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La Asociación de Internautas en España (AI) ha hecho un estudio este 2024 para valorar cuál es la operadora con mejor calidad de banda ancha en el país. Movistar sale ganando, aunque Orange también destacan en algunas métricas que se han tenido en cuenta para el ranking y Vodafone se queda muy por detrás.
La razón por la que Movistar lidera la lista como operador con mayor calidad de banda ancha en España es que no sufre tantos problemas de conexión. La AI ha realizado casi ocho millones de mediciones de velocidad de las redes estudiadas y ha llegado a la conclusión de que la marca de Telefónica es la que menor índice de averías en Internet tiene. Además, la entidad señala que su servicio técnico gestiona con celeridad la resolución de las mismas.
Al no contar con apenas caídas de red, la banda ancha fija de Movistar tiene una nota de 8,7, y la móvil de 7,8 sobre 10. La Asociación de Internautas en España explica que la medición de averías en Internet penaliza a todos los operadores. Tenemos a Orange que, aunque gana en velocidad, tiene un porcentaje de 1,67% en avisos de incidencias de conexión frente al 0,17% de Movistar.
La competencia en telecomunicaciones no llega a los 8 puntos en banda ancha fija, según las mediciones de AI, a excepción de Euskaltel. En el caso de la banda ancha móvil, la puntuación general es menor y el resto no llega al 7. De nota media, Movistar se queda con un 8,26. Esta contrasta con la de Vodafone, que es la más baja con un 6,05.
¿Cuánto tardan en resolver las averías?
Movistar no solo es la operadora que menos averías tiene, según la investigación de la Asociación de Internautas en España. Además, el estudio indica que también es la que menos tarda en solucionar cualquier problema relacionado con su banda ancha. Los usuarios, de media, esperan unas 46,4 horas para obtener una resolución por parte de la marca.
En el lado opuesto de la balanza, se encuentra el grupo MásMóvil, cuyas soluciones pueden tardar en llegar 124,64 horas (más de 5 días). Del resto de operadores, destaca Telecable, que supone una espera promedio de 58 horas de media, y Euskaltel, que alcanza las 93 horas.
Pero no solo hay que valorar el tiempo que tardan las empresas en ofrecer una solución, sino que estas realmente funcionen. Con respecto a la eficacia, Movistar triunfa el 99% de las veces, Vodafone y Telecable lo hacen en un 93 y 94% de las ocasiones, y Digi y MásMóvil resuelven el 89% de las incidencias. R, Euskaltel y Orange no alcanzan el 90%.
Movistar y Euskaltel apenas reciben reclamaciones
Para hablar de las reclamaciones, la AI ha tenido en cuenta los datos recogidos en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y Servicios Digitales (OAUT). En este caso, Euskaltel supera a Movistar con una puntuación de 0,46 frente al 1,10.
Por lo contrario, Vodafone sale perdiendo en este ranking, con una puntuación de 6,60. Tal y como indican los cálculos del estudio, esta nota «multiplica por más de 14 el volumen del mejor clasificado». El resto de operadores se sitúan entre los 1,26 y 1,78 puntos.
Con todos los datos obtenidos en el estudio, la Asociación de Internautas de España concluye que los proveedores de Internet deben hacer «mayores esfuerzos para mantener la fiabilidad de las redes y contener los porcentajes de averías», en especial en aquellas marcas que superan el 1%. Asimismo, recalcan la importancia de acortar los plazos de reparación, ya que la conexión es clave en la actualidad. Hay muchos usuarios que dependen de la banda ancha para trabajar o mantenerse comunicado y el hecho de que tarden tanto en arreglar las averías puede suponer un gran problema.
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