Wallapop y Vinted se han convertido en auténticos referentes a la hora de comprar y vender productos de segunda mano. En estas plataformas podemos encontrar prácticamente todo lo que imaginemos, desde todo tipo de objetos y vehículos hasta ropa usada que está en perfectas condiciones y a la que se le puede dar una segunda vida. La mayoría de la gente actúa de buena fe a la hora de vender y tiene cierta reputación. Pero, aunque parezca un comprador, o vendedor, de fiar, los tratos no siempre salen como uno espera.
Hay muchas razones por las que una compra o venta puede salir mal en Wallapop o en Vinted. Algunos son muy obvios, como que el producto esté en mal estado o que no se corresponda con lo que queríamos comprar. Otros motivos son, por ejemplo, que el comprador compre un producto por error y nos pida devolverlo (aunque no estamos en nuestra obligación).
Sea por el motivo que sea, cuando hacemos una venta, y utilizamos la propia plataforma de pago y envío de Wallapop o Vinted, el comprador es el que paga el envío, junto con un “seguro” que le protege de posibles estafas. Pero, ¿qué pasa si la transacción no llega a buen puerto y hay que devolver la compra?
Devolver un producto en Wallapop o Vinted, ¿quién paga?
Cuando llega un producto en malas condiciones al comprador, él puede iniciar una disputa. En ella tiene que indicar qué es lo que ha pasado, por qué quiere devolver el producto, y la cantidad de dinero que quiere (generalmente, todo). Esta disputa le llega al vendedor, el cual debe revisarla y, si está de acuerdo, aceptarla. En caso de no llegar a un acuerdo, será el propio Wallapop o Vinted quien medie entre los dos y tome una decisión.
Ya sea por no aguantar la turra, o porque realmente el producto estaba en mal estado y nos va a tocar, sí o sí, acabar por las malas, estaremos de acuerdo con la disputa. Al hacerlo, comenzará el proceso de devolución en el cual el comprador tendrá que llevar el paquete a la mensajería.
Los gastos de devolución están incluidos dentro del seguro que el comprador pagó en sus inicios. Es decir, si nuestro producto costaba 25 euros, el comprador pagó 25 más envío y seguro. Si tiene que devolver el producto, se le devolverán 25 euros (es decir, perderá lo que pagó de envío y seguro) y el vendedor recibirá de nuevo su producto.
En resumen, los gastos de devolución están incluidos siempre dentro de la «protección al comprador» que se aplica al comprar cualquier producto dentro de la plataforma. Pero, ¿qué pasa si lo hemos comprado fuera?
Devolver producto comprado fuera de las aplicaciones
Hay compradores, y vendedores, a los que no les interesa usar los sistemas de envío y pago de Wallapop y Vinted. Entonces, llegan a un acuerdo con la otra parte para realizar el pago fuera de la propia tienda, por Bizum o PayPal por ejemplo. Y, después, lo mandan por su cuenta. Esto suele ser más barato para el comprador, y más seguro para el vendedor. Pero también es un arma de doble filo.
¿Qué pasa en este caso si algo sale mal y tenemos que devolver el producto? Ni Wallapop ni Vinted se hacen responsables cuando se hacen tratos fuera de la plataforma. Por lo tanto, solo queda la mediación entre particulares, que normalmente no suele llegar a buen puerto para el comprador.
En el mejor de los casos terminará siendo el comprador el que pague los gastos de envío de vuelta si quiere que le devuelvan el dinero. Y confiar en que, después de devolver el producto, el comprador realmente le pagará.
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