Cada día más ciudades se unen al hecho de crear lo que se llaman Zonas de Bajas Emisiones. Eso supone que ciertos vehículos no pueden circular en dicho espacio con el fin de proteger el planeta. Ya se sabe que por ejemplo, los vehículos diésel en el año 2030 tendrán que tener ciertas emisiones y que en el año 2040 dejarán de venderse. En esas, en nuestro país estas zonas ya se establecen en los municipios de 50.000 habitantes.
Las Zonas de Bajas Emisiones no son para todos
Como tal, desde el pasado 1 de enero se determina que todos aquellos sitios que tengan menos de 50.000 habitantes tienen que habilitar una zona de bajas emisiones (ZBE) para el año 2023. A esto se le suman los municipios que tengan entre 20.000 y 50.000 y que cuenten con niveles de contaminación elevados.
En esos casos, por su parte, lo que se establece es una restricción general y hasta prohibición del uso de vehículos contaminantes. Dependiendo de lo que decida cada municipio los prohíbe por completo o permite que pasen pero que deban aparcar en un aparcamiento subterráneo.
Es entonces que, con los coches de tipo gas (GLP y GNC) eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, microhíbridos (Mild Hybrid), tenemos las que son las alternativas que hoy en día nos podemos encontrar con la intención de comprar un coche nuevo… pero de los que no todos son igual de válidos para estas Zonas de Bajas Emisiones.
Qué coches podemos adquirir para ello
Con cada uno de ellos, y según sus características particulares, podemos optar a los distintivos medioambientales de la DGT, desde el C hasta el Cero Emisiones. Inicialmente los coches con pegatina B sí que podrán circular por las nuevas ZBE, aunque sí que tendrán restricciones a la hora de aparcar, ya que solo podrán hacerlo dentro de un parking en estas áreas de tráfico limitado.
Si en un principio podríamos pensar que la mejor opción es la de elegir siempre el coche con menos restricciones, también es cierto que dependiendo del uso que vayamos a hacer del vehículo esto no quiere decir que vayamos a acertar con nuestra elección.
Los coches permitidos son aquellos que disponen de las etiquetas B, C, 0 o ECO. Para los que residan en estas ciudades y este año piensen en comprar un nuevo vehículo, tener en cuenta la ZBE como factor para la adquisición puede ser importante, además de una buena inversión.
En estos momentos, el mercado está más diversificado que nunca, pero de lo que, a la hora de escoger entre estas opciones tendremos que tener en mente no sólo la legislación en materia medioambiental, sino también el acceso a combustible o el precio de la electricidad.
Puedes beneficiarte de las ayudas a su compra
Tu decisión de compra va a depender de los kilómetros que recorramos, por dónde vas a circular (ciudad o carretera), de tu presupuesto, del acceso que tengas a un enchufe para recargar el coche o de tu necesidad de aparcar en una zona regulada, entre otras razones.
Antes de comprar un coche híbrido, tenemos que hacer por informarnos de si el Gobierno o las comunidades autónomas tienen algún tipo de ayuda para la compra de vehículos de energía alternativa. En la actualidad, el Plan MOVES III ofrece ayudas de hasta 9.000 euros (si achatarras también tu vehículo antiguo) en la compra de coches eléctricos e híbridos.
Hay personas que aún no se fían de comprar un vehículo eléctrico 100% pues temen no adaptarse a la recarga del mismo. Las opciones de recarga de un vehículo eléctrico son o bien hacerlo en casa o en un punto específico. Como el mercado avanza, cada día hay más puntos públicos para la recarga de coches. En esas, y si aún no estamos seguro de ello, una opción es el híbrido en donde se combina el uso de combustible con el eléctrico.
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