La nueva TDT cada vez está más cerca de hacerse realidad. Los pilotos relacionados con el salto de la Televisión Digital Terrestre a este nuevo estándar son más, tanto en nuestro país como en otras regiones del mundo. Lo que está claro es que seríamos testigos de una tele en abierto con más canales, calidad 4K y fusionada con IPTV. Pero ¿cómo será posible?
Todos los ojos y esperanzas de la nueva TDT están puestos en el estándar DVB-I. De hecho, no deja de ganar seguidores, ya que tanto RTVE como Mediaset han puesto a prueba sus diferentes pilotos con los que han podido probar lo que se puede esperar de este estándar. Aunque España no es el único país que lo ha hecho.
Alemania también se ha llevado un premio a la innovación de IBC 2023 gracias a su piloto DVB-I. Y en este caso, es más de lo mismo que habían probado, fusionar la clásica TDT con Internet, para que los usuarios puedan recibir más canales tanto por la red como por la clásica antena.
El cambio que se espera en la TDT
Está claro que la Televisión Digital Terrestre en España y en otros países debe renovarse si no quiere perecer a manos de las muchas plataformas de streaming que existen a día de hoy. Por esto mismo, todas las esperanzas están en el estándar DVB-I, con el que se espera integrar la señal de canales de streaming junto a los que llegan por la TDT.
De esta forma, los espectadores tendrán acceso a un mayor número de canales. Al menos así funcionó el primer piloto en España de RTVE. Por ejemplo, no es de extrañar que también podamos ver TDT e IPTV juntos.
Otra de las ventajas de este estándar es que los usuarios no tienen que saber exactamente desde dónde reciben la señal en su Smart TV, solamente tienen que preocuparse de cambiar de receptor entre la clásica señal de la TDT y la de streaming. Por lo que esto nos lleva a otro paso importante, tener canales 4K.
Además de la calidad, también aumenta el número de canales que los espectadores pueden tener en sus televisores. Por ejemplo, en la prueba de RTVE, lo pusieron en práctica al facilitar a los espectadores la opción de tener 11 canales de TV (4 de la TDT más 7 de DVB-I) para ver los partidos del torneo Mutua Madrid Open. Incluso, se habla de que este estándar tiene otros muchos usos, como el hecho de vincular canales a las emisiones de TDT con contenidos personalizados, temáticos o hasta opción de realidad virtual. Al igual que también se esperan ofrecer otras calidades de imagen como UHD.
La solución pasa por DVB-I
Hoy día, la Televisión Digital Terrestre sigue en pie y no parece que vaya a rendirse. Hay que tener en cuenta que se quiere pasar de utilizar el estándar DVB-T actual al que todos están poniendo a prueba en diferentes pilotos como hemos mencionado, el estándar DVB-I.
En el caso del piloto alemán de este estándar, queda claro que el último precio que se ha llevado en los premios IBC 2023 deja ver como la solución que todos buscan para renovar la TDT pasa por este estándar: «DVB-I podría ser la solución a muchos de los desafíos que enfrenta la industria hoy en día«, afirma el presidente de DVB, Peter MacAvock.
Además, RTVE no es el único que quiere adoptar DVB-I, Mediaset también piensa en lo mismo y, de hecho, ya estaba planeado para mediados de este año un lanzamiento comercial en Italia (en su primera fase) con el que se busca ir ganando experiencia para apostar finalmente por este estándar en otros mercados, como puede ser el español.
The post La nueva TDT fusionada con IPTV más cerca con muchos canales y 4K appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires