Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Qué puede pasar si uso el WiFi del vecino sin permiso

navegar internet dispositivos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció hace más de una década el derecho al acceso a Internet como un derecho fundamental. Sin embargo, eso no significa que esté permitido robar la señal WiFi del vecino sin su consentimiento. Si lo haces, estás cometiendo un delito, y en este artículo, te contamos cuáles son sus consecuencias.

Normalmente, las redes WiFi están protegidas por contraseñas, pero pueden hackearse si la clave es muy sencilla de averiguar o si eres un experto con conocimientos sobre el tema. Esta práctica es un delito, por lo que no debería hacerse. No obstante, no son pocos los usuarios que usan la señal del vecino sin su permiso y podría terminar saliéndoles muy caro.

Implicaciones legales de usar WiFi del vecino

Dependiendo del país en el que te encuentres, puedes encontrarte con sanciones más o menos duras. En muchos lugares, el uso no autorizado de una red se considera un delito informático y hay leyes que relacionan dicha práctica con una invasión de la privacidad personal y familiar de los propietarios.

Generalmente, un WiFi privado guarda datos sensibles, como contraseñas, hábitos de navegación o archivos confidenciales. Por lo tanto, acceder a la señal de un vecino sin consentimiento, puede terminar en una acusación de espionaje o de interceptar comunicaciones y actividades en línea.

Según el país en el que cometas el delito, las consecuencias pueden ir desde multas hasta penas de cárcel. Sin embargo, por norma general, en España «solo» tendremos que pagar una sanción económica en la mayoría de ocasiones. Por lo tanto, querer ahorrar algo de dinero robando el WiFi del vecino puede salirte muy caro.

multa económica delito wifi

Nuestro Código Penal recoge lo siguiente sobre el tema:

  • Artículo 255:

«Será castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:

    • Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
    • Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
    • Empleando cualesquiera otros medios clandestinos».
  • Artículo 256:

«Será castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses el que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin consentimiento de su titular, ocasionando a este un perjuicio superior a 400 euros».

Por lo tanto, los titulares del WiFi deberán demostrar no solo que sus vecinos están usando sus servicios, sino que han superado los 400 euros. Esto puede resultar complejo, pero, si lo consigue, podrías meterte en problemas con la justicia.

Alternativas a robar WiFi ajeno

En España, contamos con el Servicio Universal, que es competencia de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno español. Esto hace referencia al «conjunto de servicios básicos de comunicaciones electrónicas cuya prestación se garantiza para todos los consumidores con independencia de su localización geográfica, en condiciones de neutralidad tecnológica, con una calidad determinada y a un precio asequible».

Cada año, se atribuye a Telefónica como la operadora designada a ofrecer este Servicio Universal. Teóricamente, debe ofrecer al menos 10 Mbps (megabits por segundo) a buen precio. Sin embargo, esta velocidad de red no es suficiente y tampoco es lo que se dice barato, teniendo en cuenta que el plan de Internet + línea telefónica cuesta 19,99 euros al mes y el de solo Internet vale 29,99 euros mensuales.

Por lo tanto, es posible que esta opción no te interese. Ni siquiera puede que te terminen de convencer otras promociones de otras operadoras que ofrecen tarifas también reducidas.

Otra opción es buscar una red pública. Puedes ir a una biblioteca o a un establecimiento que ofrezca conexión sin pagar nada ni registrarte. Esta opción no te permitirá conectarte desde casa, pero es algo a tener en cuenta si no quieres gastar ni un euro.

wifi gratis red publica

The post Qué puede pasar si uso el WiFi del vecino sin permiso appeared first on ADSLZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires