Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

No, no es la Policía Nacional: este correo electrónico es falso y esconde malware

email falso policía nacional

Los expertos en ciberseguridad de la Unidad Central han encontrado una nueva campaña en la que suplantan la identidad de la Policía Nacional a través de correos electrónicos. Y eso no es lo peor de todo, sino que dentro de los emails se esconde malware. En esta nueva oleada de envío de mails se cita a los usuarios para citarlos ante la Oficina de Denuncias por supuestos «cargos de robo agravado«. Unos hechos completamente falsos.

Al abrir un correo electrónico hay que tener mucho cuidado, y más hoy en día que los ciberdelincuentes utilizan diferentes técnicas para engañar a los usuarios. Eso mismo ha sucedido en estos últimos días con la Policía Nacional. Y es que se ha descubierto que se enviaban a los ciudadanos una citación por email de la Policía que es completamente falso.

Dentro de los emails solamente se esconden mensajes fraudulentos de la nueva campaña de phishing que han llevado a cabo los ciberdelincuentes. En ellos, se distribuye malware de tipo troyano. Y es que, con la excusa de dar más información sobre la citación judicial, las personas pueden caer en la trampa y descargar o ejecutar cualquier tipo de archivo que esté adjunto en los correos.

No descargues nada

Si en los últimos días has recibido un supuesto correo electrónico de la Policía Nacional con el que te citan debido a una denuncia, lo más importante es que no hagas clic en ningún tipo de enlace ni descargues ningún tipo de archivo adjunto en tu dispositivo, ya sea el móvil, PC, etc. En este caso, si has recibido alguno de los mails que veremos a continuación o similares, márcalo como SPAM y posteriormente ve a eliminarlo de tu correo. Así no caerás en la trampa de los ciberdelincuentes.

Estos emails forman parte de una campaña de phishing con la que pretenden infectar los dispositivos de los usuarios a través de un malware troyano que se esconde en los archivos adjuntos o a través de un enlace. Si se hace clic en el enlace que supuestamente redirige a una aplicación, lo cierto es que descargará en tu dispositivo un archivo comprimido en .zip (con un archivo .txt y .hta) que se guardará en tu equipo.

Por esto mismo, no tienes que hacer clic en el enlace «APP Citación Electrónico» o «www.policia.es«. En ambos casos, estos links llevan a lo mismo: a que se descargue ese archivo comprimido. Además, si hay algún tipo de archivo adjunto, no lo descargues, porque también se trata del mismo malware.

¿Por qué es falso?

Para que te hagas una idea la próxima vez que recibas un correo similar, la Policía Nacional da una serie de indicios con los que podrás comenzar a sospechar de la falsedad de un email que recibas. Por ejemplo:

  • El dominio no guarda relación con el de Policía Nacional.
  • El contenido del email tiene errores de ortografía y redacción.
  • «Al poner cursor del ratón encima del enlace aparece en la parte de abajo la URL a la que nos va a redirigir, siendo en este caso muy distinta a la de la Policía Nacional«.

Todo esto hacen ver que se trata de una suplantación de identidad. Por lo que estos mismos indicativos te pueden servir si recibes un correo de cualquier compañía, ya sea de Amazon, tu entidad bancaria, etc. En cualquier caso, lo ideal es no abrir enlaces o descargar archivos cuando la procedencia sea dudosa o desconocida. De esta forma, podrás evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes.

The post No, no es la Policía Nacional: este correo electrónico es falso y esconde malware appeared first on ADSLZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires