Si vamos a comprar un router, puede que nos sintamos atraídos por un precio de auténtica ganga para las especificaciones que ofrece y el salto de calidad que va a tener nuestra red. Sin embargo, también hay que leer la letra pequeña —e incluso la ausencia de ella— para no encontrarnos con desagradables sorpresas.
A la hora de comprar un router chino, lo más probable es que no cuente con la homologación europea, y eso es un marrón sobre todo por la importancia del DFS. Europa exige a los fabricantes de routers que no permitan a los usuarios desactivar esta protección accediendo a la configuración del router y que tampoco puedan cambiar el firmware del router para lograrlo con algún tipo de modificación.
La importancia de la protección DFS
DFS es la selección dinámica de frecuencia, que es una función del uso de frecuencias Wi-Fi de 5 GHz que generalmente se reservan para el radar, como el radar militar, la comunicación por satélite y el radar meteorológico.
Los canales DFS varían de un país a otro. La principal ventaja de utilizar canales DFS es aumentar el número de canales WiFi. Es legalmente requerido el proceso de verificación de disponibilidad del canal para evitar interferencias electromagnéticas de la frecuencia de 5 GHz con el radar.
Cuando la compatibilidad con DFS está habilitada, el router WiFi detecta el estado del canal y determina el uso del canal DFS o el canal no DFS durante el arranque. Si el enrutador se asigna con un canal que no es DFS, puede operar en una frecuencia de 5 GHz inmediatamente; sin embargo, si el enrutador está asignado con un canal DFS, de acuerdo con la normativa, se requiere verificación de disponibilidad de canal. Y durante el proceso de verificación de disponibilidad de canales, la señal de 5 GHz no está disponible para la conexión.
El proceso de verificación de disponibilidad del canal tomaría de 1 a 10 minutos, dependiendo del país. Por esta razón, los canales DFS no están disponibles inmediatamente cuando se inicia un enrutador. La banda 2.4 GHz todavía está disponible durante el proceso de comprobación de disponibilidad del canal, por lo que el usuario puede usar la banda de 2.4 GHz en su lugar o esperar la banda de 5 GHz entre 1 a 10 minutos.
El peligro de algunos router sin DFS
Por ejemplo, el router AX3200 de Xiaomi, aunque también se vende directamente en Europa, no cuenta con DFS. Tampoco el Xiaomi AX1800. Como el DFS es obligatorio en Europa, pero no en muchos lugares del resto del mundo, comprar un router chino puede significar grandes problemas de uso.
Estos router no tienen soporte para los canales DFS que se encuentran entre el 100 y el 140. Por tanto, de los 19 canales 5 GHz legales en España solamente podríamos usar 4. Este hecho solamente aparece en la documentación de pasada en el manual y de una forma que seguramente el usuario básico no podría llegar a entender: «el rango de frecuencias soportado es de 5150-5250 MHz«. La traducción es que solamente es compatible con los primeros 4 canales de 5 GHz, pero eso no se dice explícitamente ni en ese manual ni en la propia ficha de producto.
The post Comprar un router en China puede ser un error: mucho chollazo, pero grandes problemas appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires