
Si no adquirimos ningún terminal, las tarifas de móvil no tienen permanencia en Vodafone. No ocurre lo mismo en el caso de los combinados de fibra y móvil o las tarifas solo fibra, sujetas a un año de permanencia. Pero, ¿es posible evitarla?
Las compañías suelen reservar los compromisos de permanencia a aquellos productos que ofrecen con condiciones especiales de contratación. El ejemplo más habitual lo encontramos cuando adquirimos un smartphone con nuestra operadora a un precio más económico del que encontramos en el mercado. Las operadoras, a cambio de ofrecernos este descuento, exigen que estemos una cantidad de tiempo con ellas. En el caso de hacer una portabilidad antes de tiempo, deberemos asumir una penalización.
En el caso de la fibra o de las tarifas combinadas de fibra y móvil, Vodafone exige a sus clientes firmar un compromiso de permanencia de un año a cambio de que la instalación sea completamente gratuita. De lo contrario, si abandonamos la compañía antes de un año, se reclamará la parte proporcional tiempo transcurrido desde la fecha de instalación como penalización por el coste de la instalación, calculado en 150€. Excepto en un caso.
El tipo de instalación, clave
Solo existe una situación en la que Vodafone no exige el pago de esta penalización: cuando la fibra es autoinstalable. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con la fibra de 300 MB que Vodafone anuncia sin permanencia. Si accedemos a la información de este producto, observamos cómo Vodafone explica que la compañía tiene que evaluar si vamos a necesitar una instalación o no durante la contratación. Si previamente ya hemos tenido fibra de Vodafone en casa, el operador rojo envía un router autoinstalable sin coste de envío y sin permanencia.
Esto es lo mismo que ocurre en el resto de las tarifas, siempre y cuando reunamos las condiciones para realizar la autoinstalación, no será necesario que tengamos que devolver ningún importe en concepto de penalización una vez abandonemos la compañía. Es importante tener en cuenta que no todos los clientes cumplimos con esta condición y, por lo tanto, no siempre es fácil que podamos acceder a un pack autoinstalable que nos permita evitar la permanencia, cuantificada en los 150€ ya mencionados.
El servicio técnico de Vodafone será el encargado de evaluar si nuestro domicilio cumple con esta condición, porque ya haya habido fibra previamente instalada, y se pueda aprovechar la infraestructura ya realizada.
¿Existen más gastos además de la permanencia?
Con independencia de que tengamos que abonar el coste de la permanencia o no, existe un segundo coste al que seguro que deberemos hacer frente: los 80€ del router. Pese a que es algo que siempre causa un cierto desconcierto inicial, tiene fácil explicación. Las operadoras no regalan el router cuando realizan la instalación, sino que lo ceden de forma gratuita para que podamos hacer uso de la instalación de fibra.
Una vez abandonamos la compañía, Vodafone ofrece un plazo máximo de 30 días para que devolvamos el dispositivo. En caso de que no realicemos el trámite pertinente, deberemos asumir una penalización de 80€, que se sumará a la permanencia anterior que ya hemos mencionado.
Es importante que tengas todos estos gastos en cuenta y que, en el caso de realizar una portabilidad, respetes los plazos correspondientes tanto relativos a la permanencia como a la devolución del router en cuestión. De este modo, te ahorrarás tener que abonar una buena cantidad de dinero antes de pasar a otro operador.
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