El mundo está experimentando un cambio tecnológico sin precedentes. Compra de arte online con NFTs, pago con criptomonedas, mundos virtuales en Realidad Virtual (RV) o el blockchain son algunas de las tecnologías que están dando paso a una nueva revolución en Internet: la Web3 y el Metaverso.
Si hace 20 años te digo que un collage de fotos en formato digital se ha vendido por 61,1 millones de euros, o que vas a poder reunirte con tus amigos en un mundo virtual, cada uno desde su sofá a través de unas gafas, no me creerías.
En Telefónica vemos este desarrollo tecnológico como una oportunidad para conectar aún mejor la vida de las personas y ofrecer experiencias innovadoras. Todo ello de la mano de uno de nuestros pilares que nos ha acompañado en cada paso que hemos dado: la seguridad y bienestar de los usuarios. Aquí te contamos cómo es nuestra estrategia de desarrollo de Telefónica en la Web3 y el Metaverso. ¡No te lo pierdas!
Somos una Metaverse-ready telco
Ver una película en casa, llamar por teléfono o navegar por Internet está bien, pero ¿y si subimos de nivel? En Telefónica queremos ofrecer a las personas facilidades y nuevas formas de entretenimiento. Por ello hemos evolucionado las capacidades y atributos de nuestra red para convertirlas en la plataforma base del Metaverso. Esto nos va a permitir ofrecer nuevas experiencias más humanas, más accesibles y más inmersivas en el día a día.
Hemos trabajado sobre tres pilares para afrontar los retos del Metaverso. En primer lugar, el Edge Computing para procesar los datos de una forma más segura y cercana. En segundo lugar, las tecnologías de baja latencia, que ofrecen una conectividad estable y sin retardos de manera sostenida. Y, por último, nuestras redes programables, que nos permiten abrir nuestras capacidades de red y telco a través de APIs globales y estandarizadas, para enriquecer servicios y crear otros nuevos.
Nuestros partners: construimos el Metaverso en equipo
“Si caminas solo llegarás solo, si caminas acompañado llegarás lejos” te suena, ¿verdad? Pues esto también concierne al desarrollo tecnológico, y nos hemos aplicado el proverbio. Para ofrecer las mejores experiencias a los usuarios hemos tejido una red de alianzas junto a los partners más expertos del mercado para trabajar en tres capas claves en la construcción del Metaverso: infraestructura, dispositivos y experiencias.
- Infraestructura: para desarrollar el Metaverso hay que transformar las redes y optimizarlas. En esta primera capa, trabajamos estrechamente con Microsoft Azure, Google Cloud, Meta, y Polygon.
- Dispositivos: la tecnología XR es fundamental para vivir las experiencias inmersivas del Metaverso. Nos aliamos con Qualcomm y Meta para comercializar los dispositivos de RV y RA más punteros.
- Experiencias: como te hemos contado, el Metaverso ofrece nuevas formas de comunicación, entretenimiento y consumo a los usuarios. Para el desarrollo de estas experiencias, Telefónica colabora con Bit2me, Meta, Microsoft, Niantic o Unity, entre otras.
Además, formamos parte del Metaverse Standards Forum, un foro internacional donde colaboramos con las principales organizaciones tecnológicas en el desarrollo de un Metaverso abierto e interoperable. No somos el Barcelona de Guardiola ni Los Vengadores, pero sabemos que trabajando en equipo y aportando lo mejor de cada uno, construiremos el mejor futuro juntos.
Cómo hacemos realidad el Metaverso
Uno de nuestros retos a la hora de desarrollar la estrategia de Telefónica en el Metaverso es la accesibilidad, que todo el mundo pueda acceder a él y a las tecnologías que lo hacen posibles. Este tsunami tecnológico es muy nuevo para todas las personas y a veces no nos es fácil empezar a utilizarlos y comprenderlos. Por eso, en Telefónica desarrollamos productos y servicios que hacen más fácil la llegada de las nuevas tecnologías a personas y empresas.
La Web3 trae un nuevo paradigma económico que propone nuevos modelos de negocios y otras formas de adquirir y pagar productos o servicios. No solo ha cambiado el método de pago, sino que también han cambiado los propios productos que se ponen a la venta. En Telefónica NFT Marketplace puedes comprar colecciones de artistas exclusivos con garantía de autenticidad, a través de NFTs. Y, gracias a la integración de Bit2me Commerce en Tu.com, ahora puedes comprar dispositivos en nuestro e-commerce de tecnología sostenible con 8 criptomonedas diferentes.
Otro de los servicios que desarrollamos son las experiencias inmersivas. Ofrecen nuevos formatos y momentos de consumo de RV y RA, producción volumétrica y avatares. El fenómeno de Pokémon Go es un caso, pero cada vez más empresas van a ofrecer servicios con realidad virtual. Por ejemplo, ahora con la RV puedes visitar una casa que aún no existe o probarte ropa sin tener que ir a la tienda. Con estas tecnologías, hemos desarrollado diferentes experiencias a las que se puede acceder con unas gafas Meta Quest. Una de ellas es el mundo virtual de Movistar Experiencia Inmersiva, donde puedes disfrutar de contenidos exclusivos en formato multicámara, productos y servicios de Movistar. Otra es Telefónica Worlds, un espacio multiusuario donde sociabilizar y jugar en el mundo virtual Horizon.
Como ves, el cambio tecnológico que estamos viviendo es solo el comienzo de una nueva época. Las posibilidades de entretenimiento y comunicación que estamos desarrollando desde Telefónica en la Web3 y el Metaverso ofrecen una nueva forma de relacionarnos mucho más humana. Trabajamos en construir el mejor futuro para personas y empresas. Permanece atento porque esto no ha hecho más que empezar.
La Web3 y el Metaverso, una nueva forma de conectar mucho más humana es un artículo de Blogthinkbig.com.
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