Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Qué empresas podrían comprar TikTok si ByteDance finalmente vende

apliación tiktok

Los políticos de Estados Unidos llevan un tiempo mirando con malos ojos el uso de TikTok en su país. Tanto es así que están sacando adelante una ley que obliga a ByteDance (la empresa matriz) a vender la plataforma o cesar su actividad dentro de sus fronteras en los próximos meses. Si bien la marca no está dispuesta a poner la aplicación de vídeos a la venta, habría varias tecnológicas interesadas en su compra.

La Cámara de Representantes de EEUU votó a favor de vetar TikTok de su territorio el pasado mes de marzo (352 votos a favor; 65 en contra). Hace una semana, Joe Biden, aprobó el proyecto de ley en el Congreso. La prohibición de la aplicación china está cada vez más cerca en el país norteamericano. Si Bytedance quiere evitar que eso ocurra, deberá venderla a una compañía estadounidense.

Según un artículo de The Information, la firma estaba valorando la opción de vender la app bajo ciertas condiciones (sin su algoritmo de recomendación). Sin embargo, ByteDance aseguró que esas afirmaciones «son falsas» a través de Tautiao, una plataforma de medios de su propiedad.

Aunque la compañía haya desmentido el post de The Information, está claro que el germen de esa idea ya está sembrado. Pero, si la mayor parte de las acciones de TikTok se vendiesen en EEUU, ¿qué empresarios podrían comprarlas?

tiktok vídeo

Meta y Google, las más beneficiadas

Para nadie es una sorpresa saber que Meta y Google son las empresas más interesadas en el veto de TikTok en Estados Unidos. La primera es dueña de Instagram y Facebook, dos grandes redes sociales que en los últimos años se han visto amenazadas por la app de vídeos china. Por su parte, la segunda es propietaria de YouTube, la aplicación de vídeos por excelencia, a la que también le ha afectado el éxito de TikTok.

Con el objetivo de que los usuarios se olvidasen de TikTok, Meta lanzó los Reels y YouTube sacó Shorts. En ambos casos son claramente copias de la dinámica de la red social de ByteDance. Aunque tiene sus personas afines, no ha impedido que la aplicación china continúe creciendo.

La posible puesta en venta de TikTok podría animar a Mark Zuckerberg a sumar la app a su ecosistema en Meta. O Google podría terminar siendo quien haga su mejor oferta.

Las dos empresas tienen el dinero suficiente para conseguirlo. No obstante, de momento, ninguna se ha pronunciado, por lo que la idea de su compra es solo una hipótesis.

Microsoft ya lo intentó

Microsoft se reunió en 2020 con ByteDance para valorar la posible compra de TikTok. Las conversaciones únicamente hacían referencia al servicio en EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En el comunicado, Microsoft señalaba que, de seguir adelante, agregarían protecciones de seguridad y privacidad. Además, valoraban añadir más transparencia y una supervisión adecuada por parte de los gobiernos mencionados.

Pese al diálogo entre Satya Nadella (CEO de Microsoft) con la empresa china, no terminaron llegando a ningún acuerdo. ¿Tal vez la cantidad que ofrecían para su adquisición no convenció a la dirección de ByteDance?

Ahora, con la amenaza de vetar TikTok en EEUU, podría haber un segundo encontronazo con Microsoft. De ser así… ¿las negociaciones llegarán a algo esta vez?

Otros empresarios interesados

Steven Mnuchin, banquero de inversiones y productor de cine, se planteaba la compra de TikTok en marzo. El que fue secretario del Tesoro en EEUU durante el mandato de Donald Trump dijo en una entrevista para la CNBC que lo consideraba «un gran negocio»: «Voy a formar un grupo de inversores para comprar TikTok».

Por su parte, el empresario canadiense Kevin O’Leary también ha señalado su interés por la plataforma china. En su caso, contó que había formado una coalición para hacer una oferta inicial de entre 20.000-30.000 millones de dólares (18.549-27.822 millones de euros). O’Leary ha admitido que cree que esa cifra era un 90% menos de lo que vale TikTok. Sin embargo, la oferta se haría en el supuesto de que ByteDance decidiese venderla sin sus preciados algoritmos.

Otro posible comprador podría ser Bobby Kotick, ex CEO de Activision. Según varios medios de comunicación, el empresario ha llegado a hablar con Zhang Yiming, fundador de ByteDance, sobre el tema.

activision ex ceo

También se sabe que Chris Pavlovski, CEO de Rumble, plataforma para compartir vídeos, estaba interesado en marzo por la adquisición de TikTok. En su caso, hizo pública la carta al director ejecutivo de la red social (Shou Zi Chew) a través de X, aclarando que su compañía estaba «lista para unirse a un consorcio con otras partes» que buscasen adquirir y operar TikTok en EEUU.

The Wall Street Journal también pone sobre la mesa la idea de que Sam Altman podría interesarse por la compra de TikTok. En el caso del director ejecutivo de OpenAI, no hay ninguna filtración o información oficial que garantice que vaya a hacerlo y es solo una hipótesis del periódico estadunidense.

El precio de TikTok

El valor de la famosa app de vídeos es uno de los factores clave para su posible compra. Por mucho que muchas firmas desearían convertirse en accionistas mayoritarias de TikTok, no todas podrían permitírselo.

Actualmente, la red social china dispone de unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, según señalan sus últimos informes. La división estadounidense de TikTok es la más grande y el principal motor de crecimiento de la plataforma. Por lo tanto, su marcha generaría un gran impacto para ByteDance.

Algunos analistas calculan que su valor podría alcanzar los 100.000 millones de dólares (92.740 millones de euros), si se incluyen sus algoritmos. Sin ellos, el precio de TikTok podría girar en torno a los 30.000 o 40.000 millones de dólares (27.822-37.096 millones de euros).

The post Qué empresas podrían comprar TikTok si ByteDance finalmente vende appeared first on ADSLZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires