El navegador Tor es uno de los más populares cuando hablamos de privacidad y evitar bloqueos en la red. Está disponible para diferentes sistemas operativos y es una opción bastante utilizada para que la conexión pase por sus nodos y mejorar así el anonimato. Hoy nos hacemos eco de una novedad que acaban de introducir, con la que permiten navegar de forma más privada y poder evitar la censura en Internet.
Esta novedad se llama WebTunnel. Es un nuevo tipo de túnel que han creado para dar mayor anonimato y saltar así la censura y posibles bloqueos en la red. Básicamente, evita que la conexión quede expuesta para que un tercero pueda ver por dónde navegas. Esto puede ser muy útil, especialmente, para personas en países donde haya censura.
Tor lanza WebTunnel
Aprovechando el Día Mundial contra la Censura Cibernética, Tor ha añadido una novedad interesante: WebTunnel. Aseguran que el hecho de crear diferentes tipos de puentes es esencial para que el navegador sea más válido contra la censura y adelantarse a posibles obstáculos que impidan a un usuario navegar correctamente.
Pero, ¿cómo funciona exactamente esta novedad? Lo que hace es imitar el tráfico web cifrado HTTPS, inspirado en HTTPT. Oculta la conexión de carga útil y hace que alguien que pudiera interceptar la conexión o espiar, lo vea como una conexión HTTP normal a un servidor de sitios web. Básicamente, parece que esa persona simplemente está accediendo a una página web y no a esta función de Tor.
Es una función muy similar al tráfico web normal. Ese es el punto fuerte de esta característica novedosa del navegador Tor. Podría incluso coexistir con un sitio web, con el mismo dominio, dirección IP, etc. Esto permite que se reenvíe el tráfico a través de un proxy inverso, gracias a WebTunnel. Al no levantar sospechas, evita la posible censura.
Hay que indicar que, en países en los que existe censura y han puesto medios para bloquear Tor, existía lo que se llama obfs4. Es un protocolo de ofuscación. Son puentes que permiten que personas de ciertos países, puedan navegar por la red correctamente. Esto se consigue gracias a las conexiones donadas por personas de todo el mundo. WebTunnel llega como una alternativa. Sobre el papel, va a ser más efectivo al poder imitar mejor el tráfico web habitual.
Cómo usarlo
Puedes empezar a usar WebTunnel, en el navegador Tor, de forma sencilla. Vas a necesitar ir a la web correspondiente de puentes, dentro del proyecto Tor. Allí verás diferentes opciones y vas a poder elegir WebTunnel. Vas a encontrarte con algo similar a lo que mostramos en la imagen de abajo. Por el momento, hay unos 60 puentes de WebTunnel disponibles a nivel global, pero es de esperar que la cifra aumente.
También necesitas tener la última versión del navegador Tor, lógicamente. Para ello, como siempre, te recomendamos que la descargues desde la página oficial. Allí tendrás que configurar la conexión y seleccionar la opción de añadir puente manual, para lo cual necesitas añadir lo que has obtenido anteriormente.
A partir de ahí, ya estarás navegando con Tor y aprovechando esta nueva función para eludir la censura en la red. Lo puedes usar tanto en la versión para Windows, como también para Android. El proceso es similar. Ten en cuenta que existen diferencias entre una VPN y Tor para navegar por Internet de forma privada.
El artículo Con esta novedad de Tor podrás navegar de manera más privada y evadir la censura se publicó en RedesZone.
0 Commentaires