Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

ChatGPT ya tiene su Dark Web y es un peligro para todos

Seguro que has escuchado hablar alguna vez de la Dark Web, la parte oculta de Internet donde los piratas informáticos pueden encontrar herramientas para robar contraseñas, venta de cuentas robadas, etc. Ahora parece que le llega su turno a ChatGPT, con una versión diseñada para ciberdelincuentes. Un chatbot capaz de servir para que los cibercriminales encuentren todo lo que necesitan para crear un virus, lanzar una campaña de Phishing o cualquier cosa similar.

Se llama WormGPT. Están vendiendo el acceso a este servicio a través de foros en Internet para hackers. Básicamente es una herramienta parecida a ChatGPT, pero diseñada con el objetivo claro de servir como fuente de información para los ciberdelincuentes. Allí podrán encontrar todo lo que necesiten.

WormGPT, el chatbot para hackers

Ya lo conocen como el “lado oscuro” de ChatGPT, el popular chatbot que se ha hecho muy popular en los últimos meses. Es, como ves, una variante maliciosa de este servicio. Se diferencia claramente de otras similares, ya que en este caso sí responde a búsquedas maliciosas, como por ejemplo la creación de un virus o un ataque Phishing.

De hecho, puedes hacer la prueba fácilmente con ChatGPT. En nuestro caso, hemos preguntado cómo hacer un ataque Phishing. Como ves en la imagen de abajo, responde que no puede proporcionar ese tipo de información, ya que es un ciberdelito y puede poner en peligro la seguridad de otros usuarios.

Mensaje de ChatGPT al intentar crear Phishing

Ahora, con WormGPT nos encontramos con un chatbot malicioso que sí puede responder a esta y otras muchas cuestiones. Va a ayudar a los cibercriminales a llevar a cabo campañas de malware de todo tipo. Incluso es capaz de lograr que escriba malware utilizando Python, lo cual puede resultar en ataques informáticos muy variados.

Por tanto, la inteligencia artificial vuelve a aparecer en el lado negativo. Hemos visto la capacidad de crear Fake News, Deepfakes y otros ejemplos. Ahora, también, podemos encontrar un ChatGPT malicioso. Una especie de Dark Web de este chatbot, donde los piratas informáticos van a tener mayor facilidad para aprender y crear sus ataques.

Y sí, esto es algo que nos pone en un mayor peligro a todos. Cualquier herramienta que ayude a otros a crear malware, es un peligro. Por tanto, conviene que tomes ciertas medidas para potenciar tu seguridad y evitar problemas.

Mejora tu seguridad

Algo fundamental es el sentido común. Los piratas informáticos tendrán más fácil crear virus o lanzar ataques Phishing, pero prácticamente siempre van a necesitar que la víctima cometa algún error. Por ello, es clave que mantengas el sentido común y no hagas clic en enlaces peligrosos o descargues archivos desde fuentes que puedan ser inseguras.

Un factor muy a tener en cuenta es mantener siempre el sistema actualizado. De esta forma, podrás corregir cualquier vulnerabilidad que pueda aparecer. Muy útil para evitar ataques que puedan explotar fallos en el sistema o en cualquier aplicación que tengas instalada en tu dispositivo y pueda ser la vía de entrada para los ciberdelincuentes.

Además, contar con un buen programa de seguridad es un elemento clave para detectar amenazas. Antivirus como Microsoft Defender, Avast o Bitdefender son algunos ejemplos. Sea cual sea el que instales, debes asegurarte de que es de garantías y funciona correctamente para que te proteja del malware.

En definitiva, como ves ChatGPT tiene ya su versión Dark Web. Se trata de WormGPT, una herramienta de inteligencia artificial que pueden usar los piratas informáticos para crear y lanzar ataques con mayor facilidad. Una manera de tener acceso a la víctima y generar problemas importantes. Ten en cuenta que ya existían buscadores para hackers.

El artículo ChatGPT ya tiene su Dark Web y es un peligro para todos se publicó en RedesZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires