Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

El fallo de los SSD en Windows 11 tiene solución (y no es un parche oficial)

Logo de Windows 11 en un portátil que presenta fallos en el disco duro SSD

Después de varios días de silencio, un equipo de profesionales ha dado con información detallada sobre el problema de acceso a los discos duros SSD de algunos usuarios que experimentaron errores graves desde la actualización de agosto de Windows 11, que ha causado un gran revuelo entre los usuarios que se han visto afectados, produciendo numerosos estragos en la experiencia de navegación entre archivos. Microsoft estaba al tanto de ello y ya se ha descubierto su posible origen.

El pasado 18 de agosto de 2025, en ADSLZone nos hicimos eco de un fallo generado en algunas unidades SSD que bloqueaban por completo el ordenador y provocaba que muchos de los archivos guardados se perdieran por el camino. La actualización KB5063878 se convirtió en el centro de la polémica, ya que habían comenzado los primeros reportes en el momento justo de su lanzamiento. Los de Redmond no ofrecieron detalles sobre el incidente en ese preciso instante y ahora unos informáticos han conseguido dar con la clave del asunto.

Microsoft no es el culpable

La versión 24H2 de Windows 11 se ha visto profundamente afectada a lo largo de las últimas semanas tras la llegada de los parches de agosto. Por suerte, ya se han solucionado fallos críticos, pero todavía siguen difundiéndose algunas reclamaciones sobre el mal funcionamiento de los SSD, que está afectando tanto al Explorador de Archivos como a la BIOS. Se trata de un altercado que se origina al tranferir un gran volumen de información a través de modelos específicos de SSD en marcas tan conocidas como Corsair o SanDisk.

Por su parte, el fabricante de controladores Phison descartó cualquier tipo de conexión con el problema tras realizar una serie de comprobaciones, ya que aseguraron al medio Neowin el pasado 27 de agosto que no identificaron ninguna señal que estuviese relacionada con las actualizaciones de Windows. Lo mismo hizo Microsoft, argumentando en una alerta en su blog oficial el 30 de agosto de 2025 que no se han encontrado errores de corrupción de archivos en los parches de seguridad, por lo que se trataba simplemente de una mera coincidencia. La compañía también añadió que habrá que esperar al desarrollo de una nueva actualización que se encargue de solventarlo.

Interfaz de Windows 11 con el menú de inicio activado
Si todavía experimentas fallos en su disco duro SSD en Windows 11, deberás actualizar el firmware / Foto: Microsoft
Cronología del fallo de SSD en Windows 11 (Actualización KB5063878)
Fecha Acontecimiento Fuente/Protagonista
18 de agosto, 2025 Microsoft lanza la actualización acumulativa KB5063878 para Windows 11. Microsoft
22 de agosto, 2025 Primeros reportes detallados sobre fallos y corrupción de datos en SSDs. @Necoru_cat (X/Twitter)
27 de agosto, 2025 Phison declara que sus controladores no son la causa tras una investigación inicial. Comunicado a Neowin
30 de agosto, 2025 Microsoft afirma no haber encontrado errores de corrupción de archivos en sus parches. Blog oficial de Microsoft
5 de septiembre, 2025 El grupo PCDIY! publica un análisis que apunta a firmwares de prelanzamiento como la causa raíz. Informe técnico

¿Qué ha podido ocurrir?

Según informa una agrupación de aficionados al mundo del PC llamado PCDIY!, la causa reside en las versiones preliminares del firmware de algunas unidades SSD NVMe, las cuales se refieren a demostraciones o en fase beta que nunca deberían haber salido a la luz, ya que no estaban preparadas para el usuario final. Sin embargo, parece que se han podido activar durante la liberación de la actualización KB5063878, lo que está provocando que los usuarios damnificados experimenten fallos constantes.

¿Qué quiere decir esto y como se solventa? Si eres de los que adquiriste un SSD en un establecimiento físico u online confiable, no deberías de enfrentarte a estos bloqueos, puesto que tu firmware contiene la versión más estable. En caso contrario, si lo hiciste en una tienda minorista, es recomendable actualizar el firmware y realizar una copia de seguridad de todos los datos para mayor seguridad.

Finalmente, Phison confirmó que las ralentizaciones que tuvieran lugar a la hora de realizar transferencias de archivos de gran tamaño se debe a la saturación de la caché SLC, así que habría que ejecutar un borrado seguro, ya que formatear Windows no es suficiente.

The post El fallo de los SSD en Windows 11 tiene solución (y no es un parche oficial) appeared first on ADSLZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires