Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Cómo viaja Internet a tu casa: el asombroso recorrido para llegar a tu router

Conexión Internet Digi

Al año se pueden conectar a Internet más de 5.000 millones de personas, y cada vez son más los que tienen la posibilidad de contar con una conexión en sus hogares. Poco más de medio siglo ha sido suficiente para que esta tecnología haya cambiado la forma en la que nos comunicamos diariamente. Desde simples mensajes de texto hasta el intercambio de todo tipo de archivos. Pero, ¿cómo es posible?

Internet está compuesto de cientos de redes que hacen posible que las personas sean capaces de disfrutar de una conexión en sus hogares. De hecho, hay que tener claro que más del 90 % del tráfico de Internet de todo el mundo se debe a los cables submarinos, aunque, es cierto que ya hay alternativas como los satélites, con los que se consigue llevar conexión a zonas remotas. En España, por ejemplo, la tecnología más utilizada para desplegar redes de nueva generación es la FTTH, también conocida como fibra hasta el hogar. Y en este caso, DIGI tiene un punto a su favor.

De la ONT y el router hasta tu pantalla

En la actualidad, nos conectamos a Internet desde nuestros móviles, televisores inteligentes, tablets, ordenadores… Pero, pocos conocen cuál es el viaje que debe recorrer la conexión hasta llegar a nuestro router. Detrás de Internet, hay toda una infraestructura con la que se hace posible que nos podamos conectar fácilmente al WiFi de nuestro hogar a través del router.

Para tener una idea clara de lo que es la red, hay que ser conscientes de que se trata de una infraestructura en la que hay redes dentro de redes o, por otro lado, Internet se puede asemejar a una gran telaraña. Y para acceder a esta, hace falta contratar un servicio de Internet a través de un operador. Aunque, en función de la operadora que se contrate, el tipo de red puede ser diferente: FTTH, coaxial, etc. En el caso de DIGI, ofrece a sus clientes una red de fibra óptica.

usando un móvil

Ahora bien, Internet no es monodireccional, sino que hay un viaje de ida y vuelta. Y justamente aquí es donde son claves las infraestructuras que conectan toda esta gran telaraña.

Básicamente, los routers comunican todos los dispositivos de nuestros hogares y empresas con nuestro proveedor de servicios y es este el que nos conecta a internet al vincularnos con centros de datos, centrales, servidores y otros ordenadores a través de kilómetros de redes de cables submarinos y terrestres.

Así pues, los centros de datos son una pieza clave. Su función es fundamental para que el tráfico vaya bien, y todo porque están encargados, a través de los equipos tecnológicos más avanzados, de almacenar información, webs, aplicaciones y otros servicios de manera segura, conectándola con los usuarios que la demandan.

Por ejemplo, para que podamos entrar a ver las noticias en nuestro periódico favorito o revisar la carta del restaurante que vamos a visitar, todo este viaje es fundamental y necesario.

Y, por otra parte, para que dicha información pueda ser enviada y también recibida desde los dispositivos, se crearon diferentes protocolos, como es el caso de TCP/IP. Este protocolo tiene que ver directamente con la manera en la que viaja la información a través de Internet. Además, esto mismo nos lleva a que cada dispositivo está identificado con una dirección IP. Y ya para facilitar el acceso de los usuarios a los diferentes servidores de las webs que se buscan en Internet se creó el DNS o Sistema de Nombres de Dominios. Todo esto hace posible que la información viaje en Internet.

Ahora bien, la forma de acceso es diferente en función de la tecnología que se use. En el caso de la fibra óptica entra en juego otro factor conocido como la ONT. ¿Qué es? Se encarga de que los routers actuales puedan leer la información que llega a través de la fibra. De ahí su importancia hoy en día. En función del equipo que tengas instalado de DIGI, tendrás la ONT ya integrada en el router. En cualquier caso, esta tecnología convierte la señal, de esta manera, el router ya la puede interpretar y así nosotros podemos disfrutar de la conexión en nuestros hogares desde diferentes dispositivos: móviles, ordenadores, televisores…

Qué tipo de red se usa más en España

Más del 86 % de las líneas de banda ancha fija en España son de fibra óptica. Por lo tanto, queda claro que esta tecnología sigue expandiéndose por el territorio nacional. Solo en nuestro país, había más de 79 millones de líneas a finales de 2023.

En este sentido, DIGI ya llega a más de 9,5 millones de hogares y más de 1,5 millones de clientes disfrutan de su servicio. Y no solamente esto, sino que su fibra es reconocida por Ookla como la red de fibra más rápida de España.

edificio de Digi

De hecho, fue el primer operador a nivel nacional en ofrecer a sus clientes la posibilidad de navegar con hasta 10 Gbps de velocidad, con su fibra PRO-DIGI, gracias a la tecnología XGS-PON.

The post Cómo viaja Internet a tu casa: el asombroso recorrido para llegar a tu router appeared first on ADSLZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires