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Ya sabemos para qué van a servir las centrales de cobre cuando muera el ADSL

Ahora que están desapareciendo las centrales de cobre del ADSL, cuyo final está previsto para 2025, Telefónica ya sabe qué usos va a dar a muchas de esos edificios, renovándolos para que puedan tener validez todavía cuando desaparezca el ADSL y potenciando su servicio de fibra.

Considerando que una sola central de fibra puede llegar a cubrir el mismo número de clientes que cuatro centrales de cobre, en pleno desmantelamiento sobran la gran mayoría de estos edificios. Telefónica sólo necesita conservar una cuarta parte de las 8.525 centrales usadas para el cobre para dar servicio de banda ancha, ¿qué sucede con las demás?

Una segunda vida para las centrales de cobre

Telefónica se encuentra inmersa en un proceso de cierre de las centrales de cobre, las que sirven para dar soporte al ADSL. Ahora mismo, todas las centrales menos una tienen fecha estimada de cierre. Concretamente, 8.525 centrales son las que quedan por cerrar. De ellas, 2.911 habrán cerrado al finalizar 2023, el proceso estará muy avanzado en 2024 y prácticamente finalizado en 2025.

La liberación de estas infraestructuras puede servir para varios usos, por lo que la teleco puede renovar y redundar sus infraestructuras en cerca de 300 en los próximos tres años, habiendo comenzado por 117 de sus edificios de red.

La redundancia de instalaciones permitirá garantizar el servicio al cliente final, minimizando al máximo los efectos de un posible corte de alimentación en sus equipos. En cuanto a la renovación, incluye un amplio rango de soluciones tecnológicas preparadas para incrementar la eficiencia energética de las construcciones, reducir los costes, mejorar la experiencia de usuario y aumentar la seguridad.Central cobre Telefónica

Los principales esfuerzos que se están dando en la conservación y adaptación de estas antiguas centrales de cobre son a nivel de insonorización, para minimizar el impacto acústico, aspecto muy relevante en las centrales ubicadas en cascos históricos y zonas residenciales y también para su climatización, clave para un buen funcionamiento de equipos.

Además de aumentar sustancialmente la capacidad de las infraestructuras actuales, estas reformas inciden en la sostenibilidad medioambiental y persiguen la mayor eficiencia energética en su funcionamiento.

Con este proyecto, Telefónica hace un ejercicio de modernización y securización de sus instalaciones de fibra en sustitución del cobre de cara a su próximo centenario, ofertando una red segura, eficiente y comprometida con el medioambiente. La transformación de las redes adquiere especial sentido en términos de sostenibilidad. La red de fibra de Telefónica logra reducir el impacto ambiental (energía y otros recursos materiales) hasta el 94% en España, que es 18 veces menor que el cobre ante un consumo de datos equivalente.

Otro destino de estos edificios es de hacer de centros de datos edge, alojando servidores en la nube de Telefónica y de otros socios de la nube pública como Amazon AWS que quieren reducir la latencia ubicándose lo más cerca posible de los clientes.

Construir un mundo más verde

Las modificaciones realizadas en las centrales se enmarcan en el compromiso estratégico de Telefónica con la protección del medioambiente. Telefónica España tiene el objetivo de neutralizar sus emisiones propias de carbono (alcance 1 y 2) en 2025 y alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Esto es posible, en gran medida, gracias a los esfuerzos previos de la compañía en términos de eficiencia energética, diseño e implantación de tecnologías y energías renovables.

Este compromiso de Telefónica discurre en paralelo al que se puede observar en redes móviles, con el paso del estándar 2G/3G al 4G/5G, con un impacto ambiental 7 veces menor por consumo de datos equivalente. Para Telefónica resulta prioritario mantener estable el consumo energético mientras aumenta el tráfico de datos. La red que la operadora pone a disposición de los consumidores está en continua evolución y avanza decididamente hacia la sostenibilidad: desde 2015 en España ha reducido un 96% sus emisiones operativas (alcances 1 y 2) y un 58% incluyendo las emisiones de su cadena de valor, con una disminución del 12% el consumo energético, aunque el tráfico de datos se haya multiplicado por 4,7 en el mismo periodo.

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