Es muy probable que tu móvil cuente con NFC y es también bastante común usarlo para pagar. Lo puedes usar como si fuera una tarjeta bancaria, ya que basta con tener el teléfono desbloqueado y acercarlo a un TPV con contactless. Pero, ¿cuáles son los riesgos de usar esta tecnología? Vamos a contarte qué puede pasarte si no lo utilizas correctamente y de qué manera intentar mejorar la seguridad para no tener problemas.
No se trata de una tecnología nueva, ni mucho menos, pero sí que está muy presente por lo que comentamos: pagar con el móvil en tiendas. Puedes usar servicios como Google Pay o Apple Pay y realmente es cómodo y sencillo. Lo único que necesitas es tener una cuenta bancaria que sea compatible, lo cual hoy en día son la mayoría, y configurarlo.
Riesgos de usar NFC
Siempre que utilices cualquier tecnología inalámbrica, como puede ser también el Bluetooth o Wi-Fi, existe un riesgo de sufrir ataques. Por ello, cuando decidas utilizar el NFC de tu móvil, debes ser consciente de cuáles pueden ser los problemas y así intentar mantener la seguridad al máximo.
Manipulación y robo de datos
Cuando haces un pago con el móvil a través de NFC, estás intercambiando información. El TPV necesita saber ciertos datos para que la transacción funcione correctamente. El riesgo consiste en que un atacante podría manipular esa información y robar los datos que estás intercambiando sin que te des cuenta.
No es algo sencillo, ni tampoco habitual, pero podría ocurrir. Un atacante incluso podría aprovechar el momento del pago para poner un dispositivo cercano y captar esa información. Revisa siempre el aparato donde vas a pagar y ten cuidado si ves algo extraño cerca.
Colar malware
Sí, también podrían utilizar la tecnología NFC para colar software malicioso. Lo pueden hacer al manipular etiquetas NFC, que sirven para intercambiar información. El problema es que no es sencillo identificar cuándo una es falsa o verdadera. Eso lo aprovechan los ciberdelincuentes y tienen ahí una ventaja para colar virus.
Simplemente con escanear una etiqueta de este tipo, podrías estar metiendo malware sin saber. Por tanto, es conveniente que revises muy bien dónde estás escaneando y que tengas siempre un buen antivirus para detectar la entrada de cualquier software malicioso que puedan usar en tu contra.
Robo de dinero
Aquí pueden pasar varias cosas. Una de ellas es que pasen un terminal cerca de tu móvil, algo que puede ocurrir en lugares muy concurridos. Sin embargo, esto no es sencillo ya que necesita que el teléfono esté desbloqueado. Es raro que llevemos el móvil desbloqueado en el bolsillo, por lo que no se efectuaría el pago.
Otro método es poner un terminal oculto cerca de algún lugar público donde vayamos a realizar un pago o simplemente pasar el móvil para escanear algo. Puede ser en una estación, donde tengamos que poner el móvil cerca para entrar al tren o bus, escanear un código QR para buscar algún tipo de información, etc.
Ingeniería social
Tampoco es un método sencillo, pero es otro más con el cual van a aprovechar la tecnología NFC para estafarte. La ingeniería social es, básicamente, buscar una manera de engañar a la víctima. Es lo que utilizan con los ataques Phishing, cuando intentan hacerte creer que estás ante un correo o mensaje seguro pero en realidad es una estafa.
En el caso de la tecnología NFC, lo que buscan es ganarse tu confianza para que realices una acción. Puede ser una persona que te invite a escanear algo para obtener un premio, un descuento, etc. No es sencillo, ya que es un tipo de ataque físico, pero podrían robar tus datos personales y usarlos luego.
Como ves, pueden utilizar diferentes métodos para estafarte a través de la tecnología NFC. Es importante que tomes medidas de prevención, principalmente de sentido común, para no caer en problemas. Revisa muy bien siempre dónde vas a pagar, instala programas de seguridad y actualiza el dispositivo.
El artículo Si usas el NFC de tu móvil para pagar, estos son los riesgos se publicó en RedesZone.
0 Commentaires