O2 es la segunda marca de Telefónica en España y, por tanto, utiliza la cobertura de Movistar en todo el territorio nacional para ofrecer sus tarifas convergentes de fibra y móvil, solo móvil o fibra. Es una gran alternativa dentro del sector de los operadores low-cost, pues sus precios son bastante competitivos y es una forma más económica de tener la calidad de Movistar sin sus precios, por lo que O2 es uno de los operadores mejor valorados por los consumidores.
O2 se presentó en España a finales de 2018 como la opción de Telefónica para competir en el mercado de operadores low cost. La propuesta de tarifas de O2 compite directamente con las de Digi o Lowi y estos son algunos de los aspectos que tenemos que tener en cuenta antes de contratar alguno de los servicios de O2. Con el comienzo de 2024 toca poner en orden todo lo que nos ofrece y deberíamos saber antes de lanzarnos a su contratación.
Cobertura 5G en O2
Una de las principales desventajas que tenía O2 con respecto a Movistar era que no podía acceder a su red de cobertura 5G a pesar de usar su infraestructura. Tras varios años reclamándolo, por fin los clientes de O2 tienen la quinta generación de redes móviles a su disposición desde noviembre de 2022.
Eso sí, es fundamental tener una tarifa de O2 que incluya 5G. Ahora mismo, la operadora ya asegura que todas las líneas móviles adicionales asociadas a una tarifa de fibra + móvil cuentan con 5G. Sin embargo, si tienes una tarifa de solo móvil, todas tendrán esta conexión de quinta generación.
Permanencia
Si tienes pensado contratar con O2, estás de enhorabuena, pues es uno de esos operadores que carecen de permanencia, lo que siempre da bastante libertad para marcharte a otro operador si te ofrecen unas condiciones más ventajosas o no estás conforme con el servicio.
Este compromiso de no tener permanencia vuelve a ser confirmado y también viene reflejado en las comunicaciones sobre los cambios de servicio tras aplicar la nueva Ley de Telecomunicaciones: «no implicará cambios en las condiciones de permanencia (nunca ha habido permanencia ni penalizaciones en O2 y eso va a seguir igual)».
La ausencia de permanencia es uno de los valores de la compañía, hasta tal punto que manifiestan que tampoco intentarán en ningún momento retener a sus clientes ofreciendo algún tipo de descuento si deciden irse, por lo que facilitarían la portabilidad.
Llamadas ilimitadas
En el caso de las tarifas convergentes de fibra y móvil, tanto el fijo como el móvil incluyen llamada ilimitadas a fijos y móviles nacionales. También las tarifas de solo móvil, las líneas móviles adicionales y la tarifa de solo fibra cuentan con llamadas ilimitadas por lo que con O2 no tendremos que preocuparnos por la cantidad de llamadas ni de minutos que hablamos en ninguno de los casos.
Estas llamadas ilimitadas incluidas ya en el precio comprenden tanto llamadas a fijos como a móviles nacionales. Evidentemente, fuera de precio quedarían las llamadas de tarificación especial e internacional fuera de roaming europeo.
Datos ilimitados
A estas alturas, la segunda marca de Telefónica todavía no cuenta con la opción de tener una tarifa de móvil con datos ilimitados. Para las tarifas de solo móvil, el máximo son 150 GB para navegar. Si agotamos los megas de nuestra tarifa, seguiremos navegando sin coste extra a 128 kbps si agotas los datos de tu tarifa o, si lo prefieres podrás comprar un bono de datos extra.
Por otro lado, si contratamos una tarifa convergente de fibra y móvil, el máximo de gigas para navegar que podemos tener son 200 GB para la tarifa de 1 Gbps de velocidad de fibra (por 50 euros al mes de precio). La otra velocidad de conexión ofertada, 500 Mbps, cuentan con 100 GB y 50 GB de datos, respectivamente (con precios de 42 y 38 euros/mes).
Movistar, además, de tener tarifas con datos ilimitados, ha hecho que todas sus tarifas con un número determinado de gigas a velocidad 5G luego sean en la práctica infinitas, pues la velocidad posterior es de 2 Mbps, suficiente para navegar por Internet, usar redes sociales, ver o escuchar vía streaming o hacer o recibir videollamadas. Es de esperar que en el futuro esta mejora llegue también a O2.
