Tener una buena conexión Wi-Fi, es algo que siempre buscamos y no siempre logramos. Puede que hagas un test de velocidad en casa y notes que la velocidad no es buena. Eso te hará dudar de si es un problema con tu conexión, el router o el dispositivo que utilizas. En este artículo, vamos a hablarte de un caso concreto en el que hemos hecho una prueba de velocidad en casa, con dos ordenadores en la misma habitación. Los resultados han sido bastante diferentes y te vamos a contar por qué.
Lo primero que debes saber, es que no todos los ordenadores son iguales. Es decir, no todos van a tener la misma capacidad para que puedas conectarte a la red. Puedes tener problemas de velocidad, de cobertura o estabilidad en uno, pero tal vez en otro vaya todo perfectamente. Hay factores clave y uno de ellos es si es o no Wi-Fi 6.
Diferencias al probar la velocidad Wi-Fi
Esta prueba la hemos hecho en dos ordenadores portátiles que están en la misma habitación, justo al lado del router. Lo norma, teniendo en cuenta que están a apenas 20 centímetros del router, es que reciban la máxima velocidad posible. Sin embargo, hay diferencias y eso es algo que puede demostrar la importancia de contar con receptores que admitan la máxima velocidad.
El router es un Smart WiFi 6 de Movistar. Un aparato nuevo, que ofrece la última versión de Wi-Fi 6. Sin embargo, uno de los portátiles sí es compatible con este estándar, mientras que el otro, que tiene algunos años más, funciona con Wi-Fi 5. Ahí está la clave de la diferencia que ha habido al hacer esta prueba de velocidad.
Hay que mencionar, además, que ambos tienen una tarjeta Wi-Fi integrada, por lo que no se trata de que uno tenga una externa más potente. Son de similares prestaciones, solo que uno es Wi-Fi 6 y el otro no. En ambos casos estábamos conectados a la frecuencia de los 5 GHz, que es la que ofrece mayor velocidad.
En primer lugar, vamos a mostrar la velocidad que hemos obtenido al hacer la prueba con el portátil con Wi-Fi 6. Como ves en la imagen de abajo, en esta primera prueba hemos obtenido 530 Mbps de bajada y 623 Mbps de subida. Por cierto, la conexión contratada es de 500 Mbps, aunque siempre llega algo más y suele rondar los 600 Mbps simétricos.
La segunda prueba, la hemos realizado en un ordenador portátil que tiene Wi-Fi 5. Como puedes apreciar en la imagen, en este caso ha costado que pase de 300 Mbps de bajada, con 307 Mbps exacatmente, mientras que la subida ha sido aún menor, con 209 Mbps.
Te dejamos algunos ejemplos de tarjetas con Wi-Fi 6 que puedes comprar:
Como ves, la diferencia ha sido más que importante entre un ordenador portátil que tenga Wi-Fi 6 y otro que solo tiene Wi-Fi 5. La latencia, eso sí, ha sido muy similar. Por tanto, nuestro consejo es que adquieras una tarjeta de red Wi-Fi que tenga compatibilidad con Wi-Fi 6 y así poder alcanzar la máxima velocidad, además de tener más cobertura.
El artículo He probado el Wi-Fi de dos PC en la misma habitación y la diferencia ha sido enorme por este motivo se publicó en RedesZone.
0 Commentaires