La domótica está cada vez más presente en nuestro día a día y tenemos más dispositivos disponibles. Sirve para automatizar tareas, vincular aparatos entre sí, tener un control aunque estés fuera de casa… En este artículo vamos a hablar de una utilidad concreta, que es poder usarla para aparatos antiguos que tengas en casa. Vamos a hablarte de por qué es útil y de qué manera te puede ayudar a evitar problemas.
Por aparatos antiguos, podemos mencionar, por ejemplo, un aire acondicionado o una estufa que no sean inteligentes. Pueden ser electrodomésticos que tengan bastantes años. Vas a ver que, incluso, puede ayudarte a detectar problemas y ahorrar en la factura de la luz. Vas a ser más consciente de posibles problemas que pueda haber.
Domótica en aparatos antiguos
Hoy en día puedes comprar un aire acondicionado súper moderno, inteligente y con muchas funciones. Pero también podrías aprovechar el aparato que ya tienes en casa, aunque tenga 10 años, y poder usar la domótica en él. No necesitas realmente hacer una gran inversión económica.
Detectar consumo excesivo
La primera opción es que vas a poder detectar un consumo excesivo. Puedes usar un enchufe inteligente y conectarlo a algún aparato que uses en casa y que sea antiguo. Por ejemplo, un horno, un frigorífico, la televisión… Estos dispositivos, al menos muchos modelos, cuentan con la opción de medir el consumo de energía.
Si hay algún problema con el aparato, como puede ser una fuga de energía, lo podrías detectar al ver el consumo. Eso te puede ayudar a solucionar el problema y no consumir tanta energía o incluso que pueda ser un peligro para la seguridad o para el buen funcionamiento de otros aparatos que puedas tener cerca.
Convertir en inteligente un aparato antiguo
Sí, también vas a poder convertir en inteligentes dispositivos antiguos. No necesitas comprar un aire acondicionado nuevo, como ya hemos mencionado. Basta con usar un enchufe inteligente para, al menos, decidir cuándo encenderlo o apagarlo sin necesidad de que estés físicamente en casa.
También vas a poder comprar dispositivos para controlar estos dispositivos mejor. La domótica ofrece un amplio abanico de opciones y una de ellas es también poder convertir en inteligentes los electrodomésticos más antiguos que puedes utilizar en tu día a día.

Alargar la vida útil
Otro uso más que puedes darle a la domótica, es poder alargar la vida útil de los aparatos más antiguos. Por un lado, puedes detectar problemas que pueda haber en el funcionamiento, como son las fugas que hemos mencionado o fallos que provoquen un mayor consumo. Eso va a hacer que la vida útil sea menor, por lo que puedes revertirlo.
Además, vas a poder alargar la vida útil al aprovechar la domótica y no tener la necesidad de comprar otro aparato más moderno. Como vas a poder controlarlo de forma remota, podrás usar tu viejo electrodoméstico y no comprar uno más actual, que ya venga domotizado de serie.
Como ves, puedes aprovechar la domótica también en tus dispositivos antiguos. Vas a poder aprovecharlos más, alargar la vida útil, ahorrar energía o incluso detectar posibles problemas que pueda haber. Todo ello te ayudará en tu día a día, además de que la inversión económica parte desde una cantidad muy baja. Si usas la domótica, puedes conectar dos routers entre sí y mejorar la conexión para que llegue mejor.
El artículo Domótica y aparatos viejos: así te ayuda a evitar problemas se publicó en RedesZone.
0 Commentaires