Líneas móviles adicionales
En cuanto a la contratación de líneas adicionales contamos con dos opciones dependiendo la tarifa convergente de fibra y móvil que tengamos contratada. Las líneas adicionales asociadas a una fibra pueden compartir el servicio de compartir datos gratis a través de la aplicación de O2. Si lo activamos, automáticamente todas las líneas empezarán a compartir datos entre ellas.
- Línea móvil adicional de 100 GB: Con 5G, llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales con 100 GB para navegar por 15 euros al mes cada línea adicional hasta un máximo de cuatro.
- Línea móvil adicional de 40 GB: Con 5G, llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales con 40 GB para navegar por 10 euros al mes cada línea adicional hasta un máximo de cuatro.
- Línea móvil adicional de 10 GB: Con 5G, llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales con 10 GB para navegar por 5 euros al mes cada línea adicional hasta un máximo de cuatro.
Velocidades de fibra en O2
Si estamos buscando en O2 la posibilidad de contratar fibra de 1 Gbps, estamos de enhorabuena con O2. Esta opción está disponible tanto si contratamos una tarifa convergente con teléfono móvil u optamos por la modalidad de sólo fibra.
Las otras velocidades de fibra contratables con O2 es de 500 Mbps si estamos interesados en contratar una tarifa de fibra y móvil. En este caso en dos variantes diferentes de convergente: con línea móvil 5G de 100 GB a máxima velocidad por 42 euros mensuales o junto a una línea móvil 5G de 50 GB por 38 euros al mes.
La velocidad más baja que tienen es la de 300 Mbps, la cual puedes conseguir, por ejemplo, en la tarifa de solo fibra que tiene un precio de 27 euros al mes
Facturación
Cada operador establece un ciclo de facturación por lo que si contratamos alguna de las tarifas de O2 conviene que sepamos cuál es el ciclo de facturación de este operador. En este caso comienza el 18 de cada mes y finaliza el 17 del mes siguiente y no es posible modificar estas fechas siendo siempre el mismo.
Por otra parte, el cobro de la factura se emite el día 1 de cada mes. Si coincide con un día festivo, el cobro pasará a realizarse el día más próximo. Además, en cualquier momento podemos ver y descargar las facturas a través de la aplicación de O2.
O2 ya tiene televisión
Una de las carencias de O2 es que no contaba con la posibilidad de tener televisión. Bien es cierto que esto es algo inherente a los operadores de bajo coste, pero la segunda marca de Telefónica es algo diferente. Desde hace algunos meses, con O2 se puede disfrutar del renovado Movistar Plus+ por 12 euros al mes (gracias al cupón de 2 euros de descuento por ser cliente).
En el nuevo Movistar Plus+ podemos ver el partido M+ de LA LIGA EA SPORTS y el mejor partido de Champions cada jornada, partidos de Liga Endesa, Euroliga y NBA. Además, rugby, golf, NFL y pádel, un estreno de cine al día y un gran catálogo con las películas, todas las series originales de Movistar Plus+ y de una selección de las mejores series internacionales de estreno y programas como La Resistencia, Ilustres ignorantes, documentales, Festivales de música y más de 70 canales.
Espacio gratis en la nube
Una de las ventajas de O2 sobre el resto de compañías, salvo Movistar y Digi, es que ofrece espacio en la nube gratuito gracias a su servicio O2Cloud. Este servicio está disponible para clientes con tarifas de Fibra y Móvil.
En total, tendrán 500GB en la nube para almacenar sus fotos, vídeos o documentos de forma segura. Se puede acceder al servicio a través del ordenador o bien utilizando la aplicación móvil habilitada al efecto.
Más fácil desde Movistar
Una de las ventajas de O2 está en que, si venimos de Movistar, no es necesario ni cambiar la tarjeta SIM ni tampoco que nos visite el técnico para cambiar el router. Al ser marcas de Telefónica, “todo queda en casa” y será mucho más cómodo para el usuario.
Como bien explica la operadora en su web, no tenemos que hacer nada con la instalación de fibra y el cambio se hará automáticamente en un plazo máximo de 3 días laborables. En el móvil no tendremos que hacer nada de nada. Eso sí, en caso de tener algún tipo de permanencia, tendremos que abonar la penalización que nos corresponda.
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