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La CNMC da una buena noticia a Telefónica tras la fusión de MásOrange y abordará la liberación total de la fibra tras el verano

La capacidad operativa de la fusionada MásMóvil ha obligado a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia revise la normativa existente. Telefónica será el principal beneficiado, con una mayor flexibilidad y agilidad para continuar compitiendo con sus rivales sin las regulaciones actuales de la CNMC.

Los últimos cambios que han sacudido al sector teleco español han obligado a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC en adelante), revise la situación actual del mercado. Recientemente, el regulador del sector de las telecomunicaciones ha decidido abordar la liberalización del mercado de la banda ancha residencial de fibra una vez concluyan los meses de verano, tal y como adelanta el diario Expansión.

El movimiento surge como consecuencia del panorama actual en el que se encuentran todos los agentes que pertenecen a este sector. Pese a que durante los años 2016 y 2021 ya se llevaron a cabo diferentes movimientos enfocados en una desregulación progresiva, no ha sido hasta que se ha estudiado el impacto de las últimas operaciones cuando se ha decidido abordar los cambios pertinentes para seguir manteniendo la competitividad del sector.

imagen de fibra sobre fondo negro

Una nueva propuesta

La CNMC tendrá que realizar, en primer lugar, una consulta pública a todos los agentes que forman parte de este sector. Y, una vez realizada, se remitirá a Bruselas una nueva propuesta que abordará todas las bases sobre las que se deberá construir la nueva regulación del mercado que tendrá que aprobar el organismo europeo. Se espera que este nuevo documento pueda estar aprobado a finales del presente 2024 o, en último término, durante los primeros meses del 2025.

Han sido dos los ingredientes principales que han motivado este cambio. Por un lado, la fusión de MásOrange y de Orange, que ha dado lugar a un nuevo líder en el mercado español de las telecomunicaciones. Una posición que hasta ese momento ocupaba Telefónica. Por otro lado, también se ha tenido en cuenta el creciente despliegue de redes de fibra que se ha producido durante los últimos años y que, desde su última revisión en el año 2021, ha permitido la creación hasta una docena de mayoristas independientes.

Mayor músculo comercial para Telefónica

La desregulación del mercado va a tener a Telefónica como la teleco más beneficiada, que va a poder tener una mayor agilidad para poder competir con el resto de los rivales con los que comparte sector.

En el momento en el que nació MásOrange en nuestro país, la fusionada superaba los 30 millones de clientes con servicios móviles y 7’3 millones de clientes con banda ancha. Su cuota de mercado superaba el 40%. En ese mismo momento, Telefónica no alcanzaba los 6 millones de clientes de banda ancha fija y contaba con 20’15 millones de líneas móviles, 10 millones menos que su rival. Por lo que no existía ningún motivo para pensar que la regulación a la que estaba sometida Telefónica tuviera ningún sentido, dada la nueva realidad a la que debía hacer frente.

Según informa el mismo medio citado previamente, la regulación actual le supone a Telefónica una demora de 30 días cada vez que quiere añadir una nueva tarifa a su catálogo. Mientras que para activar alguna promoción con carácter temporal, el periodo de aprobación es de 15 días, puesto que todo tiene que pasar por la aprobación de la propia CNMC.

Con la regulación actual, Telefónica tampoco tiene total libertad a la hora de definir las condiciones con las que ofrece sus servicios. Sus ofertas son estudiadas previamente por la CNMC para garantizar que los precios que quiere presentar en el mercado puedan ser replicados por sus rivales. Un escenario que le resta capacidad de respuesta frente al resto de sus principales competidores.

A medida que la CNMC vaya avanzando en su política de desregulación, Telefónica irá aumentando su músculo comercial para ser más ágil y capaz de responder a cualquier movimiento llevado a cabo por sus competidores con el objetivo de mejorar su situación en el mercado.

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