Telefónica cierra su primer trimestre del año con un beneficio neto que alcanza los 532 millones de euros. Este resultado supone casi un 79 % más, concretamente un 78,9 %, con respecto a lo que se registró durante el mismo periodo del año anterior. Además de que, con estas cifras, el operador español consigue situarse por encima de las previsiones que se habían fijado.
Durante este primer trimestre, la operadora española ya ha comenzado a aplicar el plan GPS, que básicamente consiste en Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad. A esto, hay que sumarle el incremento de la facturación, al igual que el resultado bruto de explotación (Ebitda), que crece hasta el 1,9 % con un importe total de 3.205 millones de euros. Por otro lado, además de los resultados durante este primer trimestre, Telefónica anuncia la firma de un memorando de entendimiento no vinculante con Digi en España con el objetivo de que la operadora rumana siga usando su red móvil a largo plazo.
El plan estratégico de Telefónica
Desde enero a marzo, el operador español comenzó a aplicar el plan GPS, cuyas siglas en inglés son Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad. Pues bien, esto también ha permitido a la teleco arrancar el año con un sólido fortalecimiento en su negocio «apoyado en el despliegue de nuestra nueva hoja de ruta, el plan estratégico GPS, que guiará a Telefónica hasta 2026«. Como asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, «mejoran los ingresos, mejora la actividad comercial y mejora la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su satisfacción. Telefónica avanza firmemente en el año de su Centenario con nuestros principios de integridad, compromiso y transparencia, generando valor para el accionista«.
Por otro lado, hay que señalar que la facturación del operador en estos primeros tres meses de 2024 ya ha crecido un 0,9 % hasta los 10.140 millones de euros. Esto se debe principalmente al impulso por los ingresos por servicio, más 2,3%. Además de esto, del total de las ventas de la compañía, un 61 % vienen del mercado residencial (B2C), un 22 % del segmento de empresas (B2B) y un 17 % restante del negocio mayorista, así como socios y otros ingresos.
Acuerdo con Digi para su red móvil
Y dentro del contexto mayorista, Teléfonica ya ha firmado un memorando de Entendimiento con Digi, que no es vinculante, para tener un acuerdo de red móvil a largo plazo. De esta manera, la operadora rumana seguiría usando la cobertura en España de Movistar. Aunque, «los términos y condiciones están acordados en principio, y se espera concluir el acuerdo, sujeto a documentación final, en las próximas semanas«.
En este punto, lo relevante es que, una vez que llegue 2026, año en el que finaliza el acuerdo entre Telefónica-Digi, la operadora española mantendrá como cliente mayorista de su red móvil al operador barato en nuestro país. Un acuerdo que estaba puesto en duda, sobre todo, tras conseguir hasta 60 MHz para montar su propia red de telefónica móvil en España.
Los objetivos del operador
Por otra parte, la teleco confirma los objetivos para este 2024: «crecimiento de los ingresos en torno al 1% y del EBITDA y de la caja operativa entre el 1% y el 2%; una ratio de inversiones sobre ventas de hasta el 13%; y un incremento del flujo de caja superior al 10%«.
Además de esto, también hay que señalar que la financiación del operador es superior a los 4.000 millones en el trimestre. Telefónica ha conseguido financiación a largo plazo por un importe total de 4.008 millones de euros, destacando dos bonos híbridos verdes lanzados en enero y marzo. Esto ha llevado a que, gracias a la actividad de financiación, la compañía pueda mantener una posición más sólida de liquidez de 19.337 millones de euros. Por ejemplo, al final de marzo, «la compañía tenía cubiertos los vencimientos de los próximos tres años y la vida media de la deuda se acercaba a los 11,7 años«.
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