Después de tres años viendo como no lograba crecer en ingresos. Finalmente, este año Orange ha visto como ha tenido un crecimiento del 0,2 % en sus ingresos justamente en el tercer trimestre, hasta 1.178 millones de euros, tal y como ha confirmado hoy mismo el propio grupo francés. Y es que, lo más importante de todo, desde 2019 es la primera vez que vuelve a crecer en cuanto a ingresos.
No era desde el primer trimestre de 2019 que la operadora móvil no veía como subían sus ingresos. Y, en estos nueve anteriores meses de 2022, lo cierto es que han visto como sus ingresos llegaban a bajar un 2,8 %, es decir, hasta 3.444 millones de euros según un informe financiero.
La situación actual de Orange
En ese mismo informe de la propia operadora que os mencionábamos, se indica por parte de Orange que los diferentes servicios minoristas que tienen en España siguieron con su recuperación, teniendo un descenso trimestral del 1,4 % hasta 781 millones. En cambio, en el segundo se tuvo que hacer frente a una bajada del 2,1% y del 4% durante el primero. Y todo debido al gasto que han hecho en estos últimos tiempos por cliente. Aunque, mejoró un 2,4 % interanual y a una menor tasa de rotación.
Y es que, a pesar del lado positivo de haber crecido en ingresos, en Orange, por ahora, tienen un 2,8 % menos de ingresos en lo que va de año si lo comparamos con el mismo periodo de 2021. Sin embargo, la compañía telefónica se ha visto beneficiada por el negocio mayorista, ya que también ha vuelto a crecer y, en ese caso, ha logrado un 4,2 %, es decir, hasta 237 millones de euros, gracias a la recuperación de los ingresos por roaming de los turistas, ya que subieron un 17,9 %.
El futuro de la operadora
A pesar del fuerte golpe que sufrió Orange y el resto de las operadoras tras la paralización de los viajes y del mundo por culpa de la pandemia del Covid-19, es una buena noticia la recuperación de este porcentaje de ingresos. Además, la mejora continua que se lleva a cabo de los servicios minoristas justamente coincide con el esfuerzo en su estructura de costes que ha tenido que asumir la compañía telefónica. Por lo que, para 2023 tienen claro que su objetivo será «retornar al crecimiento de ebitda después de arrendamiento (ebitdaal)».
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la operadora francesa tiene en España hasta 20,9 millones de clientes, de los que 16,9 millones son de telefonía móvil y cuatro millones de banda ancha fija. Además, en móvil, la compañía llega a ofrecer servicios 5G hasta a 1,5 millones de personas en el país, tras sumar unos 850.000 usuarios desde septiembre de 2021. Y otro dato característico es que el operador ya supera el millón de usuarios que cuentan con sus servicios de televisión.
Por tanto, a pesar de haber vivido importantes cambios, el futuro se ve más esperanzador. Y más todavía tras la firma del acuerdo con MásMóvil el pasado mes de julio con el fin de integrar sus respectivos negocios en el país. Un acuerdo final que está valorada en casi 19 millones de euros.
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