Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Me llaman por teléfono y me piden que les añada a WhatsApp: no lo haré y tú tampoco deberías por este motivo

Llamada fraudulenta

Creía que ya lo tenía todo visto, pero no. Tras haber recibido intentos de estafa por todos los canales habidos y por haber (llamada, SMS, WhatsApp, redes sociales…), estas semanas han estado intentando colármela (también sin éxito) con un nuevo formato que no había experimentado antes.

Se trata de una especie de llamada automatizada, aparentemente de un número español, que al descolgarla, emite una grabación probablemente hecha por IA (aunque a veces dudo) en la que un hombre o mujer me pide, por favor, que añada su número a WhatsApp.

Me han llamado ya por lo menos tres veces, y aunque no recuerdo exactamente lo que dice la voz (no tardo mucho en colgar), el mensaje es más o menos parecido. Una voz sintética me dice que tiene algo importante que decirme, y me pide por favor que añada el número a WhatsApp. Supongo que querrían que añadiese el número a contactos y que, después, iniciara yo una conversación en WhatsApp para preguntar de quién se trata.

Llamada spam

Creo tener claro cuál es su intención: buscan picar la curiosidad de las personas y hacer que alguien crea que puede tratarse de algún familiar o amigo lejano, o de alguien que, aunque sea un desconocido, tiene de veras algo relevante que comunicarnos. Alguien poco precavido podría caer y hablar a este número desconocido por WhatsApp. A partir de ahí, no sé cómo seguiría la estafa, pero probablemente sería muy similar o igual a la de cualquier otra: dirían que son un familiar o alguien importante para nosotros por alguna razón, y nos engatusarían para llevar a cabo alguna acción que pondrá en peligro nuestra cuenta del banco. También podrían fingir darnos un lucrativo trabajo.

La curiosidad mató al gato

A partir de ahí, la táctica ya la conocemos todos. Lo que me llamó la atención fue que estuvieran usando inteligencia artificial (o algún mensaje real grabado, que no lo descarto), para pedir a la víctima que añada el número a WhatsApp ella misma, en lugar de iniciar ellos el contacto directamente por esta vía. Puede tratarse de otra estrategia de ingeniería social con la que suscitar la curiosidad o preocupación y hacen que la iniciativa la tome la víctima, volviéndola más vulnerable y facilitando que ignore las señales de alerta.

Los estafadores emiten así una llamada a la acción que puede servir de cebo para aquellos que no estén muy al tanto de estas cosas, para personas mayores o para esos a los que aplica el dicho de ‘la curiosidad mató al gato’. En mi caso, en cuanto reconozco que quien habla es una voz sintética, o escucho que me piden añadir el número a mi WhatsApp, cuelgo e ignoro. Es lo que tú también deberías hacer.

Puede parecer una tontería, pero en una sociedad en la que a menudo nos mueve el movimiento rápido sin mucho razonamiento, y en la que los sentimientos ansiosos o la preocupación están a la orden del día, no hay que descartar que este tipo de ingeniería social sirva para llevar a algunos incautos a la boca del lobo.

The post Me llaman por teléfono y me piden que les añada a WhatsApp: no lo haré y tú tampoco deberías por este motivo appeared first on ADSLZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires