![modificar-vida-laboral](https://www.adslzone.net/app/uploads-adslzone.net/2023/10/modificar-vida-laboral-715x402.png)
Desde el pasado 1 de octubre, el trabajo a media jornada se equipara con la de la jornada completa a efectos de cómputo de los periodos cotizados. Por tanto, su impacto será clave en términos de pensiones de jubilación, posibles incapacidades o aspectos relacionados con el nacimiento o cuidado de los menores. Pero, ¿qué ocurre si nuestra vida laboral no refleja de manera correcta estos datos?
Desde el pasado 1 de octubre, la Seguridad Social hizo un importante cambio en materia de cotizaciones: desde este momento, el tiempo del trabajo parcial se equipara, con efecto retroactivo, al tiempo de trabajo a jornada completa. Hasta ahora, la cotización se realizaba en función del tipo de jornada con la que contábamos. Por tanto, todos los trabajadores que se encontraban en un régimen a media jornada, debían trabajar dos días para poder tener el equivalente a un día completo trabajado. Ahora, el paradigma ha cambiado completamente.
La modificación realizada en el Real Decreto Ley 2/2023 se enfoca principalmente en evitar que los trabajadores a tiempo parcial pierdan cotización con respecto a aquellos que sí trabajan a jornada completa. Y, lo que todavía es más importante: su aplicación de manera retroactiva. Es decir, a todos los años que ya hemos trabajado tiempo atrás. Pero, ¿qué ocurre si nuestra vida laboral no se ha actualizado, o lo ha hecho de manera incorrecta? Te contamos cómo es posible introducir modificaciones.
Modificar nuestra vida laboral
En nuestra vida laboral quedan recogidos todos los datos de las diferentes actividades profesionales que hemos ido desempeñando a lo largo de nuestra vida. Además de los días y los regímenes en los que hemos trabajado, también podemos encontrar, por ejemplo, información sobre los grupos de cotización o las fechas exactas de baja de cada trabajo, entre otros muchos datos.
Este documento se encuentra completamente automatizado. No obstante, pese a ello, es posible que nos encontremos ante la situación de que observemos algún fallo o, incluso, que nuestra vida laboral no se haya actualizado con el cambio que hemos mencionado en el inicio del presente artículo. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestra vida laboral a través de este enlace y acceder a la opción de Consultar vida laboral.
Acto seguido, nos va a pedir que nos identifiquemos con alguno de los diferentes métodos que existen: Cl@ve permanente, Cl@ve PIN, Vía SMS o DNIe y es en este punto cuando, una vez identificados, podremos acceder a la pestaña que nos importa: Informar de un error. Situado justo en la parte final de nuestra vida laboral.
Informando de un problema
Una vez accedemos hacemos clic sobre el botón de Informar de un error, la propia página web nos va a pedir, de nuevo, que nos identifiquemos. Y volverá a poner a nuestra disposición todos los métodos mencionados previamente. En esta pestaña tenemos diferentes campos que debemos rellenar para que las autoridades pertinentes contrasten la información y, una vez validadas, lleven a cabo la actualización de nuestros datos.
En este caso, nos debemos centrar tanto en el correo electrónico, puesto que va a ser la vía de comunicación con la Seguridad Social y, además, pulsar sobre el botón de Añadir incidencias. Cuando se abrirá la página que vemos a continuación.
Una vez aquí, debemos introducir el nombre de la empresa para la que hemos trabajado. Así como los periodos de alta y de baja y, en último término, la provincia en la que se encontraba este trabajo. Desde este momento, y una vez enviamos el reporte del problema, solo nos va a quedar esperar a la contestación de la Seguridad Social de nuestra petición. Si conservamos algún documento que acredite esta experiencia, también es importante que lo guardemos para que, en caso de requerimiento, podamos aportar todo lo necesario para que se valide nuestra petición.
The post La Seguridad Social equipara la jornada parcial con la completa: ¿Cómo modifico mi vida laboral si no se ha actualizado? appeared first on ADSLZone.
0 Commentaires