Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Algunos investigadores ya no tienen reparo en usar IA en papers científicos

Dos manos escribiendo en un portátil.

Algunas personas han empezado a preocuparse tras comprobar, con una simple búsqueda en Google Académico, cómo un gran número publicaciones científicas incluyen ya extractos escritos por modelos de lenguaje como ChatGPT, descubiertos gracias a las tópicas frases de «no tengo acceso a datos a tiempo real», «según mi última actualización de conocimiento».

Esta incursión de la IA en los documentos científicos puede no ser más que otro síntoma de un modelo de publicación que ha sido duramente criticado por numerosos doctores e investigadores tanto extranjeros como españoles, en tanto que a menudo se prima la publicación rápida del máximo número de papers posibles en revistas científicas sobre la calidad o profundidad de los mismos ya que es así como muchos docentes e investigadores pueden obtener los métodos necesarios para avanzar en su carrera académica.

En la red social X el tema ha ganado atención con la publicación viral del usuario @LifeAfterMyPhD, que adjunta capturas de algunos de estos documentos comentando: «Se pone peor. Aparentemente, si buscas «según mi última actualización de conocimientos» o «no tengo acceso a datos en tiempo real» en Google Scholar, aparecen toneladas de artículos generados por IA. Esta es realmente la peor línea temporal».

Imagen usuario de twitter
Life After My Ph.D.
@LifeAfterMyPhD
It gets worse. Apparently if you search «as of my last knowledge update» or «i don’t have access to real-time data» on Google Scholar, tons of AI generated papers pop up. This is truly the worst timeline. https://t.co/YXZziarUSm
20 de marzo, 2024 • 09:03

8.4K

408

El periodista Emanuel Maiberg, de 404media, también se ha hecho eco de esta información, alertando de que gran parte de estos papers con IA han sido publicados en revistas científicas de poca calidad, un género que por su gran número supone un problema bien reconocido por la comunidad científica. Se trata de publicaciones con muy bajos estándares de calidad que a menudo ofrecen un modelo de «pay-to-publish», es decir, pagar por publicar.

Varios usuarios en X también comentan que, si bien son muchas las publicaciones de mala calidad que hacen este tipo de trampas, entran solo en «revistas depredadoras», que no forman parte de los altos ránkings ni de las cabeceras más reconocidas por la comunidad. Y es que Google Scholar recoge una enorme variedad de publicaciones sin diferenciar por calidad entre unas revistas u otras.

Preocupación también entre profesionales españoles

Una editorial escrita por el profesional médico Rafael Fernández-Samos-Gutiérrez, experto en Cirugía Vascular y Endovascular del Complejo Asistencial Universitario de León, alerta de esta práctica en la revista Angiología. «Las revistas tienen motivos para preocuparse, porque puede comprometerse la propia existencia del proceso de revisión por pares, un mecanismo fundamental que rige cómo se hace la ciencia», señala el doctor.

«La facilidad de producir artículos atractivos pero insustanciales saca a la luz lo delgada que es la barrera que separa la ciencia real de lo absurdo. Es urgente conocer si mediante IA pueden escribirse trabajos científicos convincentes», asegura en el texto.

También se cuelan imágenes falsas

Hay que aclarar que no todos los papers que incluyen frases tipo como «esta es una posible introducción para tu tema» que delatan a ChatGPT han usado la IA como engañifa, ya que el objeto de estudio de algunos estudios es precisamente la respuesta de la Inteligencia Artificial. No obstante, el problema sigue siendo relevante y englobado en una problemática general respecto a la carrera y el éxito en el mundo académico de los profesionales científicos.

No solo se ha colado texto generado por IA en estos papers. El pasado mes fue noticia la imagen creada por inteligencia artificial que mostraba a un ratón con un pene gigante encontrada en una revista llamada «Fronteras en el desarrollo celular y la biología».

Las principales revistas científicas deben sumar el uso indiscriminado de IA a la lista de checks que comprobar antes de dar el visto bueno a un nuevo artículo, aunque un profesor universitario entrevistado por 404media comenta que es legítimo usar IA si es para mejorar la legibilidad y el lenguaje. Otras publicaciones afectadas por este fenómeno, como lo ha sido la revista Surfaces and Interfaces, ya incluye las normas sobre IA en su apartado de políticas de publicación.

Hemos buscado posibles casos similares en español en Google Scholar, de momento sin resultado.

The post Algunos investigadores ya no tienen reparo en usar IA en papers científicos appeared first on ADSLZone.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires