El Tech World 2024 de Lenovo ha sido uno de los más interesantes de los últimos años y, quizás, un evento que – al menos dentro del sector – se va a recordar por muchos años. Primero, por la cantidad de CEOs de primerísimas empresas que se reunieron en un mismo lugar y, segundo, porque el mundo tal y como lo conocemos va a cambiar… y lo va a hacer mucho y tremendamente rápido.
Lo queramos o no, la IA ha llegado para quedarse y para colarse por todos los huecos posibles que creamos posibles. Yang Yuanqing, CEO de Lenovo lo tuvo claro en un encuentro con periodistas, junto al CTO de la compañía, Tolga Kurtoglu, posterior a la keynote en el Tech World 2024 cuando se le preguntó que de todos los lugares y sectores dónde va a estar presente la IA, cuál era el que creía que sería el más importante. «YY» (JayJay), como se refieren a él coloquialmente, no lo dudó ni un instante: «el PC con IA«. El primer ejecutivo de Lenovo ampliaba que «es la puerta de entrada a la IA que vamos a tener todos, independientemente de si es en nuestra casa, en el trabajo o en la escuela».
Y esto se va a materializar porque todo el sector está en la misma dirección. Buena prueba es que a la cita con la IA de Lenovo no faltó ninguno de los grandes nombres de las «big Tech». Pudimos ver tanto a Pat Gelsinger, CEO de Intel, como a Lisa Su, CEO de AMD, sin olvidarnos de la intervención de Jensen Huang, CEO de NVIDIA y Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, por parte del bloque de los chips. Satya Nadella, CEO de Microsoft y Mark Zuckerberg, CEO de Meta, aunque fue solo en vídeo, no faltaron a la cita para representar a Copilot+ – sin olvidar que son los dueños de OpenGPT, y Meta Llama 3.2, como principales agentes en el mercado de LLM (Large Language Models).
En términos socio-económicos, la sensación que nos llevamos después de asistir a este evento es que estamos ante una revolución industrial tan importante como la de los ordenadores o Internet. Y el mundo no va a volver a ser igual.
En unos años, tu colega de oficina va a ser una IA
El propio Jensen Huang, CEO de NVIDIA, en su intervención en el escenario junto al CEO de Lenovo, hacía un llamamiento para navegantes que no debería caer en el olvido: vamos a tener que dar la bienvenida a los Agentes AI. Esto quiere decir, que en las empresas habrá «entidades» que serán, esencialmente, compañeros de trabajo «virtuales», a los que se les va a asignar tareas y responsabilidades como a cualquier otro trabajador.
Y es más, van a interactuar con el resto de la organización como lo hacen ahora. Y por su parte, los centros de datos van a dejar de ser «almacenes» de información para convertirse en «Fábricas de IA», es decir, donde se crearán los Agentes de IA que luego serán capaces de conectarse y relacionarse con nosotros… y en un futuro, fabricarse a sí mismos. No olvidemos que Elon Musk en su reciente presentación de robots autónomos (o casi de momento), indicó que tiene el mismo objetivo en el mundo «real» con estos androides.
Es un mundo apasionante y, por qué no decirlo, que da cierto miedo. Yang Yuanqing en su intervención posterior afirmaba que la llegada de los Agentes de IA a nuestra vida va a «aumentar nuestra productividad y eficiencia. Vamos a poder hacer más, en menos tiempo y la productividad crecerá exponencialmente». Algunos de los escenarios que nos encontraremos más pronto que tarde, puesto que es innegable que, desde un punto de vista empresarial, va a ser una oportunidad de ahorrar costes puede ser que tengamos un «secretario» al que le pidamos unos billetes de avión para asistir a un evento, que nos lleve la agenda y que, al mismo tiempo, sea capaz de coger de nuestro móvil todos los recibos que vamos fotografiando para ir pasando a la empresa todos los gastos o, al bajar del avión, hacernos un resumen de todos los mensajes y llamadas que hemos recibido – y las respuestas que ha dado a alguno si le hemos dado permiso para ello -.
Y es que en todo va a estar la IA. No podemos olvidar tampoco la aparición estelar de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para anunciar el acuerdo por el que Lenovo se convertiría en el partner tecnológico para el próximo mundial, tanto masculino como femenino, en Norteamérica y Brasil respectivamente. Yang Yuanqing matizó en la charla posterior que su labor va a ser la de facilitar el procesamiento de la tremenda cantidad de datos que genera un evento de estas características y, evidentemente, poner a trabajar cuantos Agentes IA sea posible para mejorar tanto el disfrute de los aficionados como la organización.
Vas a tener un «gemelo digital» que sabrá de ti, más que tú mismo
Y es que estos Agentes de IA no van a estar esperando a que los llamemos de forma reactiva, el CEO de Lenovo indicaba que van a ser elementos proactivos, no solo en nuestra vida laboral sino también en la personal. Van a aprender todo de nosotros para poder adelantarse a lo que queremos. Luca Rossi, Vice Presidente y Presidente de Lenovo IDG en un encuentro posterior nos indicaba que serán capaces de adelantarse y conocer nuestros gustos para, por ejemplo, sugerirnos y ordenar el café que nos gusta o enviarnos un taxi si ven que no vamos a poder llegar para coger un vuelo y es la única opción.
Esto levanta muchas suspicacias ¿queremos que una IA sepa tanto de nosotros que se adelante a nuestros deseos? Para algunos es una situación idílica, para otros, no tanto. Desde Lenovo, en palabras de su CEO, abogaban por la responsabilidad que tienen las empresas más allá de facilitar esta tecnología y ponerla en nuestras manos: «soy un optimista tecnológico, así que me emociono sobre el tipo de, las oportunidades que traen, ya sea para la productividad y para muchos otros aspectos. Pero todo eso tiene que hacerse mediante una sólida gobernanza en torno al desarrollo de la IA de una manera altamente responsable»
Es un rayo de esperanza, dado que Lenovo en todo momento ha indicado que por delante irá la responsabilidad y la seguridad de las personas, ante un mundo que no es que queramos que cambie o no, ya lo ha hecho. En los próximos años vamos a tener que acostumbrarnos a esta nueva situación para la que Luca Rossi apuntaba «obviamente, la IA trae más oportunidades y, al mismo tiempo, más desafíos debido a la regulación. Si nos fijamos en muchos territorios, ya han emitido algún tipo de legislación sobre IA, especialmente en Europa. Aun así, nuestro esfuerzo es crear una plataforma común que se adapte a todos, probablemente al 80 o 90%. Pero para la «última milla», ese último paso antes de llegar al usuario, tenemos que hacer el esfuerzo de cumplir y aprovechar las oportunidades atendiendo a las diferentes regulaciones, que es lo que estamos haciendo».
Es evidente que en algunos sectores como el médico, estos Agentes IA tendrán un impacto muy positivo, con proyectos como los que ha mostrado Lenovo de desarrollo de avatares ultra-realistas con IA capaces de comunicarse y empatizar tanto con pacientes de Alzheimer y demencia como con sus familiares, el de monitorización constante y alerta temprana de arritmias para pacientes recién operados de corazón o el proyecto que a través de una IA devuelve la voz a pacientes de ELA.
Pero, como en todas las revoluciones, el futuro es apasionante y al mismo tiempo, incierto. Y como en otras ocasiones, es probable que solo estemos viendo lo que puede quitarnos y no lo que nunca habíamos imaginado que nos podría dar.
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