ver los precios de la solución All-in-One:

Un aspecto que debemos destacar, es que podemos probar una versión del producto completamente gratis durante 30 días, esto es perfecto para poder comprobar si realmente esta herramienta Site24x7 se adapta o no a nuestras necesidades. Después de registrarnos e iniciar sesión, podremos ver todo lo que podemos monitorizar de un vistazo:

Una vez que hemos visto las principales características, os vamos a enseñar cómo de fácil es monitorizar una web y también un PC con Windows, y qué opciones tenemos disponibles.

Así puedes monitorizar cualquier web

En la sección de «Web«, si nos vamos a la sección de «Monitors» podemos añadir una nueva web para monitorizar en detalle. Tendremos que introducir un nombre a mostrar, la URL y a continuación, la frecuencia de comprobación, las localizaciones desde donde queremos monitorizarla, así como comprobaciones adicionales muy avanzadas.

En cuanto a las comprobaciones avanzadas, podemos añadir expresiones regulares, que contengan unas cabeceras HTTP en concreto, así como diferentes tags, configuraciones de las alertas y más. A continuación, os explicamos las diferentes pestañas:

  • En la pestaña de «HTTP Configuration» podemos elegir métodos POST, GET o HEAD, además, tenemos la posibilidad de añadir autenticación si es que la web tiene, ya sea una autenticación básica, basada en OAuth o incorporar un token web. También podemos añadir qué códigos HTTP podemos aceptar, el protocolo SSL/TLS usado y mucho más.
  • En la pestaña de «Advanced Configuration» podemos configurar el timeout de la conexión, si queremos usar IPv6, así como si queremos añadirlo a un grupo de monitorización. Lo mismo ocurre con los perfiles que podemos añadir.
  • Test URL: este menú nos permitirá hacer un test en tiempo real con las cabeceras HTTP solicitadas y recibidas, así como todo el código HTML de la web.

Cuando incorporamos una web por primera vez, tenemos la posibilidad de añadir monitores adicionales que están muy relacionados con la web. Por ejemplo, podemos configurar un monitor que se encargue de comprobar el tiempo de carga de la web, también de monitorizar los servidores DNS usados, así como los servidores SMTP. Por supuesto, podremos configurar que compruebe el certificado SSL/TLS configurado, así como la expiración del dominio, si hay algún ataque tipo defacement, así como la reputación de nuestra web.

Cuando hayamos añadido todos los monitores que queramos, en el menú principal podemos ver que el nombre del monitor es «RedesZone» y podemos ver el tiempo de respuesta, además, nos indica que está «UP», es decir, online.

Si nos metemos dentro del monitor, podremos ver la disponibilidad de la web, tiempo de respuesta, veces que se ha caído, así como gráficas que nos permitirán saber si hay algún problema.

También podemos ver los monitores relacionados, y si los hemos activado o no. Además, si los hemos activado podemos ver en detalle la información que nos ha proporcionado.

Tenemos la posibilidad de habilitar el Real User Monitor para ver aún más información sobre la web, y la experiencia de usuario al navegar.

En el caso del SSL, podemos ver la seguridad de la web, si el certificado SSL/TLS es válido y su caducidad, así como para qué dominios está disponible.

En la parte inferior podemos ver la configuración de seguridad del servidor web, y si es vulnerable a algún ataque conocido. Tal y como podéis ver, la configuración es correcta, y también a nivel de TLS 1.2 y TLS 1.3 obteniendo la máxima puntuación que es A+.

Finalmente, podemos ver si hay algún problema de seguridad relacionado con el defacement, y también un resumen del rendimiento de la carga de la web.

Tal y como podéis ver, podemos monitorizar una web de manera bastante avanzada, con tan solo introducir el dominio. No solamente podemos monitorizar el servidor donde está alojada la web, sino también «desde fuera» para comprobar que de cara a Internet está funcionando todo correctamente y sin problemas.

Ten bajo control tu servidor o PC

Site24x7 nos permite monitorizar servidores, aplicaciones y también programas para virtualización de sistemas operativos, virtualización ligera, así como infraestructuras en el Cloud. En este ejemplo, vamos a añadir un monitor para el sistema operativo Windows 11 Pro. En la sección de «Server» podemos ver todos los sistemas operativos compatibles, así como los programas para virtualización como VMware o Hyper-V, así como las diferentes aplicaciones.

Si elegimos Windows, simplemente tendremos que descargar el agente para conectarse a nuestra cuenta de Site24x7. Descargamos el ejecutable y en el asistente de instalación tendremos que introducir la clave del dispositivo que tenemos en el segundo paso.

El proceso de instalación es tan sencillo como siempre, simplemente tenemos que ejecutar el .exe y posteriormente pinchar en «Siguiente», introducir la clave de dispositivo, y continuar con el asistente hasta el final.

Después de un par de minutos que Site24x7 recopile toda la información, en la sección de «Server» y «Monitors» podemos ver nuestro PC que acabamos de añadir. Podemos ver un resumen general de la disponibilidad, uso de CPU, memoria RAM, disco, veces que está fuera de línea, así como los servicios, interfaces de red disponibles, cuántos discos duros o SSD tenemos instalados y mucha más información.

En la pestaña de «Summary» podemos ver la utilización de CPU, RAM, uso de disco, así como errores en los eventos de Windows. También podemos ver detalles del sistema, como el hostname, las direcciones IP privadas, el sistema operativo en concreto, capacidad de RAM, núcleos de CPU y otras características del PC.

Si nos vamos por las diferentes pestañas, podremos acceder a más información sobre este equipo que estamos monitorizando:

  • Services and Processes: podemos ver todos los servicios y procesos que están ocupando CPU y RAM de forma reciente.
  • CPU: todas las estadísticas de uso del procesador.
  • RAM: todas las estadísticas de uso de la memoria RAM del equipo.
  • Disks: todas las estadísticas de uso del disco duro o SSD, y de todos los discos que tengamos en el equipo. Podemos ver tanto la velocidad de los discos en tiempo real, así como los IO del disco y particiones.
  • Network: podemos ver todas las tarjetas de red del equipo, tanto las físicas como las virtuales creadas por Virtual Box, VMware o servicios de VPN. Podemos ver los paquetes recibidos, enviados, datos recibidos y enviados, así como el estado de las tarjetas.
  • Plugin integrations: anteriormente hemos explicado que Site24x7 tiene diferentes plugins para monitorizar más en detalle nuestro equipo, en este menú es donde tenemos la posibilidad de integrarlo en otros sistemas.
  • Checks: podemos configurar ciertos monitores para que compruebe URL, archivos, logs del registro de eventos de Windows, que compruebe reglas del firewall, puertos, directorios etc.

En el menú principal de «Monitors» podemos todos los monitores que tenemos configurados, tanto de la web como también de los diferentes servidores que tengamos configurados con Site24x7.

Por supuesto, en la sección de «AppLogs» podremos ver los logs de la propia herramienta, donde podremos ver la actualización de los diferentes monitores configurados.

Tal y como habéis visto, añadir un PC o servidor a la monitorización con Site24x7 es realmente fácil y muy rápido.

Conclusiones

Site24x7 es una solución realmente completa para la monitorización de webs de manera muy avanzada, pero también para monitorizar servidores y PC con diferentes sistemas operativos. Un aspecto que debemos destacar, es que también es compatible con infraestructuras en la nube como AWS, Azure y GCP, por lo que es ideal para empresas que han llevado sus servicios a la nube para tener la máxima disponibilidad posible.

Lo que más nos ha gustado de esta herramienta, es que es muy fácil de utilizar, incluso si quieres monitorizar algún aspecto de manera avanzada, ya que disponen de plantillas y también plugins para adaptarse perfectamente a las necesidades de las empresas. La posibilidad de monitorizarlo todo desde una web nos permitirá acceder desde cualquier lugar sin necesidad de usar VPN a la empresa, además, tenemos aplicaciones para dispositivos móviles para recibir notificaciones push de manera fácil y rápida.

¿Tienes integrado un Nagios o Zabbix en tu red para monitorizarlo todo? Dale una oportunidad a Site24x7 para llevarte la monitorización a la nube, o al menos, tener una monitorización híbrida (local y en la nube) para asegurarnos de que todo está funcionando adecuadamente.

El artículo Así puedes monitorizar tu web, servidor, red y PC con Site24x7 desde la nube se publicó en RedesZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires