En las últimas encuestas, a nivel mundial, los usuarios siguen pensando que el 4G y 5G son iguales. ¿Por qué? Muy fácil, porque en una buena parte de los países no se disfruta de una conexión 5G real, es decir, el 5G SA. Esto se debe a que la mayoría de operadoras todavía no han potenciado este tipo de red, por lo que muchos creen que las velocidades son similares y no hay un gran cambia entre ambas redes móviles.
Para dentro de cuatro años, exactamente en 2028, se espera que sean más de 4.000 millones de usuarios conectados al 5G. Una red de quinta generación que en su día prometió tantas cosas, pero que todavía no estamos disfrutando por completo. De ahí que, algunas encuestas recientes, dejen ver que la opinión de los clientes de móvil no vean grandes diferencias entre las velocidades de esta red con el 4G.
Las promesas del 5G
Desde sus inicios, los expertos presentaron a esta conexión móvil de quinta generación con una serie de promesas que, a día de hoy, todavía están por cumplirse, al menos una parte de estas. De primeras, se presentó con unas velocidades teóricas hasta 100 veces más rápidas que el 4G, con unas descargas máximas que podrían alcanzar los 10 Gbps. Unas velocidades que pueden cambiarlo todo dentro de las redes móviles en todo el mundo.
Sin embargo, en el uso cotidiano, esta tecnología no ha llegado a cumplir este objetivo. Para que nos hagamos una idea, en España, se puede alcanzar velocidades de navegación de hasta 1,6 Gbps con las redes 5G SA, es decir, el ya conocido 5G+ que tienen algunas compañías como Movistar y Orange. Por lo que todavía estamos lejos de disfrutar de promesa.
Entre otras promesas, también se habló de una mejora de la latencia, mayor capacidad de dispositivos conectados o una mejora en el consumo de la batería de los dispositivos que usen esta conexión. Aunque, uno de los puntos que más notan los usuarios está claro que es la velocidad.
¿El 5G es más rápido ya que el 4G?
Aunque para 2028 la idea es que se consigan más de 4.000 millones de conexiones, el pronóstico de GSMA, de momento, es alcanzar los 2.000 millones de conexiones 5G para finales de 2025. Pero, por otro lado, lo que importa es que la velocidad.
Por ejemplo, si salimos fuera de España, en Estados Unidos, los usuarios de 5G suelen tener velocidades de descarga de 141,4 Mbps. Y la realidad es que deberían estar recibiendo hasta 596,7 Mbps. Por otro lado, los usuarios de 4G reportan que disfrutan velocidades de 28,8 Mbps.
Por tanto, hay que tener claro que el 5G es más rápido y estable de media. Sin embargo, el 5G o 5G NSA todavía no es todo lo veloz que se esperaba. De ahí que las operadoras estén ya apostando por la conexión SA, la cual ya usa una infraestructura diferente de las redes de cuarta generación móvil en España.
En el día a día, por más que la velocidad media del 5G pueda ser casi cuatro veces más que la red de móvil de cuarta generación, los usuarios no ven una gran diferencia al navegar por Internet o hasta ver películas, series o vídeos en streaming. No obstante, la red de quinta generación está por delante y, con el despliegue de la red SA, se irá notando más.
The post Qué pasa con el 5G y por qué muchos creen que es igual que el 4G appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires