¿Has hecho alguna vez una reserva en Booking? Se trata de una de las plataformas más populares para buscar alojamiento en hoteles, casas rurales, apartamentos, pero también de alquiler de vehículos y vuelos para viajar al destino que elijas. Cada vez acumula un mayor número de usuarios, llegando a sumar millones de transacciones, por lo que los ciberdelincuentes encuentran en este espacio el sitio ideal para instalar toda su maquinaria y emplear las técnicas necesarias para atraer a sus víctimas.
Internet está lleno de ciberdelincuentes cuyas intenciones más sombrías se traducen en el engaño, en efectuar sus peores artimañas para conseguir un buen botín y en causar el peor daño moral posible. Las estafas se encuentran a la orden del día y debemos de ser bien precavidos ante cualquier intento de seducción cibernética para no terminar cayendo en las redes de los malhechores.
Las estafas más comunes en Booking
En este contexto, Booking se ha convertido en una de las aplicaciones más virales para hacer cualquier tipo de reserva cuando te encuentras planificando un viaje. Sin embargo, lo que a lo mejor no habías pensado es que este es uno de los lugares más frecuentados por los hackers para recavar datos bancarios y robar todas tus credenciales. Estas son las estafas más comunes que suelen cometer.
Correos electrónicos fraudulentos
Como es bien sabido, a estas alturas deberíamos conocer los peligros que nos acechan cuando recibimos un correo electrónico que apunta maneras a ser un claro ejemplo de fraude. Esta técnica, conocida como phishing, es una de las más recurridas para engatusar al público y es empleada para hacerse pasar por una entidad determinada.
En concreto, Booking es suplantada con frecuencia y se han identificado muchos casos en los que el estafador adopta el rol de emisor de la compañía para alertar de que no se ha podido efectuar el pago de la reserva. Para ello, remite al usuario a una web en la que debe rellenar un formulario con todos sus datos.
Ante esta situación, hay que ahondar en que ninguna empresa va a pedirte datos personales, y menos aún por correo electrónico u otra vía de contacto, como puede ser por llamada telefónica.
Contacto por Booking
Otro de los ciberataques más peligrosos se producen dentro de la aplicación de Booking. En este sentido, los perpetradores son capaces de burlar las medidas de seguridad para contactar con los usuarios y convencerles para que realicen el pago a una cuenta bancaria o a través de una página web engañosa que se les facilita dos o tres días antes de ingresar en el alojamiento.
Este supuesto ha provocado que la propia empresa de reserva de viajes intervenga para aclarar que lo que hacen es hackear el sistema de Booking y se hacen pasar por el propio hotel.
Anuncios falsos
No cabe duda que por la red puedes encontrarte anuncios de alquileres de vivienda y de residencias totalmente falsos, y Booking no es una excepción. Cualquiera puede hacerse una cuenta en la aplicación y ofertar un alojamiento. A pesar de que hay que pasar unos filtros, los cibderdelincuentes se las ingenian para parecer que su publicación es totalmente real.
Así, el viajero que alquila la estancia y se dirige al punto de encuentro, se da cuenta de que se trata de un timo, bien porque en esa dirección que ha recibido no se encuentra el alojamiento reservado o bien porque se trata de una zona totalmente diferente a la de las fotos.
¿Cómo evitarlas?
Sea como fuere, existen varias maneras de rehuir de este tipo de fechorías. En primer lugar, si dudas con la información que te ofrecen, contacta con Booking para que tomen cartas sobre el asunto. También debes estar atento a las redes sociales por si se están detectando intentos de estafa. Pero si quieres evitar ser engañado, lo mejor es que evites a toda costa facilitar tus credenciales y datos bancarios cuando te los soliciten.
The post ¡Cuidado al reservar por Booking! Estas son las estafas más comunes que puedes encontrarte appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires