Los archivos PDF los usamos continuamente para ver documentos de texto, gráficos, imágenes… Es frecuente que los recibamos por correo electrónico y, en ocasiones, pueden suponer un problema de seguridad. En este artículo, vamos a hablarte de una herramienta online muy sencilla que te ayudará a analizar archivos PDF, así como extensiones de otro tipo también. Vamos a explicarte cómo funciona.
Algo a tener muy en cuenta del escáner de Jotti, es que puedes subir archivos muy pesados. A diferencia de otros servicios similares que puedes encontrar en Internet, el límite, en este caso, es de 250 MB. Los archivos PDF suelen ocupar apenas unos cuantos MB, por lo que es más que suficiente para poder analizarlos.
Análisis de archivos de Jotti
El escáner de archivos de Jotti es totalmente gratuito. Si sospechas que un archivo puede contener algún virus, lo puedes usar para analizarlo. Puedes subir hasta 5 archivos al mismo tiempo, siempre y cuando no pasen de esos 250 MB de límite que hemos mencionado, por cada uno de los archivos.
Para usarlo, bata con entrar en su web y pinchar en el botón para subir archivos (Browse). Tendrás que seleccionar el documento que quieras analizar y le das a subir. En nuestro ejemplo, hemos subido un archivo PDF con el nombre de “Prueba RedesZone”, de unos 300 KB.
El proceso ha sido muy rápido. Justo al subirlo, mostrado un mensaje indicando que se encuentra en cola y que está esperando para ser analizado. Apenas unos segundos después, ha empezado a analizarlo con los diferentes motores de antivirus que utiliza. Como ves en la imagen que te dejamos a continuación, no ha detectado ninguna amenaza (0/13 scanners reported malware).
Como ves, es muy sencillo de utilizar y es rápido para determinar si tiene o no alguna amenaza. Si hubiera detectado algo, aunque solo hubiera sido uno de los diferentes motores que utiliza, lo mostraría y ya sería una señal de alerta.
Utiliza 13 motores de antivirus
Jotti utiliza un total de 13 motores de antivirus para analizar amenazas en los archivos que subas. Algunos son muy conocidos, como el caso de Avast, Fortinet, Kaspersky, Bitdefender o Trend Micro. Si alguno de ellos tuviera en su base de datos alguna amenaza presente en esos archivos a analizar, saltaría la alarma.
Ten en cuenta que, aunque utilices herramientas de este tipo, con diferentes motores de antivirus actualizados, no significa que al 100% ese archivo sea seguro. Podría contener algún tipo de malware muy reciente, que aún no haya sido detectado y tu antivirus no lance ningún aviso, al igual que tampoco este tipo de plataformas online.
Para reducir riesgos, te recomendamos siempre mantener tus dispositivos correctamente actualizados, tener un buen antivirus y, lo más importante, no cometer errores. El sentido común es la mejor defensa para prevenir ataques muy variados. Por ello, te recomendamos que solo instales software oficial, que revises muy bien las descargas y no expongas demasiados datos personales en Internet. Todo esto puede afectar a tu privacidad y comprometer el buen funcionamiento de tus equipos, ya sea un móvil o un ordenador.
0 Commentaires