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Falta el número de calle: reaparece la peligrosa estafa de Correos en una semana clave

Correos

No es la primera que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de Correos. En este caso, se trata de una campaña smishing en la que se quiere incitar a los usuarios que lo reciban a dar el número de calle para recibir un paquete. Un mensaje de texto completamente falso que solo pretender robar los datos bancarios y personales. Así funciona.

En mayo ya se reportó este tipo de campaña en concreto con la que se pretendía hacer creer a las personas que su paquete no se podía entregar hasta que no se actualizase el número de calle de su respectiva dirección. Sin embargo, ahora ha vuelto a las andadas. Y más ahora que estamos ante una semana en la que muchos están esperando en sus hogares el voto por correo. Pero cuidado, se trata de una estafa.

No es correos

Con las elecciones 23J a la vuelta de la esquina, muchos siguen esperando el voto por correo (que se puede depositar hasta mañana 20 de julio). Sin embargo, en los últimos días ha comenzado una nueva campaña con la que suplantan la identidad de la compañía de paquetería española.

Este mismo método que utilizan los ciberdelincuentes ya lo reportó el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en mayo de este mismo año. Aunque ahora ha vuelto a la carga. En este SMS se comunica a las supuestas personas afectadas que deben indicar el número de su calle para recibir un supuesto paquete. Y se incluye un enlace en el mensaje de texto para que los usuarios piquen y así conseguir robar datos los datos bancarios de los usuarios como información personal.

Los SMS falsos que puedes recibir son los siguientes:

  • «Falta el número de calle en el paquete, su paquete se ha puesto en espera. Por favor actualice la información de envío«.
  • «La entrega de su paquete se ha suspendido debido a que falta un numero de calle en el paquete. por favor actualice«.

correos sms estafa

El enlace que se ofrece al final del mensaje es completamente falso, ya que lleva a una web que se hace pasar por la oficial de correos. Incluso, los estafadores ya se preocupan de obtener el certificado gratuito de conexión segura. Algo que consiguen mediante el servicio Let’s Encrypt.

Dentro de la web falsa dan la opción de programar la entrada. Y al entrar en ese apartado, te piden que completes tu información personal: nombre, apellidos, dirección, teléfono, etc. Por último, lo que piden es un pago de 0,80 € para que puedan reenviar el pedido, ya que supuestamente «la oficina de correos cobrará algunas tarifas de servicio«, pero es completamente falso.

¿Qué tienes que hacer si lo recibes?

Si eres de aquellos usuarios que han recibido este mensaje de texto en su teléfono, lo ideal es que borres el mensaje cuanto antes. Si, por el contrario, eres de los que han entrado en el enlace y has rellenado toda la información, estas son las recomendaciones del INCIBE:

  • Ponte en contacto con tu entidad bancaria para tomar las medidas necesarias, como desactivar la tarjeta. Si puedes hacerlo tú mismo por la app, hazlo.
  • Vigila los movimientos bancarios de tu cuenta corriente en los próximos días y si ves algo extraño informa a tu banco para que cancelen aquellos cargos que no has autorizado.
  • Para denunciarlo, recopila toda evidencia del fraude, como capturas del mensaje o la web que has visitado.

En otras ocasiones, para determinar si es realmente un intento de fraude o no, ponte en contacto con la oficina de Correos más cercana o con su departamento de atención al cliente para que te informen.

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