Pese a tratarse de dos de los eventos deportivos más seguidos a nivel internacional, no han sido suficiente para conquistar al 4K y, finalmente, se retransmitirán en HD HDR. Una decisión que podría suponer un cambio de paradigma en las retransmisiones televisivas.
El fútbol es uno de los deportes que mayor número de espectadores concentra a nivel mundial. Y si hablamos de competiciones de la talla de la Liga de Campeones y la Eurocopa, su impacto se multiplica exponencialmente. Un escenario que facilita que, dada la notoriedad que concentran, los operadores traten de ofrecer a sus espectadores la mejor experiencia de visualización posible.
Sin embargo, parece que todo lo anterior no ha sido suficiente para que los radiodifusores y titulares de derechos apuesten por el 4K para retransmitir sus encuentros en 4K. Recientemente, se ha conocido que ambos eventos se grabarán en HD HDR, dejando la Ultra Alta Definición de lado, tal y como ha informado la Convención Internacional de Radiofusión en un comunicado emitido.
Un cambio de paradigma
La decisión llama especialmente la atención si tenemos en cuenta que desde el año 2016 la Final de la Champions League se lleva emitiendo en UHD desde el año 2015. Un año más tarde, se hacía lo propio con la Eurocopa. Sin embargo, parece que ahora los operadores han optado para probar a emitir en HD el presente curso. Aunque, eso sí, utilizarán cámaras especiales capaces de capturar imágenes en alto rango dinámico. Es decir, en HDR.
Pese a que este movimiento puede llamar la atención en Europa, la realidad es que la decisión se intuía si mirábamos los movimientos que se estaban dando en otros países. Amazon Prime, por ejemplo, ya había optado por retransmitir en 1080p HDR el Thursday Night Football de la NFL en Estados Unidos.
Diferentes motivos
Encontramos muchos motivos que explican esta decisión. En primer lugar, los operadores afirman que las pruebas que han realizado emitiendo en HD HDR frente al 4K indican que los espectadores se encuentran más atraídos por el contraste y los detalles más nítidos en las reproducciones HD HDR. Un escenario que se sume a la dificultad técnica y el coste que supone emitir todo el contenido en 4K, según informa la misma fuente citada previamente.
El coste de actualizar los equipos ha provocado que muchos radiodifusores opten por continuar emitiendo en HD HDR mejorando, dado el escaso retorno que provoca la transición hacia el 4K.
Pese a que este movimiento parece indicar un estratégico cambio en los planes de los principales radiodifusores, no conviene olvidar que en un horizonte muy cercano se encuentran los Juegos Olímpicos 2024 de París. Cuya producción se mantiene en UHD HDR. Por lo tanto, se intuye que en función de la acogida que tenga y de las opiniones de los espectadores durante la evolución del acontecimiento deportivo por excelencia, podremos conocer un poco más de la hoja de ruta de los operadores para impulsar las retransmisiones en 4K o seguirán optando por el HD HDR como estándar principal para llevar a cabo las mismas.
¿Significa esto que las Smart TV 4K dejan de tener sentido? No, ni mucho menos. De hecho, las plataformas de streaming más populares, son compatibles con este estándar de resolución. Por lo que no hay motivos para tener dudas de que durante los próximos tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de contenido en 4K.
The post El HD gana la partida: la final de la Liga de Campeones y la Eurocopa se quedan sin 4K appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires