Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Se descubre el motivo real por el que cerró una de las mayores webs de piratería del mundo

Hace unos meses se produjo el cierre totalmente inesperado de una de las mayores webs de piratería del planeta. En su momento, sus responsables publicaron en la página una carta donde explicaban cuáles habían sido sus motivos. Resultaban coherentes, pero había algunas piezas que quizá no encajaban del todo. Ahora se conoce cuál fue la auténtica razón del cierre.

Cuando al acabar el mes de mayo, los encargados de la web RARBG publicaron su carta de despedida, miles de personas se sorprendieron. Fue muy repentino. Hablaron sobre cómo uno de sus miembros más importantes había fallecido víctima de la COVID y, además, comentaron que algunas personas del equipo estaban combatiendo en la guerra de Ucrania y Rusia. No solo eso, sino que confirmaron que se encontraban en bandos distintos. La situación anímica y económica era mala, así que decidieron cerrar. Ahora se publica un informe con el cual se descubre algo más.

Hay algo que olía raro

La desaparición de RARBG se produjo a finales de mayo, momento en el cual su tráfico comenzó a caer. Pero en los meses de junio y julio, las visitas todavía seguían llegando a la web. Era lógico, puesto que los muchos enlaces y todo tipo de comentarios o publicaciones existentes, así como el boca a boca previo, habían llegado a convertir esta web en una de las referencias. Para muchos expertos, que un portal como este se hubiera mantenido activo de forma estable y sin sufrir escándalos durante 15 años, había sido algo difícil de creer.

Si bien el contenido de la web desapareció al instante, como los enlaces a las películas, el dominio seguía recibiendo visitas. En el mes de julio, cuando el tráfico todavía había ido bajando más, se llegaron a registrar casi 5 millones de impresiones. La lógica nos dice que, con esa cantidad de accesos, resultaba absurdo que los ex-responsables de la web no estuvieran intentando sacarle partido de alguna manera. ¿Tanto código de honor tenían como para rechazar unos ingresos garantizados sin hacer absolutamente nada? Podrían haber puesto anuncios publicitarios o incluso aprovechar ese momento para vender el dominio. Pero no hicieron ni una cosa ni la otra.

Había un motivo

Lo que no se dijo en su momento, y que ahora ha salido a la luz, es que RARBG se había convertido en uno de los objetivos principales de la operación contra piratería iniciada por Bulgaria. Seguro que te suena esta operación, ya que se ha hablado mucho de ella y de cómo la han utilizado para acabar con plataformas IPTV y otros servicios que estaban dando quebraderos de cabeza a la industria del entretenimiento.

Las autoridades búlgaras colaboraron con agentes europeos y de Estados Unidos con la intención de frenar en seco a todas las organizaciones pirata que pudieran capturar. No obstante, previamente, el país se encontró con algunas dificultades debido a que no cumplieron con las solicitudes y exigencias que les ponían desde Norte América. Eso llevó a Bulgaria a una situación desesperada que se materializó en abril cuando se publicó un borrador de ley en el cual los propietarios de páginas web piratas quedarían reconocidos como criminales. Esta habría sido la primera amenaza o golpe de realidad para los responsables de RARBG.

Después el gobierno búlgaro puso en marcha varias operaciones que incluyeron reunirse en visitas oficiales con agentes de Estados Unidos e incluso anteriormente, se habían encontrado con el mismísimo presidente Joe Biden. Dos semanas después de la última visita de varios altos cargos búlgaros que trabajaban en la lucha contra la piratería, RARBG anunció su cierre. La situación se estaba poniendo complicada y es posible que los gestores de la web pensaran que no querían más problemas y que no valía la pena seguir luchando por su plataforma.

En junio, la tensión aumentó. El otro gran objetivo de los agentes búlgaros, la web Zamunda, comenzó a ser perseguida de una manera constante. Lo mismo ocurrió con The Pirate Bay. Ese mismo mes, tras una conferencia relacionada con la lucha contra la piratería, se produjo la redada multitudinaria contra esa empresa ilegal de IPTV que estaba proporcionando servicio a millones de usuarios. Es posible que te suene porque te hablamos de ello en su momento. Y no mucho más tarde, se acabó con otra red, también en Bulgaria.

Esto ha dejado claro a los piratas y a quienes hacen negocio sin pagar los debidos copyrights a sus propietarios, que Bulgaria ha dejado de ser el lugar donde podían crear sus páginas web libremente y sin miedo. Se cree que las redes pirata podrían seguir cayendo, aunque de momento Zamunda continúa existiendo y se ha convertido, en ausencia de RARBG, en la web número 16 más visitada de Bulgaria. Otras páginas similares también han aumentado su volumen de visitas desde su desaparición. Todos sus responsables saben que van a por ellos, pero de momento no han dejado de operar. Esto, no obstante, podría cambiar pronto.

The post Se descubre el motivo real por el que cerró una de las mayores webs de piratería del mundo appeared first on ADSLZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires