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Las subidas de precio en Telefónica están lejos de cesar

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El Grupo Telefónica ha anunciado que pretende implementar «ciertos aumentos de precios de venta» en un informe para los inversores y accionistas. Dicho de otra manera… Las subidas en las tarifas de sus marcas (Movistar, O2,  Vivo) no cesarán. La razón de esta decisión se debe a que quieren «cubrir parcialmente la inflación en varios mercados».

La compañía española de telecomunicaciones ha detallado en su Memoria Anual Consolidada de 2023 pronostica un incremento del coste de sus servicios en distintos países. Según apuntan, es una adaptación a las «altas tasas de inflación» de los mercados y a «la devaluación del peso argentino», que creen que continuará.

En su informe para inversores y accionistas, Telefónica considera que el consumo en sus tarifas resistirá al encarecimiento de las mismas. La empresa prevé que esto será posible porque creen que «la digitalización y las comunicaciones digitales» seguirán siendo pilares fundamentales para sus clientes.

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Telefónica tiene «un largo camino» por delante

Para justificar ese aumento de precios más allá de la inflación, la operadora tiene muy claro que tienen «un largo camino por recorrer». Según señalan en su informe, deberán centrar sus esfuerzos «en términos de digitalización y automatización de los canales de venta y atención al cliente».

Gracias a ello, Telefónica espera generar eficiencias de costes. Además, la marca pronostica que habrá «mejoras de procesos y modernización y racionalización de la red». Como ejemplo, destacan el apagón definitivo de sus redes de cobre en favor a la fibra y la eliminación de las «tecnologías legadas».

El fin del ADSL llegó recientemente a España. No obstante, aún hay centrales de telefonía de cobre, que proporcionan servicios mayoristas comprometidos a otras operadoras.

El caso específico de Telefónica en España

Si nos centramos en el territorio nacional, donde Telefónica tiene un gran peso, la subida de precios existirá e irá acorde con el pronóstico de la inflación de este año. Según su Memoria Anual Consolidada de 2023, las estimaciones oficiales anticipan una subida de la inflación por debajo del 3% para 2024. Por lo tanto, el incremento de sus precios podría ir de la mano a dicho porcentaje.

Inicialmente, la firma ibérica negó que alzaría el coste de sus servicios para seguir el paso de la evolución de la inflación, pero parece que, ahora, sí están dispuestos. Por lo tanto, Telefónica irá por el mismo camino que Vodafone España, que el año pasado anunció que emparejaría su incremento de precios con la inflación.

La situación de Telefónica en el extranjero

Telefónica no solo opera en España. Está presente en multitud de países, como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Francia, México, Reino Unido, Uruguay, etc. En el extranjero, la operadora española tiene claros sus objetivos.

El grupo considera que se enfrenta «a una intensa competencia» en todos los mercados en los que opera. En los últimos tiempos, hay varios frentes abiertos, como «la entrada de nuevos competidores, así como fusiones de operadores en ciertos mercados». En España, tenemos la unión de Orange y MásMóvil y de Zegona y Vodafone; en Reino Unido, está la potencial anexión entre Vodafone UK y Three UK.

De lo que esperan para 2024, resaltan las sinergias en el Reino Unido. Telefónica planea «la ejecución de planes de reestructuración destinados a ofrecer un modelo operativo único y hacer una empresa más eficiente». Los planes que la firma de telecomunicaciones en Reino Unido supondrá la contratación de miles de empleados. Según la prensa británica, Telefónica podría tener un ajuste de plantilla de unos 2.000 empleados.

Por su parte, Telefónica está vigilando con gran interés los cambios de «la dinámica competitiva en Latinoamérica». Al otro lado del charco, destacan «ofertas agresivas de captación de clientes, con datos ilimitados y descuentos en determinados servicios». Para enfrentar a sus rivales en esa parte de América, Telefónica quiere enfocarse «en ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes». Eso conlleva una inversión en la optimización de su red y en la diversificación de «su mix de ingresos con negocios adyacentes».

 

 

 

 

 

 

 

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