Entre los modelos de coches eléctricos que podemos encontrarnos, el Nissan Leaf es uno de los más reconocidos. Nacido en 2010, se presentó como la primera toma de contacto de la marca con estos vehículos, y de los que actualmente la japonesa tiene un sitio más que importante en el mercado global. Sin embargo, lo cierto es que por parte de esta existen modelos realmente interesantes que han hecho de su sitio uno muy popular.
El Leaf, un verdadero eléctrico de masas para Nissan
Si hay un modelo referencia dentro del segmento utilitario urbano de coches eléctricos, ese es el Nissan Leaf. Probablemente, uno de los vehículos de esta tecnología más protagonistas de las calles, así como de los que más tiempo llevan con nosotros. Lanzado hace ya once años, se presentó como parte de la horneada de electrificados de primera generación, y por el que muchos modelos y marcas empezaron a basarse.
Visto así como el verdadero eléctrico de masas que inició un camino hoy recorrido por muchos, sus dos generaciones han demostrado que estos automóviles a baterías son totalmente funcionales. Es verdad que su reemplazo tomará lugar pronto, de hecho, Nissan ya ha tomado la decisión de convertirlo próximamente en SUV, pero no es el único modelo de la variante que podemos encontrar en la casa japonesa.
Posteriormente, y luego de él, vinieron varios modelos más que hicieron una gran entrada en sus clases, algunas de las cuales se ven con sumo protagonismo. Ahora bien, ¿qué otros modelos podemos hallar? ¿Son todos 100 % eléctricos? La verdad es que no, sino que se engloban más en las diferentes categorías. Los vemos tanto en los híbridos, como en híbridos enchufables. Por ejemplo, el Qashqai.
Principales eléctricos de Nissan
Y es que, el mercado de los coches eléctricos e híbridos enchufables no deja de crecer. Tanto, que en unos años serán el estándar de la movilidad en el sector de la automoción. Por ello las marcas cuentan cada vez con más modelos de estas características, en diferentes segmentos para que se adapten a un mayor número de usuario en función de lo que necesiten.
En esto, la firma de Yokohama puede decir que tiene un campo de elecciones bastante extendido, por lo que muy posiblemente haya más de uno de estos que pueda sernos de gran utilidad. Otro punto muy favorable es que sus furgonetas electrificadas también han seguido positivamente este camino.
Nissan Ariya
Destacando frente a sus hermanos y primos, se puede decir que el Nissan Ariya es el más destacado de la gama de eléctricos. O al menos uno de ellos. Es un coche que mide 4,59 m de longitud, por 1,85 m de ancho y 1,66 m de alto. Su imagen es minimalista y futurista, tanto por dentro como por fuera.
Incorpora dos motores eléctricos, uno en cada eje, y está disponible en versiones 4×2 y 4×4. Por su parte, la autonomía oscila entre los 640 y los 500 km gracias a baterías que pueden ser bien de 65 o bien de 90 kWh. Se caracteriza por ser el primer SUV puramente eléctrico de la marca, siendo el modelo más avanzado que nunca haya construido Nissan. Con etiqueta Cero, su precio oscila los 40.000 euros.
Nissan Leaf
Como decíamos, el Leaf es un coche muy representativo de la casa japonesa. De hecho, en todos estos años, el mercado español ha sido uno de los que más lo ha visto, llegando a verse entre los más vendidos de la variante. Por lo tanto, sí; es un vehículo que funciona muy bien, tanto su primera como su segunda generación, un poquito más avanzada.
En cuanto a su mecánica, el Nissan Leaf hace uso de un motor eléctrico que ofrece potencias de 80 kW (109 CV), 111 Kw (150 CV) o de 162 kW (218 CV) para una autonomía de 385 km en ciclo WLTP. En cuanto al tiempo de carga, puede oscilar entre las 11 y 13 horas en un enchufe convencional, y entre las 4 y 7 horas en un enchufe trifásico o de carga rápida. Todo esto le permite disfrutar de la etiqueta Cero de la DGT, y un precio de 21.000 euros.
Nissan Qashqai
Allá por 2007, el Nissan Qashqai inventó el crossover aunando el diseño compacto de un 5 puertas con la practicidad de un SUV. Claro, en diésel. Y ahora, con su carrocería compacta y aerodinámica de silueta atrevida, luces LED afiladas y enormes llantas de aleación de 51 cm (20”), el Qashqai vuelve a romper con lo establecido siendo uno de los nombres más importantes para Nissan.
Este se trata de un modelo que incorpora la tecnología híbrida, en concreto la Mild hybrid. Así, la firma dejó de lado las mecánicas diesel y electrifica los dos motores gasolina que monta ahora. Este, por lo tanto, monta un motor 1.3 turbo de gasolina para las versiones Mild Hybrid de 12 V. (MHEV) y el motor tricilindrico 1.5 turbo e-POWER, un innovador sistema de propulsión que está formado por una batería de 1,5 kWh y una motorización combinada con un motor de gasolina de 154 CV y un motor eléctrico de 190 CV (140 kW). Con etiqueta ECO, su precio se mueve en los 28.000 euros.
Nissan IMQ
En siguiente línea, tenemos un modelo que, aunque todavía no se vea en nuestras calles, sí tenemos constancia de él. Hablamos del IMQ, con el que la firma nipona sorprendió a todos, ya no solo porque es otro híbrido de la casa, y ahora con prestaciones mucho más elevadas, sino porque también se presta como un prototipo.
Este modelo lleva a un nuevo nivel la mencionada tecnología de impulsión e-Power, marca de la casa y que equipa un motor de gasolina de 1.5 litros destinado a ejercer como generador. Las prestaciones del vehículo no son precisamente escasas, desde luego: la potencia total del sistema es de 250 kW (340 CV), con un enorme par de 700 Nm. El esquema multi-motor garantiza sobre el papel la entrega adecuada a cada rueda en cada circunstancia.
Nissan e-NV200 Evalia
El siguiente de estos modelos es un puramente electrificado (aquí su ficha técnica), pero esta vez se trata de una furgoneta. Es la Nissan e-NV200 Evalia, con el que la marca suma a sus eléctricos. Es una furgoneta comercial convertida a monovolumen familiar que destaca principalmente por ofrecer un gran espacio interior con un enorme maletero.
Sus dimensiones son de 4,56 metros de largo, 1,75 metros y 1,85 metros de alto. Cuenta con un motor de 80 kW (109 CV) y una autonomía de unos 280 km en ciclo WLTP. Los tiempos de carga varían entre las 6 y 7 horas en un enchufe convencional, o entre 40 y 60 minutos en una toma de 50 kW. Dispone de la etiqueta medioambiental Cero, y su precio se encuentra en los 41.000 euros.
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