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Los jóvenes ya no usan Google: buscan en YouTube o TikTok

Joven usando su smartphone.

Google fue en su día una auténtica revolución que impresionó al mundo entero por la facilidad de acceder a información rápidamente desde cualquier parte. La generación Z, acostumbrada a este invento desde la infancia, muestra otras preferencias.

La generación Z no está usando el buscador Google tanto como los millennials. A medida que las redes sociales se han ido desarrollando y raudales de información se comparten en ellas, los jóvenes de 18 a 24 años están usando cada vez más plataformas como TikTok o YouTube para obtener información o respuestas a sus preguntas.

Así se desprende de un estudio de YPulse, firma de investigación de mercado estadounidense centrada en generación Z. Según este, un 58% de usuarios de entre 25 y 39 años utiliza Google como primera opción para buscar información. Esto contrasta con el grupo de edad entre los 18 y 24 años, de los que solo el 46% empieza por este buscador cuando quiere encontrar algo.

Al mismo tiempo, un 21% de usuarios en esta franja de edad abre la aplicación de TikTok cuando va a buscar información, frente a un 5% que empieza su búsqueda por YouTube.

Queda en relieve que las redes sociales están lejos de ser hoy día aquel lugar para conectar con amigos y familiares que fue en sus inicios. Ahora son canales masivos de información que entretienen a la vez que difunden noticias o contenido informativo que llega a audiencias masivas. Estas han cambiado la rutina informativa de muchas personas, provocando que se obtenga información de más sitios distintos en cantidades más pequeñas.

Las herramientas de búsqueda con las que cuentan las RRSS son buenas encontrando exactamente lo que busca un usuario. Esto se suma a los propios algoritmos de cada app, expertos en hacer llegar a cada usuario la información o contenido que a un usuario le interesa sin necesidad siquiera de que este busque nada por su cuenta.

Pestaña de TikTok en Safari.

Sí, Google sigue siendo el número 1 como primera fuente a la que se acude en general. Pero estos datos muestran indicios de una tendencia que puede continuar en los próximos años. Todo esto también se enmarca en un momento en el que a Google cada vez le llueven más críticas por su algoritmo de búsqueda y por el espacio que destina a enlaces publicitarios.

Google responde con nuevas funciones

Google podría estar ya estudiando cómo responder a este augurado cambio de paradigma: el pasado año la compañía anunció dos cambios que acercan más al buscador a las redes sociales. Una es una función que incluye en los resultados de búsqueda publicaciones de foros como Reddit, mediante unas etiquetas «diseñadas para mostrar perspectivas en primera persona de plataformas de redes sociales, foros y otras comunidades». La otra es «Follow», una herramienta con la que los usuarios pueden seguir temas que les interesan, de manera similar a como puede hacerse en redes sociales.

Dicho todo esto, la carrera hacia la inteligencia artificial, por otro lado, está dando buenos resultados a Google en lo que respecta a la Generación Z. Este segmento es el que ha reportado mayores puntuaciones de satisfacción con la nueva herramienta de búsqueda asistida por IA de Google, la Search Generative Experience.

Por otro lado, dado que YouTube es propiedad de Alphabet, matriz de Google, el hecho de que algunos usuarios usen más esta plataforma en lugar de la búsqueda de Google no es un problema tan grande como lo es que se vayan a TikTok, por ejemplo.

Su algoritmo, cada vez más criticado

Un estudio publicado este 2024 por un grupo de investigación alemán parece apuntar en esta dirección. El estudio se titula «¿Google está empeorando? Una investigación longitudinal del spam SEO en los motores de búsqueda», y demuestra cómo algunos contenidos de mala calidad logran entrar en los primeros puestos de resultados de Google gracias a una optimización SEO que consigue engañar al algoritmo.

«Muchos usuarios de motores de búsqueda web se han quejado en los últimos años sobre la calidad supuestamente decreciente de los resultados de búsqueda resultados», apuntan los investigadores.

En YouTube, un vídeo titulado «¿Qué le ha pasado a Google Search?», publicado hace un año, suma 3 millones de visitas, y otro llamado «Cómo es la búsqueda de Google ahora», que también cuestiona la presencia de publicidad en el buscador, acumula más de dos millones de reproducciones.

Dada la gran experiencia en el universo online que tiene la generación Z, podría suponerse que parte de este grupo de edad tiene la capacidad de notar cuándo un contenido ha sido generado por una granja de clics o similares. Aunque, tampoco tiene por qué ser del todo así, teniendo en cuenta que TikTok es precisamente conocido, entre otros motivos, por su contenido poco confiable.

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