Aunque tengas la mejor tarifa de Internet contratada, eso no significa que tu conexión funcione bien. Puedes tener problemas de velocidad, estabilidad, cortes continuos… Para aprovechar realmente lo que has contratado, es fundamental que tengas en cuenta algunos factores que vamos a mostrarte. El objetivo es lograr que la red funcione perfectamente, tanto si te conectas por cable como si lo haces a través del Wi-Fi.
Es posible que hayas notado que tu conexión no funciona como debería. Tal vez incluso hayas decidido, o planees, cambiar de tarifa para ver si se solucionan los problemas. Sin embargo, esto, generalmente, no va a ocurrir. Si tienes problemas con tu Internet, muy probablemente es porque estás cometiendo algún error.
Aprovecha tu conexión
Es importante que tengas en cuenta ciertas medidas para que la conexión de Internet funcione correctamente. De esta forma, vas a poder aprovechar la tarifa que tienes contratada, tener una buena velocidad, calidad y estabilidad. A veces, simplemente con realizar algunos ajustes, puedes notar una mejora importante.
Usar un buen cable de red
Lo primero es contar con un buen cable de red. Si vas a conectarte de forma alámbrica, es fundamental tener un cable Ethernet que te permita alcanzar una buena velocidad y estabilidad. Si tienes uno antiguo o en mal estado, puede dar lugar a cortes o que no puedas aprovechar realmente la fibra óptica contratada.
Un ejemplo claro es si tienes un cable inferior a Cat 5e. Eso significa que la conexión va a estar limitada a un máximo de 100 Mbps. Si tienes contratados 500 Mbps de fibra, por ejemplo, no podrías aprovecharlo. Vas a necesitar tener un cable de, al menos, Cat 5e.
Ubicar bien el router
Un error bastante frecuente es ubicar el router en un mal lugar. Puede que lo coloques en una zona donde la conexión no llega bien o hay problemas con posibles interferencias. Esto va a hacer que la red Wi-Fi no vaya como deberías y no puedas aprovechar la tarifa que tienes contratada, aunque sea muy buena.
Lo mejor es que pongas el router en una zona central de la vivienda. De esta forma, va a poder repartir mejor la señal. No lo pongas cerca de muros o paredes gruesas, ni tampoco al lado de otros dispositivos, como son los que utilizan Bluetooth, ya que van a provocar interferencias. Evita también ponerlo en zonas esquinadas, donde no aproveches la conexión.
Tener buenos receptores Wi-Fi
Otro factor clave es disponer de buenos receptores inalámbricos. Por ejemplo, si vas a conectarte desde un portátil y quieres tener conexión Wi-Fi de calidad, es fundamental que la tarjeta de red sea buena. Asegúrate de que es doble banda, compatible con Wi-Fi 6 y admite una buena velocidad.
Siempre puedes cambiar la tarjeta del ordenador. Incluso puedes comprar una que se conecte al puerto USB, por lo que vas a poder configurarla de forma muy sencilla y empezar a usarla. Asegúrate de que compras una de garantías, para lograr que funcione lo mejor posible.

Dispositivos en buen estado
Tener buenos dispositivos, es clave para que la conexión funcione bien. Pero también lo es tenerlos en buen estado. Por ejemplo, debes cuidar el router, posibles repetidores inalámbricos que tengas, así como los aparatos que conectes a la red, como un ordenador o un móvil. Eso te ayudará a aprovechar realmente la conexión de Internet.
Por ejemplo, es importante tener todo actualizado. También debes revisar la seguridad, para evitar que haya intrusos que puedan poner en riesgo la conexión. Eso puede afectar a la hora de conectarte a la red y podrías tener problemas para lograr una buena conexión, tanto si te conectas por Wi-Fi como por cable.
Como ves, puedes tener en cuenta todo esto que hemos mostrado para lograr aprovechar al máximo tu conexión de Internet. Eso te ayudará a tener una buena velocidad, calidad y estabilidad. Si te preguntas por qué funciona lento Internet, hay diferentes causas pero algunas de las principales son las que hemos mostrado.
El artículo Esto necesitas para aprovechar tu fibra óptica al máximo se publicó en RedesZone.
0 Commentaires