Para tener una buena conexión Wi-Fi, es imprescindible usar correctamente el router. Es necesario mantenerlo en buen estado, evitar que tenga fallos a nivel de hardware y de configuración. Te vamos a explicar algunos errores comunes y que deberías evitar. El objetivo es que la conexión inalámbrica funcione correctamente, con una buena velocidad y calidad. Si este aparato falla, no podrías navegar correctamente a través de otros dispositivos que conectes a la red.
No importa si tienes un router reciente o cuentas con un modelo más antiguo; en todos los casos, es necesario usarlo correctamente y no cometer fallos. Asegúrate de llevar a cabo una revisión de vez en cuando, para verificar que cumples con todo lo que vamos a explicarte y así no tener complicaciones.
Fallos al usar el router
Hemos hablado muchas de qué hacer para tener mejor conexión Wi-Fi. A veces es interesante contar con un repetidor inalámbrico, otras puede que necesites cambiar la tarjeta de red, pero, en algunos casos, el problema está en el router y ciertos errores que puedes estar cometiendo. Vamos a darte algunas claves para que funcione lo mejor posible.
Ponerlo cerca de interferencias
Un error importante en el router, es ubicarlo cerca de posibles interferencias. Por ejemplo, podemos nombrar algunos aparatos como un teléfono inalámbrico, microondas o altavoces Bluetooth. En todos estos casos, al funcionar en la frecuencia de los 2,4 GHz, podrían provocar problemas en la conexión Wi-Fi.
Lo ideal es alejarlo lo máximo posible de cualquier interferencia de este tipo. Intenta ubicarlo en buen lugar, desde donde reparta bien la señal. Aléjalo también de posibles obstáculos, de ventanas por donde entre luz directa del sol o incluso cualquier otro aparato que pueda sobrecalentarlo al estar funcionando.
No prestar atención a la versión del firmware
Mantener el aparato actualizado, es otro factor importante que debes tener en cuenta. Es clave para mantener el buen funcionamiento, pero también evitar problemas de seguridad que pueda explotar un atacante y tomar el control de tu red. Siempre debes mantenerlo actualizado y deberías hacerlo dese fuentes oficiales y seguras.
Tener un router desactualizado, puede hacer que aparezcan problemas a la hora de conectar dispositivos a la red. Podrías tener dificultades para lograr una buena velocidad, estabilidad y, en definitiva, usar aplicaciones o servicios que necesiten tener una conexión estable.
Dejarlo desprotegido
Tampoco deberías tener el router desprotegido. Te recomendamos que siempre te asegures de que tienes una buena contraseña y cifrado. Una clave adecuada es aquella que cuenta con letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. No pongas nunca cosas como tu nombre o fecha de nacimiento.
Respecto al cifrado, asegúrate de que utilizas WPA-3 o WPA-3. Si usas cifrados antiguos y obsoletos, como WEP o WPA, un atacante podría llegar a explotarlo y hacerse con la contraseña. Está en tu mano proteger el router por estos medios.
Usar solo la frecuencia de los 2,4 GHz
Los routers actuales permiten utilizar la frecuencia de los 2,4 GHz y también la de los 5 GHz. De hecho, algunos modelos incluso permiten usar la de los 6 GHz. Un error es utilizar únicamente la de los 2,4 GHz, ya que es la que se satura con mayor facilidad, puede tener interferencias con otros dispositivos y, en general, es más problemática cuando conectamos múltiples dispositivos.
Te recomendamos que uses también la frecuencia de los 5 GHz. Es la que permite alcanzar una mayor velocidad, aunque sí debes tener en cuenta que es más sensible a posibles obstáculos y problemas relacionados con la distancia. Aun así, viene bien para evitar interferencias.
En definitiva, evita siempre cometer este tipo de errores en tu router. A veces conviene saber la marca y modelo del router, de cara a ver exactamente cuál es la última versión del firmware y actualizarlo para que funcione lo mejor posible.
El artículo Nunca cometas estos fallos con tu router o tu Wi-Fi irá muy mal se publicó en RedesZone.
0 Commentaires