Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

¡Cuidado! Así funciona esta estafa si reservas por Booking o Airbnb

Estafas contra Booking y Airbnb

Los piratas informáticos pueden señalar como objetivo a plataformas muy variadas en Internet. Generalmente, intentan usar aquellas que son más populares, donde hay más usuarios y, por tanto, tienen mayor probabilidad de éxito. En este caso, están realizando campañas contra Booking y Airbnb, que son dos servicios online muy usados para reservar alojamiento vacacional. Te vamos a contar cómo podría afectarte y qué hacer para evitar problemas.

Concretamente, se trata del grupo de ciberdelincuentes conocido como Telekopye. Desde ESET, han detectado que están atacando a los usuarios de las plataformas de Booking y Airbnb. Utilizan páginas Phishing y seleccionan a la posible víctima para lograr su objetivo. Están creando sitios muy bien hechos, por lo que pueden parecer reales totalmente.

Utilizan Booking y Airbnb para atacar

Hay que indicar que Telekopye cuenta con una serie de herramientas utilizadas por los cibercriminales, que suele operar a través de Telegram. Lo utilizan para estafar a las víctimas y poder robar dinero, datos personales, etc. Los atacantes no necesitan tener demasiados conocimientos, ya que todo está diseñado para que sea fácil para ellos.

Pero, ¿qué hacen exactamente? El ataque suele comenzar con un correo electrónico que envían a la víctima. En este e-mail, van a decir que hay un problema con el pago. Contiene un enlace que lleva a una página perfectamente diseñada y que va a suplantar a Booking o Airbnb. La víctima, al entrar, cree que realmente está en la web oficial.

Claro, ese correo, esa página a la que accede, va a tener información de la reserva. Parece que es algo oficial, enviado por el alojamiento. Todo coincide con las reservas reales. La víctima, que no quiere quedarse sin esas noches reservadas, puede creer que tiene que hacer algo. Los atacantes, lo que consiguen es hacerse con los datos de la tarjeta bancaria de la víctima, la cual va a realizar ese pago o va a dárselos a los ciberdelincuentes para no tener problemas.

Te preguntarás que cómo pueden llegar a enviar un mensaje como si fuera el alojamiento y, además, saber que la víctima tiene una reserva y sus fechas. Para ello, previamente han tenido que atacar a la cuenta del alojamiento. Están utilizando cuentas comprometidas, ya sea por haberlas robado a través de un ataque Phishing o cualquier cosa.

Robo de tarjetas en Booking

Cómo evitar problemas

Tienes una reserva en Booking o Airbnb y quieres evitar problemas: ¿qué tienes que hacer? Sin duda, lo principal es mantener el sentido común y no cometer errores. Asegúrate de no hacer clic en enlaces que te lleguen y puedan ser sospechosos. Cuidado porque podrían suplantar perfectamente la identidad de ese hotel.

En caso de que tengas dudas, que no sepas realmente si puede ser o no algo legítimo, lo mejor es que contactes con el hotel. Pero ojo, no lo hagas a través de la aplicación de Booking, ya que, como decimos, ha podido ser comprometida la cuenta. Lo mejor es que contactes directamente por teléfono o un e-mail.

Igualmente, viene bien controlar tus tarjetas bancarias. Puedes optar por tener una segunda tarjeta para pagos online o utilizar tarjetas virtuales que solo te permiten hacer un único pago. Si fueras víctima de un ataque, el impacto sería menor.

El artículo ¡Cuidado! Así funciona esta estafa si reservas por Booking o Airbnb se publicó en RedesZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires